Cofides es una sociedad mercantil que presta apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior y que, invierte en el desarrollo sostenible de países y economías emergentes y en desarrollo. Para llevar a cabo esta doble función dispone de sus propios recursos y gestiona por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio –adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo– los fondos FIEX y Fonpyme para la internacionalización de la empresa española.

También apoya a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión de las inversiones reembolsables del Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) en aquellos países beneficiarios de la cooperación española. Además, es un actor importante en la movilización de la llamada financiación combinada o blending de la Unión Europea para la financiación de inversiones en países y economías en desarrollo.

Cofides está acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y es la única entidad española acreditada para gestionar ante Naciones Unidas proyectos de financiación climática.

A lo largo de sus más de 30 años de actividad, Cofides ha apoyado más de 1.000 proyectos de inversión en el exterior en 90 países, en los que ha comprometido más de 3.600 millones de euros. De estos, 47 proyectos han estado liderados por empresas con sede en Andalucía, a los que COFIDES ha apoyado con, aproximadamente, 200 millones de euros.

En la cartera de Cofides contamos con 20 proyectos de inversión en el exterior promovidos por empresas privadas andaluzas por un monto total de casi 60 millones de euros. Estas inversiones corresponden a sectores variados, si bien destacan el agroalimentario, el de la industria química y farmacéutica, así como los servicios a empresas y de energía.

En sus orígenes, la financiación de Cofides se centró en la oferta de préstamos a empresas españolas. La experiencia y el conocimiento adquiridos le permitieron desarrollar otras áreas de negocio que han devenido sus principales ventajas comparativas. Por su importancia destacan los instrumentos de capital, siempre con carácter minoritario y transitorio, el cuasi capital, normalmente en tramos subordinados, y las estructuras de project finance que, han contribuido a la internacionalización y liderazgo a nivel global de muchas constructoras, ingenierías y concesionarias españolas en todo tipo de infraestructura.

La crisis económica generada por la Covid-19 ha dado lugar a una ligera ralentización de las inversiones en el exterior a escala mundial pero, el sector exterior será uno de los motores de crecimiento de nuestro país frente a la pandemia. De hecho, las empresas españolas con negocios en el exterior son las más resistentes a la actual coyuntura y así los percibimos en Cofides. Nuestra entidad, con sus propios recursos y con los que gestiona en nombre de terceros, sigue estando al lado del sector privado y de las empresas para compartir con ellos el riesgo futuro de sus proyectos de inversión fuera de España.

La confianza depositada en Cofides como gestor de fondos del Estado se ha puesto de nuevo de manifiesto con la aprobación del reciente Fondo de Recapitalización de Empresas afectadas por la Covid, que con un monto de 1.000 millones de euros se destinará a reforzar los recursos propios de empresas medianas de cualquier sector afectadas por la pandemia.

En Cofides haremos todo lo posible por mantener la financiación a las empresas andaluzas para sus proyectos de inversión exterior y contribuir con un enfoque de sostenibilidad a largo plazo a la recuperación y fortalecimiento de la economía de nuestro país.

José Luis Curbelo, presidente y CEO de Cofides