El Cuartel del Mar el proyecto de hostelería, cultura y ocio de Azotea Grupo en Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha sido nombrado Mejor Proyecto de Arquitectura de Europa en la categoría Restaurantes en el Prix Versailles 2021 de la Unesco. Estos galardones están considerados los principales galardones de arquitectura y diseño del mundo. El premio, concedido por la organización Prix Versailles, en asociación con la Unesco y la unión Internacional de Arquitectos (UIA), tiene como objetivo “fomentar una mejor interacción entre la economía y la cultura”.

El Cuartel del Mar es un concepto único que aúna gastronomía y cultura en un espacio sin igual desarrollado por el grupo hostelero con sede en Madrid Azotea Grupo, quien confió el diseño y rehabilitación del edificio al estudio madrileño more&co de Paula Rosales. Se trata de un antiguo cuartel de la Guardia Civil de la Loma del Puerco, en Chiclana de la Frontera (Cádiz) situado en una parcela de más de 2.000m2 de explotación. Inaugurado en el verano de 2020, El Cuartel del Mar cuenta con una espectacular terraza con vistas a la inmensidad del Atlántico gaditano, un patio con capacidad para 250 personas y una zona de restaurante para 125 comensales. Además, otro de los puntos más llamativos es su azotea mirador, un lugar privilegiado para la observación de la biodiversidad marítima y terrestre de la zona.

Tanto la conceptualización como la ejecución de este proyecto se tradujo en una intervención muy respetuosa por parte de la arquitecta Paula Rosales y su equipo con el objetivo de poner en valor características únicas del entorno de la Playa de la Barrosa. Un trabajo que se completó con una delicada decoración del estudio de Alejandra Pombo y paisajismo de Rent a Garden, para el cual se contó con especies autóctonas. El resultado es un impactante gran espacio de características únicas. “La clave de este proyecto fue respeto por el entorno en la elección de los materiales, desde el punto de vista natural –teniendo en cuenta las peculiaridades de flora y la fauna de esta zona–, y también desde el punto de vista histórico del cuartel”, reflexiona Paula Rosales, del estudio more&co.

Un lugar singular donde celebrar la vida
El Cuartel del Mar supuso el primer paso de Azotea Grupo fuera de Madrid tras su experiencia en la puesta en marcha y gestión del área gastronómica de espacios culturales emblemáticos de la capital como la Azotea del Círculo, en el Círculo de Bellas Artes o NuBel, en el Museo Reina Sofía. De hecho, el componente cultural tiene un gran peso en este proyecto y, para completar la experiencia del visitante, cuenta con un espacio dedicado a las exposiciones y también con actividades de ocio.

La gastronomía de El Cuartel del Mar está a cargo de Manuel Berganza, chef ejecutivo de Azotea Grupo, y su propuesta se basa en el producto como punto de partida hacia una búsqueda de la identidad de la materia prima a través de una cocina honesta, de calidad y en la que no falta el toque de creatividad. Para José Manuel García, CEO de Azotea Grupo, este proyecto “es uno de los más especiales para nosotros, ya que siempre hemos venido de vacaciones a La Barrosa y nos enamoramos desde el primer día de este espacio. Para nosotros, y tras las dificultades iniciales del proyecto debido al cambio de uso del espacio, es un orgullo recibir este galardón”.

Tras el fallo del galardón a nivel europeo, El Cuartel del Mar compite ahora por el galardón mundial junto a otros cinco espacios escogidos en el resto de regiones participantes: Garden Café en Worcester, Sudáfrica (África y Asia Oeste); Margot en Santa Fe, Argentina (América central, sur y Caribe); Adela en San Miguel de Allende, Mexico (América del Norte), Green Origin Ice Wine Pavilion en Chicheng, China (Asia Central y Noreste) y Spice & Barley en Bangkok, Tailandia (Asia del sur y Pacífico). Entre los ganadores continentales de las cuatro categorías del Prix Versailles –Tiendas, Centros Comerciales, Hoteles y Restaurantes– se encuentran grandes nombres de la arquitectura internacional como Herzog & De Meuron, Foster + Partners o Zaha Adid Architects y solo se encuentra otro proyecto en España, el hotel Four Seasons de Madrid, firmado por el Estudio Lamela.

Sobre Prix Versailles
El Prix Versailles es un programa original que tiene como claro objetivo fomentar una mejor interacción entre la economía y la cultura. Subraya el papel que pueden desempeñar los agentes económicos, en todos los sectores, para embellecer y mejorar nuestro entorno. Esta arquitectura cotidiana puede ser una herramienta al servicio de un desarrollo sostenible en el que se integren las dimensiones ecológicas (economía verde), social y cultural (economía púrpura).

Con el premio mundial de arquitectura y diseño Prix Versailles, arquitectos, chefs, ganadores del Premio Nobel de Economía y líderes de organizaciones internacionales hacen un llamamiento por un renacimiento cultural de la economía. “Los espacios públicos y privados deben ser funcionales y estar en armonía con las aspiraciones de los habitantes. La arquitectura y el diseño pueden contribuir a reinventar un mundo urbanizado que englobe las líneas de ecología, convivencia y belleza” declaran en su llamamiento internacional.

Sobre Azotea Grupo
Azotea Grupo es la empresa de restauración tras la que se encuentran la periodista Cristina Lasvignes y su marido José Manuel García. Son responsables del éxito de la Azotea del Círculo, ubicada desde el verano de 2013 en la séptima planta del Círculo de Bellas Artes en Madrid. Con el paso de los años se han ido sumando al grupo otros establecimientos siempre situados en enclaves singulares de la ciudad como el restaurante NuBel (2016) en el Museo Reina Sofía, Azotea Forus Barceló (2016) en la última planta del Mercado de Barceló y Picalagartos Sky Bar & Restaurant (2018), en el NH Collection Gran Vía, ubicado en una de las mejores localizaciones de la arteria madrileña. Su primera apertura fuera de la capital, El Cuartel del Mar, abrió sus puertas en 2020, en un emplazamiento privilegiado en Chiclana de la Frontera, a orillas del Atlántico. También forman parte del grupo Arpillera y Bomarea, dos terrazas situadas en el Parque Forestal Valdebernardo en Madrid, abiertas en 2011. La última incorporación al grupo es Justa Rufina, su segunda apertura fuera de la capital, dentro del Hotel Radisson Collection en la ciudad de Sevilla.