BDO
El 75% de las empresas que conforman el nuevo tejido empresarial de pymes y start-ups de Andalucía prevé un crecimiento de la facturación, como mínimo, del 20 % en 2019, según el informe Claves de la nueva generación de empresas andaluzas – perspectiva 2020 de BDO, una de las mayores organizaciones globales de servicios profesionales que ha recogido las previsiones empresariales de compañías de distinta tipología y tamaño fundadas durante el periodo de crisis económica para operar en el mercado global. En promedio, esta nueva generación de organizaciones andaluzas prevén registrar un aumento de la facturación del 57 % con respecto al ejercicio anterior.
En línea con esta percepción de una coyuntura favorable de los negocios, las perspectivas de evolución de los principales indicadores económicos empresariales se presentan también altamente positivos. Del total de las 40 compañías consultadas, las pequeñas y medianas empresas de la región (6%) son las que esperan registrar mayores cotas de crecimiento, seguidas por las firmas de modelo start-up de incubación y aceleración (25%). En este favorable escenario de crecimiento, los procesos de internacionalización se posicionan como la principal fuente de ingresos para la totalidad de las empresas. En concreto, el porcentaje de ingresos procedentes de la expansión a otros mercados mundiales se prevé que alcance el 52% a lo largo del año, cinco puntos más con respecto al ejercicio anterior (47%).
En términos generales, todas las empresas analizadas por BDO se muestran optimistas con el creciente desarrollo de sus negocios en 2019, así como sus previsiones para 2020 y 2021. En este sentido, las empresas participantes del estudio han creado, desde 2007 hasta junio de este año, casi 12.500 nuevos puestos de trabajo, al tiempo que han invertido en I+D+i una media del 22,4 % de la facturación total.
Innovación, prioridad estratégica
El 85% de las empresas que conforman el ecosistema empresarial de Andalucía analizadas por BDO, destinan anualmente recursos para investigar nuevas técnicas y herramientas innovadoras para aplicarlas en su cartera de productos y/o servicios.
El informe revela que el principal motivo para la inversión en actividades del ámbito de la innovación es conseguir impulsar el potencial inicial de estas compañías, mediante la integración de tecnologías de última generación, lo que se traduce en un incremento de la viabilidad de las empresas mediante su reorientación en el mercado.
Las compañías que no destinan recursos al desarrollo de actividades de I+D+i (15%) son, principalmente, firmas vinculadas al sector consumo que, con el objetivo de conseguir mayor cuota de mercado e incrementar sus umbrales de rentabilidad, centran el foco de sus negocios en aquellos procesos destinados a generar mayor valor de marca.
En cuanto a las fórmulas de inversión y financiación, José María Silva, socio responsable de BDO en Andalucía, reconoce que: “Hay un amplio margen de mejora para la incorporación de inversores extranjeros o españoles en este sector, mediante modalidades de venture capital, private equity y family office”.
Búsqueda de nuevos perfiles profesionales
La prioridad otorgada a la innovación explicaría el momento expansivo de estas empresas en Andalucía lo que, en última instancia, está llevando a las compañías a buscar perfiles profesionales alternativos ante la proliferación de una nueva clase de oferta laboral.
En este sentido, un gran número de compañías (62,5%) coinciden en señalar la existencia de dificultades para encontrar suficientes profesionales con la capacitación demandada. Si bien es cierto que la totalidad de las firmas resaltan la gran cantera de talento con la que cuenta la Comunidad Autónoma de Andalucía, lo que le confiere a la región una gran ventaja competitiva a escala internacional, las empresas subrayan la escasez de empleados especializados para cubrir las elevadas cotas de demanda que exigen las empresas de carácter internacional andaluzas.
José María Silva, socio responsable de BDO en Andalucía, añade: “El potencial de talento que existe en Andalucía puede vertebrar más empresas duraderas si, para su crecimiento y consolidación, estas invierten en profesionales experimentados”.
El desajuste entre oferta y demanda en el ámbito laboral se debe, principalmente, al elevado porcentaje de jóvenes andaluces formados que buscan trabajo fuera de la región; a la dificultad de acceso al talento que encuentran algunas empresas, en concreto, aquellas cuya sede social está alejada de las áreas metropolitanas, así como a la falta de empleados con marcado perfil comercial que, entre otras consecuencias, minimiza el potencial de desarrollo y crecimiento de las empresas.
Objetivos estratégicos para 2020
El informe de BDO revela que para la totalidad de las empresas consultadas la internacionalización y el acceso a nuevos mercados mundiales se posiciona como el principal objetivo estratégico para 2020.
