La empresa Ecofruits Guadalquivir y su producción de pitaya son un ejemplo de emprendimiento decidido por parte de tres jóvenes palaciegos que se han embarcado en el cultivo de frutos tropicales. El alcalde, Juan Manuel Valle, junto a la delegada Municipal de Agricultura, Patricia Romera, ha visitado sus invernaderos y ha conocido más sobre esta fruta y sus muchas propiedades nutricionales y antioxidantes.

La pitaya es un tesoro desde el punto de vista nutricional, posee alto contenido en vitaminas C y B, y aporta potasio, hierro, calcio y fósforo, además de ser baja en calorías y de ayudar a la digestión por ser rica en fibra. Se puede consumir la pulpa de la pitaya al natural, en zumos o en las ensaladas, así como procesada en refrescos, mermeladas, jaleas o dulces. La pulpa también puede ser utilizada para realizar otras preparaciones variadas como yogures, tartas, pasteles y helados.

De todo ello informaba Felipe Campos, uno de los tres socios que integran Ecofruits Guadalquivir, durante la visita a sus invernaderos que realizaban esta mañana el alcalde, Juan Manuel Valle, y la delegada Municipal de Agricultura, Patricia Romera. Así, Campos ha explicado que cuentan en la actualidad con una extensión de 4.000 metros de invernaderos, aunque se encuentran en proceso de ampliación hasta los 7.000, con una producción estimada para este año de unos 20.000 kilos de pitaya. Pero no se quedan ahí, y tienen como objetivo alcanzar una explotación de 10 hectáreas en los próximos años “para poder atender todas las necesidades de nuestra clientela”.

Es el mercado europeo, concretamente del norte de Europa, donde más se está demandando la pitaya de la que se cultivan en estos invernaderos de Los Palacios y Villafranca más de 20 variedades, “es un fruto oval, bastante consistente, de una textura espectacular, con brillo y colores muy llamativos. Se conoce como la fruta del dragón. De gran contenido en fibra y bajo en grasas y azúcares, muy recomendado por tanto, para personas diabéticas, deportistas o con necesidades nutricionales especiales o que se decanten por una alimentación saludable. La planta demanda un consumo muy reducido de agua y los frutos llegan a alcanzar un peso aproximado de medio kilo”.

Por su parte, el alcalde se mostraba muy satisfecho por conocer la diversidad empresarial que existe en Los Palacios y Villafranca destacando como ejemplo de emprendimiento nato la creación, por parte de estos jóvenes palaciegos, de una empresa dedicada a un cultivo tropical y que precisamente estuvo presente en la Feria Agroganadera y de los Vinos de este año.

Para Valle, se trata de “un proyecto de emprendimiento nato, puro y duro, de implantación de actividad agrícola con perspectivas empresariales”. Lo que cobra gran importancia porque “trasladan un mensaje de la profesionalización de la agricultura en nuestro pueblo”.

El primer edil ha asegurado también que esta búsqueda de nuevos cultivos para destinar nuestra tierra a una mayor variedad de productos viene a reducir el riesgo ante los desequilibrios de los mercados o la vulnerabilidad del clima. “Tenemos una tierra y un clima maravillosos y hay que explotarlos. Además, estamos abriendo nuevos mercados en Europa con un cultivo de gran rentabilidad y que optimiza el uso del agua”, ha recalcado.

Se trata asimismo de un sector que en palabras del alcalde, “va a seguir conquistando mercados porque el consumidor es cada vez más exigente, está requiriendo una serie de propiedades saludables en nuestros productos, en nuestra fruta, que reúne la pitaya y tanto el futuro como la salida comercial de este tipo de género será cada vez más importante. A todo ello hay que añadir que en los invernaderos que tienen en producción Ecofruits Guadalquivir se están creando puestos de trabajo porque, entre otras cuestiones, el proceso de polinización de la pitaya ha de realizarse de forma manual”.

La idea de esta empresa, Ecofruits Guadalquivir, que cuenta actualmente con 8 trabajadores, todos de Los Palacios y Villafranca, es continuar ampliando el terreno dedicado al cultivo de pitaya para aumentar la producción de una fruta que tiene como principal mercados Inglaterra y países del norte de Europa.