El BEI financiará con un préstamo de 120 millones de euros a Grupo Cosentino, líder mundial en el diseño y fabricación de superficies innovadoras y sostenibles. Con el apoyo del Banco de la UE, la multinacional financiará su estrategia de innovación y sostenibilidad, centrada en pilares como la economía circular, la descarbonización, la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Estas inversiones están en línea con los objetivos de apoyo a la innovación, acción climática y sostenibilidad medioambiental del BEI.

El acuerdo suscrito facilitará a Grupo Cosentino acelerar sus actividades de I+D+i en el desarrollo de tecnologías innovadoras orientadas a incrementar la eficiencia productiva mediante la automatización, robotización y digitalización de los procesos. A su vez, permitirá el despliegue de tecnologías para el reciclaje de residuos de materiales de producción y la instalación de nueva capacidad de generación de energía renovable para autoconsumo. Además, en su nueva línea de producción de Dekton®, la empresa andaluza empleará su capacidad de innovación para el futuro uso de combustibles alternativos más limpios.

La implementación de las inversiones se extenderá hasta el año 2025 en las instalaciones de Cantoria, municipio de Almería donde la multinacional española empezó y mantiene sus operaciones. En este mismo enclave se ubican su sede central, ocho fábricas de producción y un centro propio de I+D+i.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha indicado que «como Banco del Clima de la UE, nos complace apoyar a Grupo Cosentino en su inversión en nuevas tecnologías que mejorarán la sostenibilidad de sus productos y procesos. Este proyecto supondrá una mayor descarbonización y circularidad de las actividades de la multinacional española, ajustándose plenamente a las políticas establecidas en nuestra Hoja de Ruta del Banco Climático. El presente acuerdo no solo significa invertir en una prioridad del BEI como la innovación y el capital digital y humano, sino que también supone seguir apoyando el crecimiento económico y el empleo en una región de cohesión».

El presidente de Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino Justo, ha asegurado que «este nuevo apoyo que nos proporciona el BEI refuerza y acelera nuestro ambicioso plan de Sostenibilidad, dirigido a consolidar el proceso de descarbonización, la apuesta por energías limpias y renovables y, en general, la transición integral hacia un modelo más sostenible. Junto a las inversiones propias ya previstas para los próximos años, queremos que Cosentino sea una empresa de referencia en el ámbito industrial a nivel mundial en circularidad, autosuficiencia energética y eficiencia medioambiental, aspectos que serán claves para la competitividad en el futuro».

Impacto positivo en el empleo en Andalucía
El plan de inversiones financiado por el BEI fortalecerá la competitividad y liderazgo de la multinacional española en su sector, aumentando su capacidad para desarrollar productos y servicios de gran valor añadido, lo que se traducirá en una mayor contribución al crecimiento económico a largo plazo de España y la UE. Esta aportación se amplifica gracias a la generación de externalidades positivas para los agentes que componen la cadena de valor de la industria de las superficies.

La iniciativa tendrá un impacto notable en las oportunidades de empleo en la zona. La fase de ejecución llevará a la contratación temporal de unas 200 personas al año, según cálculos del BEI. Estas cifras estimadas se suman a las del empleo permanente, donde se espera generar 135 nuevos puestos de trabajo en el área de producción derivados de las inversiones financiadas.

Todo ello en la comunidad autónoma de Andalucía, una de las regiones consideradas de cohesión por la UE. Este factor hace que el proyecto contribuya a los objetivos de cohesión y desarrollo regional del BEI, que prioriza el impulso de proyectos en las regiones con un producto interior bruto (PIB) per cápita inferior a la media de la UE.

Segundo préstamo del BEI a Grupo Cosentino
Grupo Cosentino trabaja con el BEI desde 2016. Con anterioridad a la línea de financiación recién firmada, el Banco de la UE ya financió la estrategia de I+D+i de la multinacional española con un préstamo de 70 millones de euros destinado a la implantación de innovadores sistemas de fabricación y logística.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo en favor de inversiones sólidas con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorga préstamos a largo plazo en nombre de la Unión Europea.

El BEI y la seguridad energética
Durante la última década, el Grupo Banco Europeo de Inversiones ha canalizado casi 100.000 millones de euros hacia el sector energético de la UE. Estas necesarias inversiones están ayudando ahora a Europa a superar la crisis provocada por el recorte repentino del suministro de gas ruso. Solo en los nueve primeros meses de este año, el apoyo financiero suscrito por el BEI alcanzó un total de más de 8.300 millones de euros destinados a proyectos de eficiencia energética, energías renovables, electricidad y almacenamiento dentro de la UE, contribuyendo así a reforzar la resiliencia de la economía europea.

En octubre, el Consejo de Administración del BEI decidió elevar los volúmenes de financiación para energías limpias del Grupo a niveles sin precedentes en apoyo del objetivo del plan REPowerEU, que tiene como objetivo poner fin a la dependencia de Europa de las importaciones rusas de combustibles fósiles. En los próximos cinco años, se invertirán otros 30.000 millones de euros más, que se añadirán al ya sólido apoyo del BEI al sector energético en la UE. Se estima que el paquete específico de REPowerEU movilizará 115.000 millones de euros suplementarios en inversiones adicionales de aquí a 2027, lo que contribuirá sustancialmente a la independencia energética de Europa y al objetivo del Grupo BEI de movilizar 1 billón de euros durante esta década para la financiación de la lucha contra el cambio climático.

Grupo Cosentino
Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas.  Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®, superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 110 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 30 de ellos. La multinacional cuenta con 8 fábricas de producción (7 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico Inteligente en España, y más de 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.