Fran Roncero (director creativo); Fernando Sierra (CEO), y Jorge De Dios (CMO).

– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa?

– Como padre de dos hijos me ha preocupado mucho la evolución de los estándares educativos. Educa360 nace cuando uno de mis hijos, tras probar un desarrollo de realidad virtual en el que trabajaba, me comenta: “Papá, me encantaría enseñar esto en mi clase de historia, es lo más parecido a la realidad, sin tener que imaginarlo”. Al día siguiente, tenía registrado el dominio y me puse a trabajar en el proyecto. Eso fue hace años, pero la dejé en la ‘recámara’, ya que empecé a trabajar como directivo con alta ocupación en una empresa del Sector VR/AR. Fue allí donde conocí a Fran Roncero y Jorge de Dios. Para bien o para mal, esta empresa donde nos conocimos no pudo afrontar problemas derivados de la pandemia mundial y todos los trabajadores nos vimos en la calle. Un día, quedamos para tomar un café y hablar sobre qué íbamos a hacer. Les hablé de Educa360 y les encantó. No le dimos más vueltas y decidimos llevarla a cabo. Eso fue en octubre de 2020. La evolución fue muy rápida, ya que todos tenemos mucha experiencia en nuestros campos y pudimos ‘encerrarnos’ unos meses para desarrollar el proyecto. En noviembre, enviamos nuestra candidatura para una de las aceleradoras más importantes en el ecosistema startapero español, el Programa Minerva y, en enero de 2021, nos seleccionaron. Esto ha sido esencial para crecer y tener nuestros primeros contactos con inversores.

– ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?

– No hemos recibido ninguna ayuda económica, todo lo hemos financiado con nuestros propios recursos, pero hemos recibido una gran ayuda de todo el equipo del Programa Minerva. Nos asesoran, nos ayudan con la documentación y nos ‘tiran de las orejas’ si no estamos al máximo nivel. Algo esencial si se quiere entrar en rondas de inversiones.

– ¿Por qué decidieron presentarse al Programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía?

– Decidimos presentarnos porque en el punto en el que nos encontrábamos, en una fase muy temprana del proyecto, sabíamos que si éramos seleccionados iba a ser un impulso tremendo. Todos los fundadores somos personas que nos encanta aprender de otros y en el Programa Minerva se aprende muchísimo, de los mentores y de las otras empresas seleccionadas. Es un entorno perfecto para marcarte un ritmo fuerte y crecer rápido. Nuestra intención es aprender todo lo que podamos, empaparnos con todo lo que nos ofrecen y que ese aprendizaje haga que el proyecto mejore y llegue a todo el mundo.

– ¿Qué es lo que más valoran del Programa Minerva?

– Es complicado enumerar o seleccionar sólo un aspecto. Si eres un emprendedor con pocos conocimientos, va a resultar un aprendizaje tremendo. Pero si ya tienes experiencia con otras empresas, como era nuestro caso, es un ecosistema que te ayuda muchísimo. Te refresca teoría y métodos que generalmente con el tiempo se olvidan o se dejan de usar. Te ofrece la posibilidad de compartir dudas con otros emprendedores. Los mentores nos ponen ‘el dedo en la llaga’ para recordarte que no eres Steve Jobs. Eso es esencial, porque todos los emprendedores nos creemos un poco genios incomprendidos, cuando en realidad lo que le falta a nuestros proyectos es trabajo y que alguien nos ayude a poner el proyecto en el rumbo correcto cuando este está a punto de descarrilar. Agradecemos infinitamente a todo el equipo del Programa Minerva el trabajo que hacen con todas las empresas que estamos bajo su apoyo.

Actividad de la empresa

Educa360 es una plataforma educativa virtual que ofrece una alternativa a las clases presenciales, pero adaptada a la tecnología que exigen alumnos de entre 12 a 16 años. La presencialidad en la educación es esencial, pero las clases on line han demostrado su eficacia en muchos casos y es un modelo que ha llegado para quedarse.

Tal y como explican sus fundadores, “Educa360 es una plataforma válida para todas las edades, pero son estos alumnos los que más lo disfrutan. Hacer una clase on line con una pantalla delante puede ser frustrante para nosotros, imagina cómo es para un chaval de 13 años. Creemos que la educación on line no debe ser una cámara que enfoca a un profesor y 30 cámaras que enfocan a unos alumnos que escuchan lo que dice el profesor, debe haber interactividad y, por qué no, emoción. Todos hemos tenido clases divertidas, desgraciadamente no muchas, nosotros queremos que todas las clases impartidas con Educa360 sean emocionantes y divertidas. ¿Te imaginas dar una clase de historia en unas ruinas griegas? Y no decimos unas diapositivas o unas fotos de la Grecia antigua, decimos unas ruinas por las que cada alumno puede moverse con libertad, creando grupos si se quiere mientras el profesor, como uno más, imparte su clase. Eso es Educa360 y sinceramente, cuando entras, todo el mundo se sorprende y lo que nos resulta más satisfactorio, se divierten”.

Actualmente, están en conversaciones con varios colegios en España para implantar la plataforma y esperamos estar presentes en Latinoamérica en breve. En estos momentos, están adaptando la plataforma a las necesidades de los centros educativos, pero la intención es lanzar distintos planes de suscripción para acceder a los contenidos educativos. Su intención es que Educa360 sea una plataforma global en donde cualquier profesor del mundo la use como apoyo a sus clases presenciales.