El próximo 30 de noviembre Coca-Cola dará a conocer a las ganadoras de la sexta edición de Gira Mujeres, su programa de formación para mujeres que quieren emprender. Pero antes, con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, ha querido presentar el ‘Informe Emprendedoras Rurales en España’ que ha encargado al Observatorio GEM en España. Y lo ha hecho en un encuentro en el espacio Alma Natura Lab, de Arroyomolinos de León (Huelva), al que han acudido para contar su experiencia de emprendimiento algunas participantes de Gira Mujeres.

La principal idea que se desprende de este estudio es que los proyectos de emprendimiento de las mujeres rurales se convertirán en una clara palanca para el desarrollo económico en los próximos años, lo que contribuirá a frenar la despoblación. Así lo explicó Ana Fernández, presidenta ejecutiva del Observatorio del Emprendimiento en España, y añadió que el 20% de las mujeres (entre 18 y 64 años) de entornos rurales se encuentran inmersas en sus territorios en alguna de las fases del proceso emprendedor -desde que tienen la idea hasta que abandonan-. Esto se traduce en grandes oportunidades de creación de empleo y riqueza y en un impacto social y medioambiental en el territorio. El dato cobra más relevancia si tenemos en cuenta que en las ciudades este porcentaje es del 21%, apenas hay diferencia a pesar de que los recursos para el emprendimiento son mayores en las urbes.

El estudio también revela que el 8,1% de las españolas rurales tiene un proyecto de emprendimiento consolidado, cifra que supera en casi tres puntos porcentuales a la registrada en entornos urbanos. El 6 % tiene intención de poner en marcha su proyecto en los próximos tres años, el 4,3 % lo ha puesto en marcha en los últimos tres años y medio, y el 1,4 % ha abandonado o cerrado una iniciativa empresarial.

Las mujeres rurales emprenden fundamentalmente (79%) por la necesidad de autoemplearse debido a la escasez de trabajo; un 36% deciden continuar la tradición familiar; un 30% buscan marcar una diferencia en el mundo y al 24% le motiva crear riqueza. Asimismo, el estudio indica que para un 49% de las emprendedoras rurales la conciliación familiar no fue un factor determinante para crear su negocio, aunque sí resultó influyente para un 39% de las encuestadas.

La gran mayoría (53%) de las mujeres rurales que han montado un negocio lo ha hecho en el sector consumo, son menos las que lo han hecho en el sector industrial (16%) y extractivo (15%). El 69% de estas mujeres ha invertido menos de 30.000 euros en materializar su idea de negocio, y 10.000 euros es la cifra más frecuente. Como matizó Ana Fernández, la mayoría de las mujeres recurre a las tres efes: Family, Friends & Fools (familia, amigos y tontos o locos), ya que las mujeres tienen más dificultad que los hombres para acceder al crédito bancario.
Otras conclusiones son que las mujeres rurales con la intención de emprender son más jóvenes que las que ya han montado el negocio, y la proporción de estudios universitarios es mayor entre las primeras; que las tecnologías digitales no están muy implantadas en la mayoría de los negocios; que la mayoría de las emprendedoras tiene algún referente; y que la conciencia medioambiental y social está más extendida entre las emprendedoras rurales que en las urbanas.

Gira Mujeres
Coca-Cola ha elegido Alma Natura, espacio de dinamización y empoderamiento social vinculado a su programa Gira Mujeres, para celebrar este evento de inmersión rural. No faltó Beatriz Arribas, responsable de Proyectos de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, quien destacó cómo Gira Mujeres, “es un programa muy especial para nosotros y lo pusimos en marcha en 2016 para ayudar a mujeres, con información y formación, a poner en marcha sus ideas y desarrollar sus habilidades. En el ámbito rural, Gira Mujeres fomenta el arraigo en el territorio y apuesta por el impacto positivo y la actividad económica local, lo que ayuda a frenar la despoblación.

En los últimos seis años, han participado en este programa 10.617 mujeres de 465 pueblos, y 9.308 mujeres de 155 ciudades. En total, 19.925 participantes. En los pueblos, Gira Mujeres ha contado con el apoyo de 883 organizaciones locales.

En el evento organizado por Coca-Cola estaban presentes tres de ellas. Beli Casillas, natural de Málaga, fue finalista de la I edición e Gira Mujeres y es fundadora de Micotime, una empresa que fomenta el autocultivo de setas comestibles a través de un kit para el hogar y talleres educativos. La cántabra Ana María Lus ganó la III edición de Gira Mujeres gracias a su proyecto Alpacana, consistente en criar alpacas y vender madejas confeccionadas con su lana. Y también estuvo en Arroyomolinos de León Ana Belén Herrero, participante de la actual edición de Gira Mujeres y creadora de Sepúlveda Viva, que ofrece visitas teatralizadas para conocer el municipio segoviano de Sepúlveda.

Asimismo, participaron en el encuentro Yolanda Rubio, diputada provincial de Desarrollo Territorial en Huelva; Irene Martín, responsable de proyectos en la Red Española de Desarrollo Rural; Marta Peñuelas, presidenta de la Asociación n de Mujeres de Cuenca; y Susana Pérez, presidenta de la Asociación de Empresarias de Galicia. Todas coincidieron en afirmar que el emprendimiento femenino en el ámbito rural evita la despoblación; que las ayudas son fundamentales para las mujeres rurales, pues son quienes sustentan los pueblos; que hay que darles información y formación; y que hay que darles la visibilidad que actualmente no tienen. En su opinión, “Gira Mujeres es muy importante para dar visibilidad a las mujeres. Nos da información y formación para enfrentarnos a nuestros miedos que nos limitan mucho”.