El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, junto con las empresas promotoras -Grupo Rafael López Sánchez, Inurbagua y Jamate, han presentado sobre los propios terrenos el proyecto del Parque Logístico y Empresarial Palenquivir, uno de los mayores parques empresariales de la provincia. Un total de 750.000 metros cuadrados ubicados estratégicamente al sur del núcleo urbano y con una posición privilegiada para la actividad empresarial, la distribución y el transporte, con las más modernas infraestructuras y una variada oferta de espacios.

Al acto, que ha contado con una amplia representación del tejido socioeconómico y empresarial de la comarca, han asistido el alcalde palaciego Juan Manuel Valle, Antonio Lluch Colomer, director general del Grupo Rafael López Sánchez, Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, y Rafael Merino López, director General de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

El Parque Logístico Empresarial Palenquivir, cuyas obras arrancaron en julio de 2021, nace con el doble objetivo de satisfacer la demanda de suelo en la zona y generar un entorno de servicios aptos para el desarrollo empresarial. Su ubicación, disponibilidad de suelo y parámetros urbanísticos, concentrando actividades logísticas con operadores de diferentes tamaños y sectores junto con servicios complementarios, permitirán que Palenquivir se convierta en un nudo logístico y empresarial de primer orden.

Para el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, “estas obras suponen presente y futuro, inversión y empleo; y marcarán un antes y un después en el desarrollo de Los Palacios y Villafranca, aprovechando la posición estratégica privilegiada que tiene, complementada notablemente con los avances que estamos consiguiendo en infraestructuras, lo que nos consolida como uno de los polos más atractivos de la provincia para el crecimiento empresarial e industrial en los próximos años”.

Con Palenquivir, afirmaba Valle, se dinamizará toda la economía de la localidad, teniendo una incidencia muy positiva en las empresas y empleos que ya tenemos. Y se corregirá el déficit de suelo industrial del municipio, permitiendo que las empresas locales puedan crecer de manera ordenada y que puedan llegar otras empresas importantes de la logística. “Para que nos hagamos una idea aproximada de la repercusión real que tendrá este parque: los 7 polígonos industriales que tenemos actualmente en nuestro pueblo (El Muro, Santa Lucía, Almudeyne, El Pradillo, Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales) tienen una superficie total de 350.000 m2. Palenquivir, con 750.000 m2, duplica a todos nuestros polígonos juntos”.

Por último, destacó que el Ayuntamiento dispondrá en Palenquivir de suelos públicos para uso industrial y terciario, además de suelos para equipamientos deportivos, culturales y de otros usos.

Desde el grupo promotor, Antonio Lluch Colomer ha explicado “que se trata de un gran desarrollo urbanístico de iniciativa privada, fruto de la colaboración entre las sociedades Inurbagua y Jamate que junto con Familia Aznar Martín son los propietarios de los terrenos y el Grupo Rafael López Sánchez, con más de 60 años de experiencia en edificación, promoción y arrendamiento de inmuebles urbanos, actuando como empresa urbanizadora y socio industrial y financiero del proyecto.

Si bien Palenquivir está diseñado mayoritariamente para su uso por grandes operadores logísticos, dispone también de zonas para la pequeña industria, naves y talleres, así como para uso terciario, incluidos grandes centros comerciales. El parque estará dotado además de los más modernos servicios y tecnologías sostenibles, siendo su privilegiada ubicación un factor verdaderamente diferenciador. Por todas estas razones entendemos que el lema: ‘Palenquivir, El centro del Sur de Europa’ está particularmente bien escogido”.

Por su parte el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos ha expresado que “los poderes públicos tenemos la obligación de fomentar y generar las condiciones y el caldo de cultivo para que el progreso económico sea una realidad en nuestro territorio y, de manera simultánea, tenemos el deber de redistribuir la riqueza propiciada por esa prosperidad para que nos haga avanzar a todos como sociedad’. Asimismo, ha reafirmado ‘el compromiso de la Diputación con el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, seguro de que los vecinos y vecinas de esta localidad serán beneficiarios directos del empleo en esta zona. Así venimos desplegando ese apoyo año tras año, como lo demuestran las ayudas financieras en forma de FEAR o, más recientemente, los casi 6 Mmillones de euros que el Plan Contigo destina a este Ayuntamiento, de los que casi 3 millones de euros son para empleo y apoyo empresarial”.

El proyecto Palenquivir abarca 75 hectáreas de terreno en la salida de la localidad hacia Cádiz, en un lugar estratégico para desarrollar la actividad de operadores logísticos en el suroeste andaluz y español. Su proximidad a la capital andaluza y a los grandes puertos de Algeciras y Cádiz, lo convierte en un punto equidistante entre los Corredores Europeos Mediterráneo y Atlántico. De hecho, a sus excelentes conexiones terrestres se une su proximidad a infraestructuras marítimas, ferroviarias y aéreas como son los puertos de Algeciras, Sevilla y Cádiz; los aeropuertos de Sevilla y Jerez de la Frontera o diferentes estaciones de tren AVE y ancho ibérico, además de su cercanía a la Estación de Carga La Negrilla a escasos 27 minutos.

Esta óptima ubicación alcanzará su mejor aprovechamiento próximamente, una vez ejecutado el enlace completo de la autopista Sevilla – Cádiz con la carretera desdoblada N-IV, cuyo proyecto ya está licitado.

La inversión prevista para la ejecución de las obras de urbanización alcanza los 25 millones de euros y un total de 134 millones de euros para la edificación. De modo que, de los 750.000 metros cuadrados de superficie bruta en los que se actuará, unos 314.000 se destinan a parcelas de uso logístico, cerca de 30.000 a pequeñas naves de industrias complementarias y otros 35.000 a uso terciario (centros comerciales y oficinas). Otros 368.000 metros cuadrados de terreno se destinarán a servicios y dotaciones, que incluyen equipamiento deportivo, zonas verdes, servicios de interés público y social, viales y espacios libres.

En cuanto al ámbito de la creación de empleo, sin duda Palenquivir se convertirá en uno de los indicadores fundamentales para toda la zona, con la creación de 563 empleos directos durante el periodo de urbanización, 2.191 empleos previstos para su edificación y 4.179 empleos directos en plena ocupación. Según las previsiones de las empresas promotoras, las obras que comenzaron en el mes de julio 2021, estarán completamente finalizadas dentro del año 2023, estando disponible un 40% del suelo dentro de este año 2022.

Palenquivir prevé asimismo ofrecer los servicios comunes y de calidad necesarios para el adecuado funcionamiento de las actividades del Parque y su puesta al día, tales como seguridad, tanto en el control de accesos, como en la vigilancia física y por CCTV, mantenimientos preventivos básicos de las naves y red común contraincendios; conexión de transporte público con Los Palacios y principales núcleos urbanos; plazas de aparcamiento para coches y camiones; puntos de carga eléctrica; alumbrado público, limpieza de viales y zonas públicas; conservación de obra civil y mobiliario urbano; mantenimiento de zonas ajardinadas; recogida de residuos sólidos y urbanos (Punto Limpio); zona wifi, además de un carril bici que conectará con Los Palacios y Villafranca.

Además, en Palenquivir tendrán cabida negocios especializados en diferentes sectores, como automoción (estación de servicio, lavado de vehículos, talleres, venta de repuestos, ITV etc.), otros servicios como hoteles y zonas de descanso, cafetería-restauración, bancos, gestorías, asesorías, zonas comerciales, mensajería, guardería, servicios médicos, instalaciones deportivas y zonas verdes, entre otras muchas iniciativas.