20200731 Reunión Velasco-investigadores
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha mantenido una reunión con los primeros grupos de investigación beneficiarios de la línea de ayuda, dotada con 3 millones de euros, destinadas a incentivar la investigación científica sobre el coronavirus SARS-COV-2 y la enfermedad Covid-19. Hasta la fecha se han recibido 261 solicitudes, de las que la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento ha evaluado 84, aprobando un total de 27. Estas primeras 27 iniciativas de investigación percibirán 1,6 millones de euros para financiar proyectos de I+D de rápida aplicación y de un año de duración.
Estos incentivos, financiados con fondos Feder, se incluyen en el Decreto-ley 6/2020 de 30 de marzo aprobado por la Junta de Andalucía, en el que se recogen medidas extraordinarias y urgentes en los ámbitos económico y social. Velasco ha recordado que “con esta inyección pública incentivamos la investigación científica sobre el virus para lograr un diagnóstico temprano y unos tratamientos más eficaces, que ayuden a minimizar los efectos de la pandemia”.
El consejero ha agradecido a los investigadores “la ardua y esencial labor que realizan”. En estos meses, además, “muchas de nuestras universidades, centros de investigación y empresas innovadoras han reorientado ensayos e investigaciones para adaptarlos a las necesidades que el virus nos ha impuesto”. “Ahora más que nunca precisamos que el conocimiento y la investigación se pongan al servicio de la salud”, ha incidido.
Once de las 27 propuestas que han logrado financiación han contado con colaboración privada, de forma asociada a la entidad pública de I+D, con la finalidad de buscar una inserción rápida en el mercado de los resultados obtenidos. Destaca, además, la diversidad de áreas de los proyectos: caracterización celular y molecular del virus y de su ciclo vital; estudios genómicos y epidemiológicos de la infección y de los mecanismos de transmisión; impacto socio-económico de la enfermedad; nuevas terapias de rápida implantación; nuevos materiales y sistemas de detección precoz en la población asintomática; respuesta inmune, patología y severidad de la infección; y técnicas de inteligencia artificial aplicadas al análisis y control de la enfermedad.
Rogelio Velasco ha destacado, además, “el significativo éxito de la Universidad de Granada”, que ha presentado 14 de los 27 proyectos financiados hasta el momento. Le siguen la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental Alejandro Otero (FIBAO), con tres proyectos; y la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla y la Universidad de Málaga con dos iniciativas cada una.
El resto de propuestas aprobadas han sido presentadas por la Universidad de Jaén; la Universidad de Almería; el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer)-CSIC; la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud; el Instituto de parasitología y Biomedicina López Neyra; y el Instituto de Investigaciones Químicas-CSIC.
Desde la DEVA se siguen analizando las solicitudes pendientes de revisión, motivo por el que el consejero de Economía ha animado a los grupos de investigación a seguir presentando proyectos, “pues hasta el momento contamos con 1,3 millones aún disponibles que seguirán financiando iniciativas de este tipo”.
Líneas de impulso a la investigación
Velasco ha recordado que, además de la línea de incentivos para la investigación científica sobre el coronavirus, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha puesto en marcha otras iniciativas de impulso a la investigación. Así, la Plataforma PLAnd Covid-19 de conexión de oferta y demanda de soluciones innovadoras para necesidades del sistema sanitario, puesta en marcha en abril por la Agencia Andaluza del Conocimiento, suma ya casi 500 propuestas registradas.
Economía destinará hasta septiembre 126,1 millones de euros a ayudas a universidades andaluzas y a entidades públicas y privadas de investigación para favorecer la reactivación de su actividad tras la crisis sanitaria del Covid-19. De este modo, en junio se abrió la convocatoria, dotada con 42 millones, para financiar proyectos de I+D+i dirigidas a los agentes públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento. Además, se lanzó el Programa Emergia, dotado con 10,3 millones de euros, con el que se pretende captar talento investigador de primer nivel internacional con capacidad de liderazgo.
Este mismo mes se abrió la convocatoria del programa de subvenciones para la realización de proyectos singulares en el ámbito de los ecosistemas de innovación de los Campus de Excelencia Internacional, financiados con seis millones de euros.
Próximamente se habilitarán otros 35,8 millones para la contratación de jóvenes investigadores y el Programa para la retención y captación del talento en fase de consolidación de la carrera investigadora, que cuenta con un montante de 32 millones, cofinanciados con el Fondo Social Europeo (FSE).
Según ha indicado el consejero, “estamos convencidos de que mediante el refuerzo del Sistema Andaluz del Conocimiento para la mejora de la investigación e innovación lograremos contribuir de manera determinante en el desarrollo económico y el progreso social de la comunidad”.