El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en sesión plenaria el proyecto inmobiliario ‘La Térmica. Tras el permiso concedido recientemente por la Dirección General de la Costa y el Mar, la iniciativa ha llevado a cabo todos los trámites necesarios para iniciar las tareas de acondicionamiento, reparcelación, urbanización y edificación.

Esta iniciativa, una de las más importantes de toda la ciudad de Málaga y del litoral andaluz, cuenta con la participación del Ayuntamiento y de Nueva Marina Real Estate (NUMA), la sociedad formada por el fondo de inversión Ginkgo Advisor SARL (80%) e Inmobiliaria Espacio (20%). Esta colaboración público-privada está basada en la sostenibilidad y en la incorporación de criterios ASG, en plena sintonía con las políticas de desarrollo del gobierno local.

«La Térmica» tiene una superficie total de casi 116.000m², que se destinarán a múltiples usos, entre ellos la construcción de 870 viviendas, privadas y de protección oficial, una zona comercial, oficinas, un hotel, espacios y equipamientos públicos. Se prevé que las obras de urbanización comiencen entre el último trimestre de 2023 y el primero de 2024.

De esta forma, se regenerará una zona tradicionalmente industrial y se adaptará a las necesidades actuales de la población de la zona. Es, por tanto, uno de los proyectos más representativos de una ciudad que se está transformando hacia un modelo más moderno, sostenible y digitalizado.

Precisamente siguiendo este modelo, ‘La Térmica’ también superará el ratio exigido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en cuanto a zonas públicas y espacios verdes. De hecho, alrededor del 80% de la superficie se destinará a estos fines, incluyendo una nueva zona de atracciones en el paseo marítimo al servicio de todos los ciudadanos.

Del mismo modo, la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la eficiencia energética serán otros de los ejes vertebradores del proyecto. Para ello, los edificios de ‘La Térmica’ buscará la integración y el respeto al medio ambiente a través de la distribución de las fachadas y el uso del color blanco para aprovechar el poder termorregulador del mar en la aclimatación de los edificios, reduciendo así también su consumo energético, limitando significativamente las emisiones de CO2. Además, el diseño redondeado de las fachadas reducirá el impacto del viento, facilitando la vida de los futuros residentes. Por otro lado, es compromiso de los actuales promotores que todos los edificios cuenten con la máxima certificación de eficiencia energética, igualando o superando las tendencias actuales en Europa.

Impacto social y económico de ‘La Térmica’
Con el desarrollo de la construcción de «La Térmica», se estima que se crearán alrededor de 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, además de una importante actividad económica y social. Asimismo, una vez finalizada la construcción, las instalaciones de este nuevo barrio permitirán la creación de 600 nuevos puestos de trabajo.

«La Térmica» aspira a convertirse en un nuevo espacio urbano clave en la ciudad, un punto de encuentro no sólo para los habitantes de la zona sino para todos los malagueños. Para conseguirlo, el proyecto ha combinado usos residenciales, terciarios y de espacio público para lograr la recuperación de un paisaje urbano deteriorado y generar un nuevo centro urbano cuya variedad de servicios satisfaga todas las necesidades demográficas y económicas de Málaga.

NUMA
Nueva Marina Real Estate SL (NUMA) es una sociedad participada por Ginkgo e Inmobiliaria Espacio, propietaria de los derechos sobre los terrenos de “La Térmica” y creada específicamente para gestionar la planificación, desarrollo y comercialización del proyecto. En 2018, el fondo de inversión Ginkgo vendió el 20% del total a Espacio Medina, sociedad participada por Inmobiliaria Espacio y Unicaja, con el fin de permitir la participación de socios locales en el proyecto inmobiliario. Recientemente, Inmobiliaria Espacio ha adquirido la participación de Unicaja en esta sociedad, elevándola al 20% de NUMA.

NUMA consolida así su apuesta por Málaga, a la que considera una de las mejores ciudades europeas de la costa mediterránea con mejores perspectivas de desarrollo y calidad de vida para la inversión en los próximos años.

Ginkgo creado en 2010, es un fondo internacional de impacto y sostenibilidad, líder europeo en regeneración urbana. La filosofía de inversión de Ginkgo es «reconstruir de forma sostenible la ciudad sobre la ciudad». Este enfoque ha dado forma a nuestra estrategia de inversión, que implica la adquisición de una cartera de terrenos baldíos bien ubicados, la rehabilitación de los terrenos utilizando enfoques de rehabilitación innovadores y respetuosos con el medio ambiente y la reurbanización de los terrenos de acuerdo con la estrategia de planificación urbana de la autoridad local para crear barrios sostenibles.

Impacto y ESG en el centro de nuestro negocio i) Como inversor de impacto, Ginkgo pretende crear un círculo de valor para los inversores en términos de valor financiero tras la reurbanización; para las autoridades locales a través de la restauración de los ingresos fiscales a los sitios en desuso y/o abandonados; para las comunidades a través de la mejora de los problemas de salud pública y la mejora de los barrios y para el medio ambiente y el clima a través de la restauración de la tierra y la reducción del consumo de energía en los nuevos edificios, y ii) Como inversor responsable, Ginkgo cree que invertir de manera responsable y sostenible aumenta la vida útil de los proyectos y su resistencia al riesgo. Las mejores prácticas y una gobernanza sólida son, por tanto, fundamentales para la sostenibilidad operativa a largo plazo de los activos inmobiliarios y, por ende, para la rentabilidad ajustada al riesgo que se ofrece a los inversores de Ginkgo.

Al devolver un uso productivo a terrenos abandonados, Ginkgo pretende contribuir a la agenda de Crecimiento Inteligente, Verde e Inclusivo de la Unión Europea y promover un enfoque circular del uso de la tierra y los recursos.

Al contar con los criterios ESG y de Impacto como parte integral del proceso de inversión, y aspirando a aplicar las mejores prácticas, Ginkgo busca mitigar el riesgo y llevar a la madurez una cartera de activos inmobiliarios bien gestionada y financieramente atractiva.

Ginkgo cuenta con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en rehabilitación, estructuración, financiación de proyectos, desarrollo inmobiliario e impacto. El equipo medioambiental está compuesto por expertos en los campos del saneamiento, la hidrogeología y el tratamiento de residuos, lo que permite una gestión eficaz y práctica de los proyectos.

Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio, conocida comercialmente como Inmobiliaria Espacio, es una filial participada al 100% por el Grupo Villar Mir, creada en junio de 2000 mediante la aportación de la actividad inmobiliaria que Inmobiliaria Espacio S.A. venía desarrollando desde su creación el 30 de junio de 1972. Es una empresa dedicada a la actividad inmobiliaria de promoción, arrendamiento y servicio, y a la construcción de infraestructuras y edificaciones de todo tipo, con especial vocación por los edificios singulares y la gestión 360º como Project Manager. Sus actuaciones están permanentemente inspiradas en ofrecer el mejor servicio a todos sus clientes, con productos de máxima calidad, en las mejores zonas de cada localidad y para un amplio abanico de usuarios, contribuyendo siempre al respeto y mejora del medio ambiente. Sus logros son prueba del constante espíritu de superación que mueve a un equipo profesional y humano de alta cualificación personal y profesional, para satisfacer las necesidades de sus clientes.