Rehabiliving Andalucía ha cerrado el pasado viernes sus puertas en Sevilla tras recibir la visita de 1.782 profesionales durante los dos días de celebración. El Foro de las instalaciones y la Rehabilitación Eficiente arrancaba el jueves 6 de octubre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes, con las propuestas tecnológicas más punteras que han presentado más de 80 marcas líderes del sector.

Una nutrida representación de toda la cadena de valor de la Construcción, la Rehabilitación y las Instalaciones Técnicas se han dado cita en el evento. Un foro que ha contado con un control digitalizado a través de códigos QR, que ha permitido obtener inmediatamente el registro total de visitas y el perfil profesional de cada asistente al salón. Así, el 19% de los registros de visitas fueron empresas constructoras, promotores, ingenierías, y aparejadores, mientras el 25% de visitantes son instaladores profesionales. Son destacables igualmente la presencia de los distribuidores de materiales de Construcción e Instalaciones con un 15% de las visitas registradas, y de empresas de servicios energéticos con un 13%. Finalmente, fabricantes e importadores de material junto a asociaciones sectoriales, centros de enseñanza, administradores de fincas, medios de comunicación, etc. en este orden, aglutinan el 28% de visitas al foro.

La rehabilitación y las instalaciones de los sectores eléctricos y de la climatización se han dado la mano en este nuevo formato de foro ideado para los profesionales, en el que se ha querido poner el foco en los cambios y transformaciones del sector energético, acelerados por la crisis energética que ofrecen grandes oportunidades de negocio y aportan las claves para la renovación de instalaciones con fondos europeos Next Generation.

Oportunidades para el sector y Andalucía
El evento ha tenido lugar en un momento muy oportuno dado que la Junta de Andalucía ha sacado en esta misma semana las líneas de ayudas a varios programas de rehabilitación. En la inauguración de la jornada sobre valor y financiación de la rehabilitación energética, Alicia Martínez Martín, Secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía, señaló que “las empresas del sector de la energía y de las instalaciones son esenciales, tienen mucho que aportar y son un aliado fundamental en el impulso de la rehabilitación”.

Junto con Martínez, Rehabiliving contó en su sesión de apertura con la presencia de Mario Muñoz-Atanet Sánchez, viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe Castro, gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla y Juan Aguilera, director general de la asociación Gaesco Sevilla, partner estratégico del evento. También estuvieron presentes representantes de AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía), Emvisesa y otras asociaciones del sector. El Foro ha promovido la actividad económica en Andalucía en base a cinco ejes estratégicos:

– Ayudas directas de más de 80 millones de euros en renovar las instalaciones de telecomunicaciones en las viviendas de Andalucía.

– Crear miles de puestos de trabajo con los 328 millones de euros de fondos Next Generation para renovar viviendas y edificios andaluces.

– Ser la Comunidad Autónoma que lidere la implantación del autoconsumo fotovoltaico y las comunidades energéticas. Sectores que generarán un boom del empleo del 15% en 5 años.

– Eliminar el amianto de nuestros edificios, para prevenir el cáncer y otras enfermedades en la población.

– Descubrir las claves para mantener el máximo nivel de confort en el hogar reduciendo el consumo energético.

Aportando conocimiento en los temas de máxima actualidad
Las jornadas que han compuesto el programa de contenidos en Rehabiliving han pilotado sobre tres ejes estratégicos buscando estimular la demanda de rehabilitación con medidas de eficiencia energética: el primero, la financiación y el incremento de valor de los inmuebles; en segundo lugar la innovación en instalaciones, autoconsumo, comunidades energéticas, movilidad sostenible, y finalmente la renovación de edificios a escala de barrio, donde los vecinos tendrán una participación activa.

Varias organizaciones aprovecharon, en el marco de Rehabiliving han incidido en otros aspectos de interés. Así, Atelán, la asociación de empresas de instalaciones de telecomunicaciones de Andalucía expuso un plan para renovar instalaciones de telecomunicaciones en viviendas que cuenta con los propietarios de edificios y que podrán llevar a sus viviendas al nuevo mundo de interconexión y digitalización que se prepara entre ciudad – edificios – espacios – viviendas y que sin este tipo de infraestructura no sería posible.

Por su parte Fenage abordó la gestión de la energía, que se convierte en un pilar fundamental para dar continuidad a la apuesta de una comunidad de propietarios y asegurarse de por vida que puedan conseguir y disfrutar del máximo confort con el menor coste posible y de la manera más sostenible.

La asociación nacional de empresas de servicios energéticos, ANESE ha expuesto en el Foro diferentes formas y proyectos de financiación de la rehabilitación energética, desde el crowdfounding a la refinanciación.

En total, más de 30 especialistas han dejado su conocimiento para avanzar en una colaboración público privada que apoye la transición energética y la actividad económica.

Tecnológicamente, las empresas expositoras han llenado el auditorio 2 en sus jornadas técnicas, en las que la aerotermia, la energía solar fotovoltaica, la sensibilización para la creación de comunidades energéticas, y la eficiencia energética, han tenido un especial protagonismo.