Covirán ha reunido durante sus dos máximos órganos de dirección, el Consejo Rector y su Comité de Dirección, en la sede administrativa ubicada en Sintra, con motivo del décimo aniversario de la llegada de la cooperativa a Portugal.

El miércoles, 29 de septiembre, tuvo lugar el Consejo Rector al completo, encabezado por la presidenta de la cooperativa, Patro Contreras, y por el consejero de Portugal, Joao Miguel Nunes Madeira. Durante el mismo, se hizo repaso a las cuestiones sociales y estratégicas más importantes de la cooperativa.

Al día siguiente -el jueves-, se celebró un Comité de Dirección conjunto entre los directivos globales de Covirán, con el Director General, José Francisco Muñoz, a la cabeza, y los principales responsables portugueses, con el Director, Acacio Santana al frente.

La presidenta de la cooperativa, Patro Contreras, declaró sentirse «muy feliz de celebrar nuestros máximos organismos de dirección aquí en Portugal, que no solo es una realidad, si no una parte esencial de Covirán. Son 10 años de camino recorrido junto a nuestros socios y socias portugueses, un país hermano y amigo de España, que ya supone uno de los orgullos de nuestra cooperativa.»

Covirán es la única empresa en Portugal de economía social, una cooperativa de distribución; un modelo empresarial centrado en el ser humano, sostenido por los valores cooperativos de autoayuda y solidaridad y los valores éticos de responsabilidad social y preocupación por la comunidad, que puede reducir la desigualdad y crear prosperidad compartida.

Covirán aspira a ser líder en el formato de proximidad en el país vecino, en un año donde se celebra el 60 Aniversario de la Cooperativa y el décimo de su expansión en Portugal. Una década de crecimiento constante que ha finalizado 2020 con un crecimiento de dos dígitos y de una mayor notoriedad de la marca.

Covirán está presente en todo el territorio nacional, en sus 18 distritos y en las dos regiones autónomas insulares, correspondientes a los archipiélagos de las Azores y de Madeira. El proyecto Covirán en Portugal aporta ya el 10% de la masa social de la Cooperativa y ocupa un espacio relevante en el sector de distribución luso, destacando su segunda posición en el modelo proximidad, supermercados de menos de 300 metros cuadrados de sala de ventas, con un 6,4% de cuota de mercado.

Covirán tiene un proyecto propio solvente, diferenciador, con un claro prestigio en el comercio de proximidad, adaptándose a la realidad de este país y a las necesidades de sus socios, ofreciéndoles un modelo de negocio que permite gestionar de forma autónoma y profesional cada supermercado, bajo su modelo cooperativo, con una marca reconocida y un completo servicio y surtido. Un modelo de negocio que atiende las particularidades locales, con ofertas diferentes y adaptadas a sus clientes.

Para dar una respuesta eficiente y cercana a esta diversidad de supermercados y espacios geográficos, Covirán ha desarrollado una potente red logística muy necesaria en su modelo de negocio basado en la proximidad. Suma tres plataformas de distribución en el país luso agrupando un total de 56,158 metros cuadrados. Una en la zona norte (Vila do Conde), otra en el sur del país (Algoz) y la última en Sintra-Lisboa, dándose de esta manera cobertura a todo el territorio. Esta última plataforma acoge la sede administrativa de Covirán en Portugal.

La cooperativa es la central de compras y también de servicios para todos sus asociados tanto en España como en Portugal. El objetivo es ofrecer al socio, con independencia del lugar donde opere, todos los elementos necesarios para gozar de un modelo de negocio rentable, de éxito, capaz de dar el mejor servicio a sus clientes, logrando con ello su plena satisfacción.

Sobre Covirán
Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 2.430 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, cerrando el ejercicio 2020 con más de 2.876 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos principalmente por España y Portugal. En 2020, alcanzó 1.703 millones de ventas brutas bajo enseña, un 21,5% mayor que en 2019. Su apuesta por la economía social, contribuyendo a generar empleo y riqueza en los territorios donde asienta, caracterizan esta cooperativa, un referente de la economía social en España y Portugal.