En este sentido, un 52,5 % de las compañías califican a EE UU como el mercado más atractivo para establecer la actividad de su empresa. La capacidad de consumo y el poder adquisitivo de la sociedad norteamericana, así como el efecto multiplicador que implica establecer acuerdos con empresas estadounidenses, al poderse expandir a otros ámbitos geográficos como Europa, América Latina u Oriente Medio, son los principales factores que explican el gran interés de las empresas por acceder al mercado norteamericano.
Por lo que respecta a Europa, los países más atractivos para estas empresas son Francia (42,5%), Alemania (40%) y Reino Unido (35%). El interés por estos países reside en la posibilidad de generar nuevos negocios en otras economías de Europa y establecer relaciones empresariales con otros potenciales clientes de dentro o fuera de la zona euro.
En cuanto a América Latina, los mercados más estratégicos en el horizonte 2020 son México (40%), Chile (25%) y Colombia (25%), al ser considerados los países con mayores oportunidades de crecimiento. En cuanto al área de Asia-Pacífico, destaca China como la principal potencia para el 25% de las firmas, mientras que en Oriente Medio los países de Emiratos Árabes y Dubái son los principales hubs de negocio.
En lo relativo a los objetivos de crecimiento, la gran mayoría de las empresas (52,5%) tienen en el horizonte empresarial mejorar entre un 20% y un 50% su facturación y elevar el número de contrataciones. A su vez, el 20% de las organizaciones esperan duplicar, e incluso triplicar, su facturación y aumentar su plantilla de trabajadores gracias al elevado grado de madurez, competitividad y escalabilidad de las operaciones. No obstante, el 27,5% de las empresas restantes cuentan con objetivos menores de crecimiento al encontrarse en un periodo de consolidación de su organización interna o bien al estar a la espera de culminar su trasformación de empresa servicio a empresa producto.
Mayor incertidumbre geopolítica
Por lo que respecta a la evolución geopolítica mundial, el 50% de las empresas valoran el Brexit como el principal foco de inestabilidad económica y política. En concreto, las organizaciones se muestran especialmente preocupadas en cuanto a las nuevas relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido que, en última instancia, supondrán grandes cambios en el ámbito comercial, financiero y laboral.
No obstante, los empresarios consultados prestan más atención a la seguridad jurídica y económica de los países en los que trabajan o piensan trabajar.
A escala nacional, el 67,5% de las compañías afirma que su actividad empresarial no está condicionada por las incertidumbres políticas que, actualmente, dominan el escenario nacional, mientras que un 22,5% de las organizaciones admite depender de la coyuntura política de España al contar con negocios relacionados con el sector público.
En esta línea, el 80% de las firmas considera que, para seguir por la senda del crecimiento es necesario reorientar los marcos regulatorios actuales. A su vez, el 52,5% valora que es necesario reducir la carga impositiva para favorecer la creación de empresas y empleo, al tiempo que el 45% de las empresas propone una agilización profunda de la burocracia y la reducción de los plazos administrativos.
José María Silva recalca: “Nuestro informe confirma también que en Andalucía hay ejemplos reveladores sobre el elevado grado de acierto en la transformación de empresas de servicios a empresas de producto de alto valor añadido. Además, reconocemos que la transformación de las empresas no es exclusiva de las grandes corporaciones. La empresa mediana, con los partners adecuados, tiene una gran oportunidad para transformar el modelo de negocio y mejorar la rentabilidad”.
Para Alfonso Osorio, presidente de BDO en España: “Andalucía cuenta con una posición privilegiada y es un foco de atracción de inversión en muchos sectores y no solo en los más tradicionales. Las empresas que hemos analizado demuestran la particular visión de una Andalucía que cuenta aún con mayor potencial, con capacidad de emprendimiento, especialización y exposición global, por lo que contribuyen a la mejora de la marca y reputación de la región y del país”. Y añade: “En BDO compartimos esta visión innovadora, que acompaña nuestro crecimiento sostenido en Andalucía en los últimos años, a través de nuestra completa oferta de servicios de asesoramiento, el excepcional equipo de personas, nuestra especialización en sectores y mercados, y nuestra capacidad internacional que nos permite afrontar y abordar con éxito proyectos globales en más de 160 países”.
Sobre BDO
BDO es una de las principales organizaciones internacionales de servicios profesionales: auditoría y assurance, abogados, consultoría, advisory y outsourcing. La red mundial de BDO cuenta con más de 1.591 oficinas en 162 países y 80.087 profesionales. BDO en España cuenta en la actualidad con más de 1.000 profesionales trabajando en 13 oficinas: Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Valencia, Vigo, Zaragoza y Valladolid.