Destacada

Economía

Unicaja Banco publica el último número de su informe ‘Previsiones Económicas de Andalucía’

La economía andaluza podría haber registrado en 2020 una caída del PIB comprendida entre el 11,7% y el 12,2%, según las estimaciones recogidas en el último número del informe ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco. Asimismo, el empleo habría descendido entre un 4,0% y un 4,8%, situándose la tasa de paro en el promedio del año entre el 23,3% y el 23,7%.

Suncruise renueva su misión de posicionar a Andalucía como destino de cruceros

La asociación ha celebrado su junta directiva, en la que ha repasado los logros obtenidos en 2020 y configurado su estrategia para 2021. La celebración de una nueva edición de su congreso CITCA Suncruise, en esta ocasión con Málaga como sede y multitud de nuevos acuerdos institucionales y de difusión de conocimiento, entre los pilares para el nuevo curso.

Cajamar abre oficina en Alcalá de Guadaira

La nueva oficina de la mayor caja rural española, dirigida por Salvador María de Mier Fernandez de Liencres, está situada en la calle Mairena, número 4 y cuenta con un equipo profesional especializado en financiación de empresas, comercios y negocios, así como en la economía familiar.

Juan Marín: “El turismo es un sector fundamental en la economía y necesita el respaldo de las instituciones”

AED/Adacem (Asociación Española de Directivos – Asociación de Directivos de Andalucía, Ceuta y Melilla) ha celebrado una jornada para analizar la situación actual y las perspectivas del turismo andaluz, en la que han participado algunos de los principales líderes empresariales del sector, como Gonzalo Carpintero (Radisson Hotel Group), Marisa C. Azcárate (Kaizen Hoteles), Jesús Caballero (Aeropuerto de Sevilla), Manuel Cornax (Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia) y José Luis Zoreda (Exceltur).

La AGI presenta su memoria del ejercicio 2019, en el que el empleo creció un 5,6%

La inversión conjunta creció hasta los 509,7 millones de euros en ese ejercicio, la cifra más alta de la última década, alcanzando los 2.581,4 millones de euros desde 2010. Los ingresos acumulados se situaron en los 9.326,5 millones de euros, un 4,47% menos, en un año marcado por el precio de las materias primas y por el valor de los productos elaborados.

La junta directiva de OPC-España analiza, junto a las asociaciones turísticas de la provincia de Sevilla, los retos del sector de congresos en la actual coyuntura

Este encuentro se produce tras el realizado, el pasado mes de febrero, en A Coruña, con motivo de la celebración, en esa ciudad gallega, del 32 Congreso Anual de OPC España, al que Prodetur asistió, junto a representantes empresariales del sector turístico, invitados por esta federación de profesionales de la organización de congresos.

El sevillano Fran Guillén presenta su libro ‘Paso de gigante’

¿Qué harías si te ofrecieran 1 millón de euros de inversión para emprender tu negocio? El libro es una entretenida fábula que cuenta la historia de un hombre (Leo) que se siente frustrado con su actual empleo, con ataques de ansiedad y que quiere iniciar una nueva actividad laboral, pero que no se atreve a llevarla a cabo.

Los jóvenes del sur son quienes más desean una casa mayor después del confinamiento

Hasta el 30% de los jóvenes de Andalucía y Badajoz -el porcentaje más elevado del país- quiere una vivienda con una mayor superficie. Jorge Valero, director de Data y Transformación Digital de Aedas Homes: “El hecho de que el 39 % de los jóvenes del sur viva con sus padres -el nivel más alto de España- les convierte en potenciales compradores por su teórica mayor capacidad de ahorro”.

Deloitte y Andalucía Aerospace unen fuerzas por el desarrollo del sector aeroespacial andaluz

La firma de servicios profesionales y la asociación empresarial firman un convenio por el que Deloitte entrará como socio colaborador, con el objetivo de impulsar el desarrollo y la competitividad del sector. Las empresas de uno de los sectores con más proyección de la economía andaluza tendrán a su disposición el expertise y servicios de la mayor firma de servicios profesionales del mundo.

El Grupo Operativo Optifrutal, liderado por Asociafruit, termina sus trabajos

El objetivo de los Grupos Operativos es reunir en torno a una idea innovadora a actores de distintos perfiles, tales como agricultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros, para conseguir su aplicación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.

