Daniel Cañete, CEO de Novelingo.

– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa?

– Novelingo nace de mi experiencia en el campo de la virtualización de contenidos formativos para empresas. Durante años, he observado que el uso de la gamificación y el storytelling en formación implica mucho más al usuario. El problema es que puede resultar caro y complicado para las empresas. Con Novelingo se abaratan y simplifican todos los procesos, al tiempo que nos acercamos al usuario en su propio móvil. De esta forma, al tener en la palma de la mano unos contenidos más atractivos, todo momento se convierte en un momento adecuado para la formación laboral.

– ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?

– Nos hemos formado inicialmente en el programa GO2WORK de EOI en el Polo de Contenidos digitales de Málaga. Apoyado por los mentores del programa nació la idea y el nombre del proyecto, así como los primeros experimentos y validaciones con clientes. Toda esta experiencia nos sirvió para ser seleccionados en la edición 2021 del Programa Minerva promovido por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y Vodafone. Este acompañamiento del equipo Minerva nos está ayudando a avanzar rápidamente en aspectos empresariales imprescindibles como son el desarrollo de negocio, la comunicación y marketing, ventas, legal y otros. Físicamente, nos podéis encontrar en uno de los principales espacios de emprendimiento, innovación creativa y formación avanzada como es el Polo de Contenidos Digitales de Málaga.

– ¿Por qué decidieron presentarse al Programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía?

– Principalmente, porque Minerva ofrece el mejor ecosistema para el desarrollo de startups tecnológicas. Me parecía el mejor modo de que el proyecto avanzara. Qué mejor forma que ir de la mano de un equipo tan experimentado como el de Minerva. Novelingo aún estaba en una fase inicial de su desarrollo cuando nos presentamos y el hecho mismo de presentarnos al programa junto a más de 200 empresas de alguna forma nos ayudaba a validar la idea. Esperamos que el plan de formación y asesoramiento del Programa Minerva nos ayude a consolidar nuestro modelo de negocio y nos ofrezca una visibilidad mayor que nos permita ser un referente en el sector edtech a medio plazo.

– ¿Qué es lo que más valoran del Programa Minerva?

– La metodología Lean Startup que se aplica es sin duda uno de los principales valores que aporta el programa. De esta forma logramos acortar los ciclos de desarrollo de producto experimentando y validando hipótesis. En nuestro caso, que hemos aplicado la metodología desde el principio de la empresa hemos conseguido reducir los riesgos de mercado y evitado la necesidad de incurrir en gastos elevados para lanzar productos. Por supuesto, el equipo Minerva, los mentores de negocio y expertos de diferentes áreas que en los talleres y acompañamientos logran multiplicar el valor de nuestro proyecto con cada consejo y ayuda que nos proporcionan. Y también destacaría la estructura del programa en diferentes fases. Una especie de itinerario con hitos a alcanzar en cada fase que te proporciona el acceso a recursos siempre que cumplas los objetivos. Aun siendo muy exigentes, de alguna forma te motiva y atrae ir cubriendo etapas, resolviendo problemas y viendo como en el proceso tu empresa avanza mucho más rápido de lo que hubieses imaginado.

Actividad de la empresa
Novelingo es una startup que desarrolla experiencias digitales de formación corporativa basadas en el storytelling. Una de estas experiencias es una app móvil de aprendizaje para empresas dónde los empleados adquieren conocimientos mediante historias interactivas que aumentan el compromiso y la motivación.

Realizan formación en temáticas como ciberseguridad, soft skills o igualdad de género. Mediante una aplicación móvil, los empleados acceden a diferentes historias interactivas donde son los protagonistas y ,de esta forma, les permite ponerse en el lugar de otro para crear un aprendizaje más atractivo y memorable en un entorno seguro. Sin importar dónde estén, los empleados pueden formarse directamente en sus teléfonos inteligentes. Con solo cinco minutos al día pueden aprender y conseguir tasas de finalización superiores al 90%.

En la actualidad, cuentan con cuatro empleados y trabajan a nivel nacional. Esperan hacerlo a nivel internacional tras la traducción de los juegos corporativos a los diferentes idiomas.