Destacada

Economía

La Cámara de Comercio de Sevilla presenta ‘Toda Sevilla’

Se trata de una comunidad energética provincial, pionera en Andalucía, promovida por la Cámara de la mano de los ayuntamientos de la provincia. Bajo la figura jurídica de Asociación sin Ánimo de Lucro, ya se ha inscrito en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía.

Cepsa lanza Planet Energy, un espacio digital para abordar los retos y grandes tendencias de la transición energética

A través de esta iniciativa, expertos de dentro y fuera de la compañía analizarán las claves en materia de sostenibilidad, transición energética, economía circular, energías renovables, innovación, movilidad sostenible o medioambiente, entre otros aspectos. Se trata de un espacio de información divulgativo multiformato, que incluye desde artículos escritos hasta infografías, videos o podcasts conducidos por el periodista Roberto Brasero. Alojado en la web corporativa de Cepsa, Planet Energy responde a la voluntad de la compañía de aportar valor y sumar en positivo para impulsar la transición energética.

Prodetur y Fedeme promocionan la industria sevillana en Subcon 2022, la principal feria de subcontratación industrial

La participación en esta feria se enmarca dentro del proyecto ‘Acciones de Promoción Internacional de la Industria Sevillana’ promovido por Prodetur en el marco del Plan de Promoción denominado ‘Sevilla, una Provincia para la Inversión y el Comercio’, que viene desarrollando desde una de sus áreas de trabajo y con el que se persigue encontrar regiones y núcleos industriales en la Unión Europea, que, a medio plazo, dispongan de condiciones favorables para trabajar con la industria sevillana y, a largo plazo, puedan invertir en instalaciones productivas en la provincia.

Talento andaluz: de Madrid al cielo erradicando tópicos

TEAM (Talento y Empresa Andaluza en Madrid) potencia a diario el gran talento y oportunidad de los andaluces en Madrid “sin perder de vista el Sur”. Creada por Francisco García Cabello, es una de las primeras asociaciones de directivos andaluces en Madrid. Su talento genera mucha vinculación y cercanía entre personas y empresas. Andalucía es una Comunidad exportadora neta de trabajadores. La actitud lo es todo en el desarrollo profesional y personal. Más de 1.300.000 andaluces vivimos en otras comunidades, y Madrid ocupa uno de los primeros destinos.

AICO celebra en Barranquilla su 50 consejo directivo

Bajo el lema ‘El futuro de las Cámaras de Comercio’ se celebra el L Consejo Directivo de la Asociación de Cámaras Iberoamericanas. Un encuentro que estaba previsto que tuviera lugar del 15 al 17 de marzo de 2020 y que tuvo que aplazarse debido a la pandemia del Covid.

CaixaBank y Garántia amplían hasta los 250 millones de euros la financiación en 2022 para pymes y autónomos andaluces

Gracias a este acuerdo, CaixaBank y Garántia, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía, continuarán facilitando el acceso a la financiación a pymes y autónomos de esta comunidad autónoma. La directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, Maria Jesús Catalá; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, y el equipo directivo de Garántia, encabezado por su presidente, Javier González de Lara, y acompañado de José María Vera y Antonio Vega, han sido los encargados de ratificar este convenio.

La nueva era de precios altos en los cereales se prolongará mientras dure la guerra en Ucrania

Sevilla, principal productora de trigo duro de España, ha acogido hoy la XII Andalusian Commodity Exchange con la asistencia de 550 personas procedentes de 25 países. Durante la jornada se ha analizado la situación de los principales mercados de granos, resaltando que si no termina la guerra en breve, las pérdidas de producción y la imposibilidad de acceso a stocks, dibujan escenarios alcistas a muy alcistas.

El presidente de Andalucía Aerospace asegura que “Andalucía debe jugar un papel importante en la transición hacia la aviación sostenible”

Gómez-Guillamón anuncia que “el sector vive un momento extraordinario gracias a las nuevas líneas de financiación, de programas nacionales y europeos: PERTE Aeroespacial, Fondos Next Generation, el programa europeo Clean Aviation, FCAS, Eurodron y los Fondos Europeos de Defensa”. El presidente de Andalucía Aerospace apela a “posicionar Andalucía como lugar idóneo de Europa para la experimentación de drones. Tenemos una industria aeroespacial importante y centros de vuelos experimentales que servirán de ancla para que plataformas de drones puedan desarrollarse”.

La empresas y profesionales de la comunicación crearán un HUB empresarial en Andalucía

Más de 100 profesionales y directivos de la comunicación han debatido en Sevilla sobre el alcance empresarial de este sector y la necesidad de la transformación digital de los medios. Entre sus conclusiones, la de crear un gran HUB de la comunicación en Andalucía que sirva de motor de aceleración y cohesione el sector en la comunidad. La propuesta se trasladará a la Junta de Andalucía.

La Junta de Accionistas de Unicaja Banco aprueba un dividendo de 67 millones, cercano al 50% del beneficio

Unicaja Banco ha hecho balance de 2021 en su Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada en Málaga, en la que ha aprobado, entre otros asuntos, las cuentas anuales y la gestión del Consejo de Administración en el ejercicio, así como la propuesta de distribución de un dividendo de 67,33 millones de euros, lo que supone del orden del 50% del resultado neto consolidado ordinario de 2021.

