El Consejo Rector de Dcoop ha aprobado adherirse al proyecto de concentración de la oferta de aceites de oliva a granel que se está impulsando desde Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y en el que vienen participando otros grupos y cooperativas a título individual en los últimos meses.
Este proyecto está avanzando y supondría dar un paso decidido hacia una de las respuestas necesarias para abordar la situación actual de crisis de precios: la unión de almazaras con objeto de reducir el número de oferentes en el mercado frente a un mayor oligopolio de la demanda.
La fórmula planteada es flexible, transparente, participativa, abierta a la adhesión de más operadores y donde cada entidad aporta su comercialización a granel con la ambición de alcanzar el mayor volumen posible para tener mejores oportunidades en el mercado; Dcoop es uno más sumando su producción a granel que puede rondar las 125.000 toneladas anuales de media.
Esta iniciativa se ha venido debatiendo en la Junta de Sección de Aceite de Dcoop –donde están representadas todas las cooperativas de esta actividad- y se ha visto acorde con uno de los ejes de actuación que viene practicando Dcoop desde sus orígenes: la concentración de la oferta, liderando las integraciones de grupos (la antigua Hojiblanca, Cordoliva, Sierra Norte, Tierras Altas…) y sumando cooperativas a título individual hasta convertirse en el mayor productor oleícola mundial.
Confianza y esperanza
Dcoop confía en que los otros grupos que han trabajado en el proyecto como Interóleo y Jaencoop, así como las demás almazaras participantes, también aprueben su incorporación para comenzar a trabajar ya la próxima campaña.
Asimismo, espera que se puedan sumar más entidades a esta iniciativa, porque todas tenemos los mismos objetivos: intentar conseguir la mayor rentabilidad posible para nuestros asociados.