Cobre Las Cruces está en condiciones de reiniciar de manera inmediata los trabajos de explotación de mineral en la corta minera, después de haber recibido en el día de ayer la autorización correspondiente por parte de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía. La actividad extractiva se encontraba suspendida de manera provisional a consecuencia del deslizamiento de tierra ocurrido en el talud norte el pasado 23 de enero.

DCIM100MEDIADJI_0007.JPG
DCIM100MEDIADJI_0007.JPG
DCIM100MEDIADJI_0007.JPG
DCIM100MEDIADJI_0007.JPG

La reactivación de la explotación minera se produce una vez finalizados los trabajos del plan de recuperación y aseguramiento de la zona afectada puesto en marcha por Cobre Las Cruces, que se ha desarrollado entre los meses de febrero y mayo. Como parte de este plan, la Compañía ha ido poniendo en marcha durante estos meses un amplio y exigente conjunto de medidas de refuerzo de los sistemas de seguridad y vigilancia en la corta minera, que en estos momentos están plenamente activos y permiten dar cumplimiento a las condiciones establecidas por la administración.
Entre otras actuaciones, se ha ampliado la red de instrumentación geotécnica, incorporando inclinómetros, extensómetros y piezómetros adicionales. Igualmente se ha instalado un georadar láser para el escaneo en tiempo real de los taludes de la corta, así como un sismógrafo para la detección de posibles vibraciones en el terreno. Todos estos sistemas contarán con una monitorización exhaustiva por parte de personal especializado.
Desde el primer momento, la compañía ha trabajado en permanente colaboración con las distintas administraciones, poniendo a su disposición toda la información acerca de las circunstancias del deslizamiento y la evolución del plan de recuperación. Igualmente se ha contado con el asesoramiento de expertos independientes de prestigio en el campo geotécnico y medioambiental, cuyas recomendaciones se han incorporado al Plan de Recuperación.
Los trabajos de extracción de mineral van a reanudarse en el área Este de la corta, donde se ubica la última fase de explotación del actual yacimiento de cobre (Fase 6). Durante estos meses de trabajo en la recuperación de la corta, la producción de cobre en la planta hidrometalúrgica de Las Cruces ha permanecido activa, utilizando para ello el mineral que se encontraba almacenado. La reactivación de los trabajos de extracción va a permitir dar continuidad a la producción, alimentando la planta con el nuevo mineral que se extraiga en la Fase 6.
“Se ha hecho un gran esfuerzo personal y material para poder reanudar la actividad en la mina, teniendo siempre como primera prioridad la seguridad de las personas y del medio ambiente”, ha señalado el director general de CLC Juan Pedro Soler, quien ha querido agradecer a todo el personal de CLC y las empresas contratistas el “extraordinario trabajo” realizado, así como el apoyo recibido por parte de los municipios vecinos, el sector empresarial y colectivos profesionales, entre otros.
“En las próximas semanas vamos a seguir trabajando intensamente para recuperar poco a poco la normalidad en nuestras operaciones, tanto en mina como en la planta hidrometalúrgica, y que Las Cruces continúe siendo un referente para el empleo, el desarrollo y la innovación en nuestro entorno”, ha añadido.
Sobre Cobre Las Cruces S.A.U.
Cobre Las Cruces es un complejo de extracción y producción de cobre situado entre los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras y con instalaciones en La Algaba. Desde 2013, la compañía pertenece a First Quantum Minerals, Ltd. Junto a la corta minera donde se extrae el mineral, Las Cruces cuenta con una planta industrial de producción de cobre (cátodos tipificados como grado ‘A’ por la Bolsa de Metales de Londres, 99,999% de pureza). La tecnología de esta planta es una de las más avanzadas y sostenibles del mundo para la obtención de cobre refinado, lo que constituye la principal innovación de la compañía.
Cobre Las Cruces proporciona empleo directo a unas 800 personas, entre personal directo y de las empresas contratistas que trabajan en el complejo minero (datos de cierre de 2018). El empleo indirecto e inducido se calcula en unos 1.500 puestos de trabajo. En 2018, Cobre Las Cruces produjo 70.738 toneladas de cobre. Desde el inicio del proyecto minero, la inversión realizada roza los 1.100 millones de euros, una de las más importantes de Sevilla y Andalucía.
En estos momentos, CLC trabaja en el desarrollo del nuevo proyecto minero PMR (Poymetallurgic Refinery), que permitirá extender la actividad del complejo minero durante al menos una década más. El nuevo proyecto, que está en fase de obtener los permisos administrativos correspondientes, prevé la construcción de mina subterránea y una nueva planta de tratamiento en la que junto al cobre se producirán otros tres metales: zinc, plomo y plata.
La responsabilidad social corporativa de CLC se canaliza a través de la Fundación Cobre Las Cruces, que desde 2010 ha invertido una cifra cercana a los 9 millones de euros en iniciativas de impulso económico, fomento del emprendimiento, desarrollo de infraestructuras, acción social, cultura, deporte y protección del medioambiente, desarrolladas principalmente en los municipios del entorno.