La Semana de la Moda de Andalucía clausura su 17ª edición


La 17ª edición de Code 41 celebrada en el conjunto arqueológico de Itálica, Fundación Tres Culturas, Espacio Santa Clara y Sanlúcar de Barrameda, ha contado con más de 60 diseñadores y firmas procedentes de Portugal, Marruecos, Ibiza, La Palma, Ucrania, Andalucía y diferentes provincias españolas.

 Nicolás Montenegro, ha recibido el premio ‘Diseñador Revelación en la Industria de la Moda’ en Carmona.

El Círculo Empresarial de Málaga organiza su primer encuentro sectorial en torno al turismo rural

El Círculo Empresarial de Málaga da comienzo a sus encuentros sectoriales con el objetivo de dar visibilidad, fomentar e impulsar determinados sectores de la provincia. ‘Futuro y presente del turismo rural: proyectos claves para el impulso económico del entorno’ es el primer encuentro sectorial organizado por el Círculo Empresarial de Málaga. Caminito del Rey, Sierra de las Nieves y Corredor Verde son tres proyectos de gran relevancia para el impulso económico del turismo rural en Málaga.

Andalucía Aerospace lidera su primer proyecto como Agrupación Empresarial Innovadora

El proyecto Impulso permitirá implantar tecnología aditiva en el sector aeroespacial. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del Programa de Apoyo a las AEI sitúa el proyecto Impulso en el top 15 de los 150 proyectos aprobados, presentados por parte de 69 clústeres industriales nacionales. Impulso es un buen ejemplo de proyecto colaborativo que fomenta el desarrollo tecnológico entre entidades de distintas regiones.

Ayuntamiento, CES, Cámara de Comercio, UGT y CCOO refuerzan su estrategia de colaboración y trabajo conjunto por la recuperación económica y el empleo en Sevilla

El alcalde analizará propuestas concretas dentro de sus competencias en materia de transportes o normativas de contratación y trasladará a la administración estatal y autonómica la necesidad de llevar a cabo medidas urgentes ante la subida de precios y el bloqueo del transportes. Durante la reunión se ha subrayado la importancia de garantizar la continuidad de la inversión pública como motor para la dinamización de la ciudad.

Málaga acoge el V Encuentro del Foro AIME

Cada vez más, la figura de contratación flexible de directivos se está consolidando como solucionadores de problemas estratégicos y aportadores de soluciones en organizaciones e instituciones.

Sevilla vuela alto en el sector aeroespacial


La ciudad lleva años consolidando una posición de liderazgo en la industria aeroespacial europea. 
La construcción del A400-M, el parque tecnológico Aerópolis y eventos clave del ámbito aeroespacial convierten a Sevilla en uno de los grandes centros de referencia del sector. Las empresas de Sevilla y Cádiz representan el 92% de las empresas andaluzas del sector aeroespacial, un sector que factura en Andalucía más de 2.400 millones de euros al año.

Fedeme, CES, FICA y la Cámara de Comercio de Sevilla insisten en la importancia de mantener la actividad productiva en la factoría sevillana de Santa Bárbara

Pese a valorar de manera muy positiva el paso adelante dado por la empresa al decidir readmitir a los 21 trabajadores despedidos en enero en la planta alcalareña, los empresarios sevillanos esperan que la medida no suponga una cortina de humo por las presiones ejercidas en los últimos días por parte de patronales, sindicatos y administraciones, inclusive desde el propio Ministerio de Defensa, y que la compañía cumpla con los compromisos adquiridos a la adjudicación del contrato de los vehículos blindados 8×8 en la factoría de Alcalá.

Celebrado el I Encuentro de Clústeres Aeroespacial, Ferroviario y Naval

Las empresas pertenecientes a estos tres grandes sectores industriales estratégicos para Andalucía se han reunido en Aerópolis Sevilla para trasladar un mensaje de cooperación, unidad y sinergias entre ellos. Más de 100 participantes han discutido acerca de los retos comunes a los que se enfrentan.

La figura del Interim Manager se consolida en el tejido empresarial andaluz como solución estratégica de Alta Dirección

Uppery Club ha sido el escenario elegido del V Encuentro Foro AIME para la presentación del informe sobre ‘El valor del Interim Manager en el tejido empresarial andaluz: perfiles, funciones y contratación’, que ha clausurado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. La consultora de inteligencia de mercados IntelQualia y el Foro AIME llevan a cabo una investigación sobre los perfiles, funciones y contratación de estos profesionales. Los Interim Manager son contratados para una misión estratégica concreta de una empresa o institución con carácter temporal aportando expertise profesional, formación de alta cualificación y orientación a resultados.

Cepsa, distinguida como Top Employer por séptimo año consecutivo

La compañía energética ha recibido el sello del Top Employers Insititute, que la certifica como una de las mejores compañías para trabajar en España. Los resultados de esta edición sitúan a Cepsa por encima de la media de las empresas del sector energético y químico en Europa.

POR PROVINCIAS

Accede a la información actualizada de tu provincia

Huelva

1 of 8

Sevilla

2 of 8

Cádiz

3 of 8

Córdoba

4 of 8

Málaga

5 of 8

Jaén

6 of 8

Granada

7 of 8

Almería

8 of 8

RANKING

Ranking de las 1200 Mayores Empresas Andaluzas

Founder & CEO de Globotur

CEO de Formación Universitaria

Inversora y emprendedora internacional, fundadora de NJF Holdings

BLOGS

Descubre las últimas tendencias en mercadotecnia.

REVISTA

Revista Andalucía Económica