La Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Landaluz, tras treinta años de actividad, es la entidad referente de la agroindustria andaluza, aglutinando más del 70% de la facturación total del sector en la comunidad, lo que, trasladado a cifras absolutas, supone más de 6.500 millones de euros de facturación agregada.
Reunión CAGPDS LANDALUZ
Así, Landaluz, conformada por más de 120 empresas de todos los sectores repartidas por las ocho provincias de Andalucía, ostenta la mayor representatividad del sector agroindustrial en la región, lo que la convierte en el principal interlocutor de una de las principales industrias económicas de la comunidad andaluza.
Esta facturación agregada se alcanza sumando la facturación de todas las empresas que forman parte de la asociación, a las que durante el último año se han incorporado grandes marcas como Sovena, Herpac y Mariscos Castellar. Unas incorporaciones que se suman a empresas que son un referente de la industria y que cuentan con una dilatada experiencia en la asociación como es el caso de Cruzcampo, González Byass, Acesur, Covap, Postres Montero, Ybarra, Puleva y un largo etcétera que convierten a la industria agroalimentaria en locomotora y eje vertebrador de la economía andaluza.
Durante 2019, Landaluz ha ejercido un fuerte papel institucional, como enlace entre el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía y sus asociados. Ejemplo de ello, han sido las múltiples reuniones mantenidas con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para abordar temáticas de interés para el sector como la crisis alimentaria del sector porcino, los aranceles o el Brexit o la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, al stand de la asociación en Andalucía Sabor.
Gracias a los servicios ofrecidos al tejido empresarial que conforma la asociación, Landaluz se ha convertido en un gran activo poniendo a disposición del desarrollo del sector agroalimentario andaluz un extenso porfolio de acciones que tienen como objetivo ayudar a las empresas en su expansión comercial en nuevos mercados, así como apoyar la consolidación de estas marcas en los mercados tradicionales. Ejemplo de ellos son las numerosas promociones en punto de venta “Andalucía Sabe” en las principales cadenas de retail a nivel nacional, asistencia a ferias, jornadas, etc.
Y es que la internacionalización, la digitalización, la gastronomía, la responsabilidad social empresarial y la creación de sinergias con los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria hacen que iniciativas privadas como la de Landaluz tomen un papel referente para que la principal industria económica de Andalucía siga creciendo en las cifras en las que lo viene haciendo en los últimos años.