Tras varios años fuera de Sanlúcar, viviendo en ciudades como Madrid, Badajoz, Barcelona, Chicago o Nueva York, Fran Senra decide volver a sus raíces y comenzar su vida en Sanlúcar de Barrameda, su tierra natal. Fran nació y se crió entre barcos, en el barrio marinero de Bonanza, con olores a guisos marineros y también del campo, pues Sanlúcar es también rico en productos hortofrutícolas.

En marzo de 2018, se le ocurre la idea de llevar los guisos más tradicionales de Sanlúcar a cualquier parte del país en forma de conservas. Comienza a indagar y a solicitar ayudas que nunca llegaron y decide recurrir a sus padres. En una pequeña fábrica comienza a realizar las primeras pruebas de unos guisos marineros.

En agosto de ese año, salen al mercado tres guisos: Choco al pan frito, Choco la sanluqueña con verduras y Langostinos al ajillo y manzanilla. El lanzamiento fue un éxito y, después, se fueron incorporando nuevos guisos al portfolio de Conservas Senra como las Papas con choco, Langostinos con tomate, Berza jerezana, Espinacas con garbanzos, Pisto de la huerta sanluqueña, Carrillada al oloroso o Garbanzos con langostinos. Hoy son 12 referencias de guisos más cuatro tipos de mermeladas elaboradas con vinos de Sanlúcar (amontillado, manzanilla, oloroso y Pedro Ximénez) el grueso de productos que componen el listado de Senra.

Cocinan y envasan en una fábrica en Sanlúcar y en otra hacen sus mermeladas que se pueden encontrar en 35 Carrefour de España, además de en su tienda on line. Todos sus productos están hechos de manera artesanal, sin conservantes ni colorantes y tampoco potenciadores del sabor. Trabajan únicamente materia prima de calidad suprema.

Actualmente, cuentan con 4 personas en cocina y 4 en oficina. En 2021, vendieron 80.000 tarros y quieren incrementar un 20% su número en 2022. Tal y como explica su fundador, «Que Sanlúcar de Barrameda sea capital gastronómica de España ayuda a que esto sea posible y, humildemente sabemos, porque así nos lo han hecho saber, que Conservas Senra ha aportado su granito de arena para que Sanlúcar tenga tan distinguido reconocimiento». Otro de sus objetivos para finales de año o principios del próximo es comenzar a exportar, para lo que necesitan ampliar la fábrica y adquirir nueva maquinaria, porque la demanda así se lo exige.

Conservas Senra es pionera en la fabricación y comercialización de guisos tradicionales de Sanlúcar de Barrameda. Desde un principio, han realizado una gran labor pedagógica y de comunicación para explicar a su público objetivo su cultura gastronómica, cómo sacarle partido a las conservas, de qué manera maridan mejor e incluso qué es el choco–sepia–. Gracias a esto, cuentan con clientes en muchos puntos del país, y su tienda on line recibe pedidos de todas las provincias de España.