Cosentino, compañía líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras y sostenibles para la arquitectura y el diseño, ha puesto en marcha un ambicioso modelo de desarrollo ESG (Environmental, Social y Governance) de la cadena de suministro pionero en el mundo. Para ello, ha contado con la colaboración de Fullstep, compañía especializada en la digitalización end-to-end del proceso de compras, aprovisionamiento y cadena de suministro, con el objetivo de llevar a cabo un plan de gestión responsable y bajo estrictos principios de sostenibilidad del departamento de compras para todo su ámbito de influencia, tanto interno como externo.

La colaboración entre ambas compañías se inició en 2015 con el diseño y potenciación de la Función de Compras y certificación en la UNE 15896 de excelencia en las compras. Siendo la primera compañía del mundo y de su sector en obtener la certificación ISO 20400:2017 en 2019.

“El modelo de desarrollo ESG de proveedores de Cosentino es core ya que va alineado con la estrategia y la contribución de la compañía a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) corporativos. Nos hemos marcado el objetivo de alinear en 2024 al 100% la Función de Compras a las exigencias de la ISO 20400:2017 sobre Compras Sostenibles y trasladar este cumplimiento ESG (Environmental, Social y Governance) a nuestra cadena de suministro. En este proyecto tan ambicioso nos acompaña Fullstep, nuestro partner estratégico con un enorme conocimiento y experiencia en desarrollo de modelos innovadores de compras y digitalización” explica Julio Martín Mancera, vicepresidente Global de Compras de Grupo Cosentino.

“Este modelo es todo un referente. Hemos contribuido a definir un modelo ESG de proveedores totalmente pionero por el grado de adaptación a los riesgos sostenibles reales de la cadena de suministro del Grupo. Esto se ha conseguido tras un ejercicio exhaustivo de análisis en el que se ha involucrado a los responsables de las carteras. Asimismo, ha sido clave la estrecha vinculación con los ODS corporativos y el detalle de los KPIs, que permiten medir la contribución de forma continuada, asegurando así el cumplimiento de los objetivos. Es todo un placer para nosotros haber llevado a cabo este proyecto único, para un grupo del nivel mundial de Cosentino”, explica Agustín Ull Montero, Director de Desarrollo Normativo de Fullstep.

El modelo ESG puesto en marcha busca desarrollar las políticas de sostenibilidad/ESG en la cadena de suministro alineadas a los 9 ODS estratégicos de Cosentino, con el esquema ISO20400 de compras sostenibles. Fullstep ha aportado su metodología basada en tres módulos:

Plan director sostenibilidad en la cadena de suministro. Permite la consecución de la certificación ISO 20400 compras sostenibles, y ayuda a seguir una hoja de ruta con acciones para conseguir alinear en 2024 la Función de Compras a sus exigencias.

Diseño del modelo ESG adaptado a la estrategia de la compañía, para ayudar a cubrir el riesgo sostenible del panel de proveedores.

Implementación del modelo en los procesos del ciclo del gasto: homologación, negociación, contratos, pedidos y facturas.

Grupo Cosentino
Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone, Dekton o Sensa by Cosentino, superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 110 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 30 de ellos. La multinacional cuenta con 8 fábricas de producción (7 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico Inteligente en España, y más de 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.

Fullstep
Fullstep, es una compañía especializada en digitalización end-to-end, consultoría y outsourcing de la relación entre las empresas y sus proveedores que abarca el proceso de compras, aprovisionamiento y cadena de suministro. Su objetivo es optimizar todo el proceso en cuanto a gestión y costes, proporcionando un control en tiempo real de los recursos, garantizando el cumplimiento normativo y la seguridad del proceso, mejorando la visibilidad y la trazabilidad y aumentando la confianza en el sistema de suministro.

Nacida en 2000, Fullstep ha logrado ayudar a optimizar su relación con proveedores a cerca del 40% de las empresas del Ibex 35, de diferentes sectores, como el de la energía, banca, seguros entre otros. Y han llevado a cabo proyectos internacionales con grandes compañías en más de 30 países. La plataforma Fullstep ha sido implementada en más de 100 grades empresas para la gestión del área de compras.