El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha confiado a la empresa sevillana de inversión en renovables Green Tie Capital, un préstamo inversión –cuasi equity– de 60 millones de euros para el desarrollo y puesta en marcha de 1 GW de proyectos solares de su cartera propia.

En España, el BEI había otorgado durante este año 2021 este tipo de financiación – EIB Green Loan- a Endesa, Iberdrola, AENA y Grener. Empresas de amplio recorrido y prestigio a las que se une ahora Green Tie en el formato Cuasi Equity, gracias a esta “fuerte apuesta del Banco de Inversiones Europeo por el equipo de profesionales que la componen”.

Para Green Tie Capital, la concesión de este préstamo supone “un signo de confianza de mano de la mayor institución financiera de inversión de la Unión Europea”, un hito que ratifica su senda de crecimiento en el mercado de las energías renovables, colocando a la compañía a la altura de entidades líderes en el sector.

En palabras de su CEO, Álvaro García Borbolla, «la confianza del BEI en nuestro equipo supone un gran hito para la compañía que sin duda nos impulsa a ser un actor importante en la transición energética». Ante la histórica subida del precio de la electricidad del pasado mes de junio -el precio de la electricidad ha subido un 270% con respecto a junio de 2020, según los últimos datos de la OCU- “esta transición hacia fuentes renovables se hace, si cabe, aún más necesaria para combatir la dependencia de los mercados exteriores y las fuentes fósiles y el cuidado del medioambiente”. Su impulso es “la mejor opción para el mercado eléctrico”, no sólo por el hecho de que las energías renovables son más competitivas en precio, sino porque son además “más limpias, eficientes y sostenibles”.

Para García Borbolla, el ordenamiento y regulación de liberación de nueva potencia es “vital para consolidar a España como receptor de inversión exterior, y debe afrontarse en línea a las necesidades del sistema, la agenda de transición y el volumen de proyectos en marcha”. “Hay que recordar que a día de hoy todos los proyectos tienen fecha de caducidad, se acabó el tiempo de “reservarse las potencias” en el cajón”, afirma.

La financiación concedida por el BEI se irá desembolsando a medida que los proyectos alcancen el estado de “listo para construir”, camino administrativo que la compañía confía en superar en los próximos 12 meses. En cada una de estas fases, Green Tie Capital realizará, junto con el Banco Europeo de Inversión, una evaluación exhaustiva de los impactos y riesgos ambientales y sociales de cada uno de los proyectos, asegurando así el cumplimiento de las normas éticas, sociales y medioambientales del BEI, además de la legislación medioambiental nacional y europea.

Asimismo, todas las contrataciones parte del conjunto de proyectos a desarrollar se harán con categoría de concurso según normativa de la UE, asegurando así una total transparencia en la selección de empresas auxiliares y proveedores de servicios.

Los proyectos estarán ubicados entre Sevilla y Madrid y supondrán una inversión total de alrededor de 500 millones de euros –que se completará con recursos propios de la empresa y fondos adicionales obtenidos vía project finance-.

Green Tie Capital
Green Tie Capital es una compañía privada de inversión que cuenta con una sólida cartera de proyectos en energías renovables en toda Europa, que gestiona de manera integral. Fundada por un grupo de expertos en diversos campos (legal, fiscal, técnico, financiero) relacionados con la inversión y desinversión, gestión y desarrollo de proyectos de energías renovables por todo el mundo, ofrece a sus inversores, tanto privados como institucionales, distintos perfiles de riesgo y estrategias de inversión y desinversión, gestionando con éxito portfolios rentables de proyectos de energías renovables.

Banco Europeo de Inversiones
El Banco Europeo de Inversiones el brazo de financiación de la Unión Europea, creado en 1958 para la financiación de proyectos que contribuyan a lograr los objetivos de la UE, tanto dentro como fuera de ella. Financiado en los mercados de capital (de forma totalmente independiente al presupuesto de la UE) es la institución financiera multilateral más grande del mundo y uno de los mayores proveedores de financiación para la mitigación del cambio climático.