Joaquín Romero, uno de los responsables de COliving Hotels.

– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa?

– La idea surgió durante el primer confinamiento, participando de manera on line en el I Hackathon de Ideas para reiniciar el Turismo ‘Málaga Tourism Challengue’. En principio, no pretendíamos ser una empresa, queríamos participar en un concurso de ideas, pues teníamos tiempo y ganas de aportar. Fue después de ganar este concurso y quedar seleccionados, también entre las 30 mejores ideas de la Organización Mundial del Turismo para reactivar el sector hotelero, cuando sentimos ese impulso de hacer realidad esa idea. Fue realmente gracioso, porque nunca nos habíamos visto en persona, Mario vivía en Madrid, Joaquín en Sevilla y yo entre Sevilla y Cádiz. Hoy en día, presencialmente nos vemos bastante poco por lo que somos una startup 4.0 en ese aspecto. Durante todo este año, hemos vivido (y vivimos todavía) una montaña rusa de emociones, y recordamos las caras cuando hablábamos del uso híbrido hotelero, aunque nos complace ver que cada vez se habla más y más. Por el camino, hemos ido completando el equipo con perfiles clave para nuestra empresa como el tecnológico y el marketing digital. A nivel producto, durante este tiempo, hemos estado funcionando con un formulario que ha atraído la atención de diferentes perfiles los cuales, nos han estado ayudando a saber hacia dónde va el mercado y ahora mismo, estamos viviendo el lanzamiento de la primera versión de nuestra plataforma, por lo que esto no ha hecho más que empezar.

– ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?

– Durante este primer año, las aportaciones de capital han sido realizadas por los socios de la empresa, por lo que no hemos contado con ningún tipo de ayuda económica más allá de los 1.500 euros por ganar el Hackathon. Sí que estamos pensando en la incorporación de futuros inversores pero en este momento estamos pensando en la entrada de nuevos inversores, primero acudiendo a las 3F´s (fools, friends & family) y posteriormente, acudiendo a una ronda de financiación abierta. A nivel apoyo y asesoramiento, en principio, fuimos apoyados por el CADE de Cádiz de Andalucía Emprende, puesto que dos de nosotros vivimos gran parte del año allí y su coordinador Juan Manuel Polaina descubrió nuestro proyecto por casualidad y le encantó. Desde este pasado enero, tenemos la suerte de ser una de las 15 startups impulsadas por la aceleradora Minerva.

– ¿Por qué decidieron presentarse al Programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía?
– Dentro del ecosistema emprendedor y de las startups, el Programa Minerva es sinónimo del mayor prestigio y excelencia debido a su gran trayectoria profesionalizando a los equipos emprendedores que es la clave para maximizar el porcentaje de éxito de las startups. Especialmente recibimos memorización sobre 4 pilares básicos para escalar: comunicación, ventas, legal y acceso a inversores y capital financiero. Nuestra aspiración es aprovechar el programa al 100% y salir reforzados como profesionales y como equipo acelerando el negocio para desbordar valor a los usuarios, a los hoteles y a la sociedad en su conjunto.

– ¿Qué es lo que más valoran del Programa Minerva?
– Ser una de las empresas impulsadas por el Programa Minerva está significando un gran apoyo a nivel operativo y profesionalización para nuestra empresa. Los lanzamientos no son fáciles y sobre todo cuando estás navegando en océanos azules, por lo que contar con el apoyo y experiencia de tantos expertos, así como el poder estar en contacto con otras empresas afines a la vuestra y en tu misma situación, tiene un valor incalculable.

Actividad de la empresa
COliving Hotels es una plataforma que fomenta el uso híbrido hotelero, especializándose en estancias medias y largas, impulsando así el COliving, en hoteles. Facilita el proceso de vivir en un hotel e intenta, por un lado, cubrir las necesidades de residentes y nuevos tipos de viajeros y por otro, darle salida y rentabilizar las habitaciones vacías de los hoteles. Su diferenciación se basa en que están especializados en estancias medias y largas (entre un mes y un año), reservas que otras plataformas no abarcan, por lo que fomentan un uso híbrido hotelero, situando este negocio a medio camino entre el sector hotelero y el real estate.

Puesto que su idea es fácilmente escalable su objetivo es traspasar fronteras, pero de momento están centrados en España, donde prefieren hacer las cosas muy bien antes de dar el salto. La empresa cuenta con 6 personas, una tiene un perfil inversor y la demás trabajamos operativamente en el proyecto. De momento, tocan todas las áreas necesarias como la dirección hotelera, turismo internacional, marketing digital, tecnología y mundo startups, y lo más importante, les sobran ganas.