Ecovelas, grupo operativo promovido por Asociafruit, alcanza resultados satisfactorios en su objetivo de mejorar el impacto medioambiental de la lucha antiheladas en los cultivos de fruta de hueso en la Vega del Guadalquivir

Todas las fases del proyecto han sido cofinanciadas a través de los Fondos Europeos para el Desarrollo Rural, con la participación de la Junta de Andalucía mediante la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Puerto de Sevilla aprueba la reducción de la tasa a la mercancía y bonificaciones para mejorar la competitividad

La tasa a la mercancía reduce el coeficiente corrector hasta el 1,15 y se aplicarán nuevas bonificaciones a la importación de cereales y piensos, la biomasa y a los buques mixtos con-ro. Cinco empresas son las primeras beneficiarias de las medidas para minimizar el impacto del Covid-19 en la comunidad portuaria de Sevilla. Agencia Marítima Portillo prorroga la concesión, GRI Sevilla modifica su concesión para la construcción de una planta experimental de innovación y Metalia inicia la tramitación para instalarse en el polígono de Astilleros.

El turismo sevillano eleva anclas

A lo largo de la jornada, los empresarios turísticos sevillanos, con la presencia del Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, han querido enviar un mensaje de optimismo a la sociedad, de que “Sevilla sigue siendo el mejor destino que pueden elegir para sus vacaciones, encuentros profesionales y para cualquier actividad que con el mundo de los viajes se puedan realizar, ya que nuestros atractivos siguen ahí y las empresas turísticas pueden, a día de hoy, prestar los mejores servicios en las mejores condiciones sanitarias”.

Unicaja Banco publica el último número de su informe ‘Previsiones Económicas de Andalucía’

La economía andaluza podría descender en 2020 entre un 9,8% y un 13,0%, como consecuencia del impacto generado por la crisis del coronavirus, según se recoge en el último número del informe ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco. En concreto, se prevé un significativo impacto sobre el empleo, que podría disminuir en el promedio de 2020 entre un 8,0% y un 12,4% y situar la tasa de paro entre el 27,4% y el 29,6%.

El Colegio de Economistas y la Universidad Loyola presentan el V Barómetro Económico de Sevilla

Según las previsiones del V Barómetro Económico de Sevilla (BES), la provincia de Sevilla podría recuperar el nivel de PIB de 2019 a finales de 2022, en un escenario optimista; y en el 2024 en uno adverso. La provincia de Sevilla cuenta con factores que le añaden resiliencia con respecto a Andalucía, como una mayor prevalencia del sector público, y una mayor diversificación relativa de su estructura productiva.

Unicaja Banco y Garántia renuevan su acuerdo y destinan 160 millones de euros de préstamos con avales para facilitar la financiación de pymes y autónomos

Mediante este acuerdo, Unicaja Banco ofrece una completa oferta de financiación diseñada específicamente para ellos, en condiciones ventajosas, con el objetivo de facilitar la iniciativa empresarial, la inversión en transformación digital y el aplazamiento de pagos recurrentes del negocio, sobre todo ahora dada la situación económica generada por los efectos del coronavirus.

Unicaja Banco renueva su convenio con CEA y habilita una línea de financiación de 1.000 millones para respaldar a las empresas andaluzas ante el Covid-19

La entidad financiera ofrece su apoyo a los más de 180.000 profesionales autónomos y empresas de Andalucía que forman parte de la Confederación de Empresarios de Andalucía y pone a su disposición una completa oferta de productos y servicios financieros específicos, en condiciones ventajosas, para facilitar su actividad diaria, así como la inversión en transformación digital y el aplazamiento de los pagos recurrentes del negocio.

La plataforma Correos Market cuenta con 48 productores andaluces

Tienen sus referencias a la venta en este mercado online de productos locales 5 productores de la provincia de Cádiz, 9 de Córdoba, 8 de Granada, 1 de Huelva, 7 de Jaén, 8 de Málaga y 10 de Sevilla. Correos Market surge del compromiso por generar nuevas oportunidades de negocio en el mundo rural y afrontar el reto de la despoblación.

Torre Sevilla, primer conjunto inmobiliario en Andalucía en obtener el certificado de Aenor ante el coronavirus

Puerto Triana, promotora del conjunto arquitectónico Torre Sevilla, ha obtenido el certificado Aenor frente a la Covid-19 que avala las medidas de seguridad e higiene implementadas en las oficinas ubicadas en el rascacielos y en el centro comercial. Este sello certifica que los planes desarrollados para garantizar la vuelta segura de la actividad a las oficinas y a los espacios comerciales del complejo respetan los criterios y recomendaciones de las autoridades sanitarias.