Constantina acogió el IV Día de la Dehesa, una jornada que contó con una buena afluencia, comenzando con una representación muy simbólica de la comarca: Rubén Rivera, alcalde de Constantina; Marta Cornello, presidenta de la Asociación organizadora; José María Bonilla, director de la Oficina Comarcal Agraria; Vicente Castaño, director de Parque Natural; José Manuel Castillejo, presidente de Corsevilla; y Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, cuyas intervenciones dejaron clara la necesidad de unión de la comarca y el trabajar unidos en la defensa y puesta en valor de la Dehesa, de sus productos de sus gentes.

A continuación, María Bastidas expuso el trabajo realizado durante estos últimos años en la mejora de las Dehesas frente al cambio climático (LIFE Montado-Adapt) mostrando Mª Pía Sánchez su finca ‘La Rinconada’, una de las fincas pilotos de este proyecto mejorada mediante manejo holístico, siembra de praderas sin volteo de tierra, siembra de aromáticas, aprovechamiento del agua de lluvia con líneas clave y pantanetas, evitando también con ello la erosión del suelo.

Enlazando estos temas María Pía, presidenta de FDehesa y miembro del grupo Ganaderas en Red, hizo una intervención de como la PAC perjudica a la ganadería extensiva y a la dehesa, de como en esta nueva reforma, a pesar de los nuevos objetivos europeos que apuestan por una PAC verde y por la sostenibilidad, todo apunta a que de nuevo los pastos permanentes, la dehesa y la ganadería extensiva en sí, serán discriminados y desfavorecidos, percibiendo limosnas de la misma, y esto es reflejo de la falta de compromiso político ante la nueva realidad que vivimos y de la falta de apuesta por un futuro digno para las generaciones venideras y para nosotros mismos, favoreciendo solo al abandono del campo, los incendios que esto conlleva y la desertificación.

A continuación, Andrés Borón (Astroandalus) y Maribel Espejo (Técnica del GDR) hablaron de astronomía presentando un bonito proyecto sobre los cielos de Sierra Morena de Sevilla como oferta turística, un turismo de experiencia cada vez más demandado y que suma valor y riqueza al territorio.

Manuela Vilches, directora del IES el Carmen de Cazalla de la Sierra, explicó con claridad la importancia de la formación agraria y dual en la Sierra, siendo en la actualidad dos modalidades las impartidas en el centro (Producción Agroecológica y Gestión Forestal y del Medio Natural). Estos grados trabajan conjuntamente con productores/as de la comarca, facilitando ello la incorporación y la formación adecuada de los jóvenes.

Como cierre de la mañana, Carlos Díez, doctor veterinario, jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación Provincial de Zamora, expuso de manera sublime y objetiva, la situación actual del lobo ibérico, haciendo un recorrido histórico de la especie hasta la actualidad manifestando como las posturas extremas generan únicamente conflicto social, y citando la necesidad de diálogo por el bien del propio animal.

Reflejó con datos y estudios, como en las distintas zonas el ser humano se ha adaptado a las distintas situaciones con relación a esta especie, de como la no convivencia durante décadas hace que la inadaptación sea muy latente y como la colonización natural de la especie en las zonas inadaptadas genera grandes conflictos, que progresivamente se van reduciendo gracias a la adaptación de manejos, adaptación que debe ser apoyada y ayudada de forma real por la sociedad y por las administraciones, si no es insostenible para los ganaderos y ganaderas.

Concluyendo con una reflexión que invita a ser coherentes, a conocer objetivamente la realidad y a conocer al lobo como tal, un ser que irá avanzando por aquellos lugares propicios para él y lo hará de manera natural y progresiva y será el propio ser humano el que vaya gestionando de la forma más equilibrada estas situaciones, siempre aludiendo al diálogo, ya que la reintroducción artificial generaría desequilibrios y conflictos impensables y las prohibiciones impuestas a la fuerza podrían desencadenar al igual que ha sucedido en Portugal, un descenso brutal de la especie, especie que no debe ser utilizada como arma política que manipule y enfrente a la sociedad.

Tras esta profunda intervención, se pasó al salón comedor donde se degustaron productos de la comarca y una caldereta de jabalí. Fue un momento de convivencia e intercambio de impresiones disfrutado por los asistentes.

Tras esta degustación, Beatriz López, doctora Ing. Agrónomo de EAGroup y Comercial Ovino, realizó una ponencia sobre la lana y sus calidades, mostrando vellones y dando a conocer los distintos procesos de clasificación, reavivando así la cultura lanera que caracterizaba a nuestro país, resaltando también el potencial que sigue existiendo.

Como broche de cierre, Baldomero Fernández entre sabiduría y recuerdos nos expuso su libro ‘Faenas Camperas’. Un libro que recoge multitud de que haceres del campo, la mayoría de ellos ya extintos.

Entre historias, risas, aplausos, mantecados y aguardientes, se cerró un día cargado de emociones y contenidos donde todos de una forma u otra fueron partícipes en un encuentro que cada año Somos Sierra Norte organiza con entusiasmo y sin ánimo de lucro, agradeciendo siempre la asistencia y la predisposición de los ponentes que ese día transmiten y comparten sus conocimientos sin esperar nada a cambio.