David Ruiz García y Ramón Alberca son dos andaluces, licenciados en Estadística que en 2013 se lanzaron a crear su propia empresa, Deimos Statistics, una de las pocas consultoras de Andalucía especializada en Bussiness Intelligence y Big Data. Dos conceptos de los que se ha hablado (y se habla) mucho en estos últimos años y que han revolucionado el sector empresarial.

Deimos Ramón Alberca
Ramón Alberca, uno de los fundadores de Deimos.

 
El crecimiento imparable del volumen de datos que generan las empresas y su incapacidad para gestionarlos manualmente, han creado la necesidad de implantar métodos efectivos para analizar esos datos y transformarlos en información valiosa para las empresas –lo que hoy conocemos como Business Intelligence–.
Una de las novedades de Deimos Statistics, respecto a otras consultoras similares, es que no sólo realiza Business Intelligence, sino también Big Data. Siendo capaz de analizar en tiempo real grandes volúmenes de información para detectar problemas y patrones que ayuden a mejorar a la empresa.
El Business Intelligence y el Big Data ayuda a mejorar la eficiencia de las empresas, permitiéndoles a sus directivos tomar decisiones con una información más precisa y ejercer un mayor control sobre las áreas funcionales de la empresa. Sin embargo, aún hay muchas que desconocen las ventajas que ofrecen estos métodos.
Además de este servicio, Deimos Statistics también realiza estudios de mercado para empresas, realizando un completo análisis de los competidores, los canales de distribución y los consumidores, entre otros aspectos, del mercado potencial de esa empresa. Todo ello, siguiendo un riguroso método científico, basado en las estadísticas de cada estudio.
Deimos Statistics es una de las empresas que participan en Impúlsame, Programa de Aceleración de Empresas de Mairena del Alcor, promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, y cofinanciado con Fondos Feder, con el objetivo de promover la actividad emprendedora en el municipio. Desde el pasado mes de abril, veinte empresas participan en este programa, todas ellas de base tecnológica, y en su mayor parte relacionadas con las redes sociales, el comercio electrónico e internet.