La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, y el presidente de City Expert, Enrique Ybarra, han inaugurado este mediodía el nuevo Centro Cultural y de Promoción Turística de Triana, situado en la calle Betis, 1. Se trata de un nuevo espacio de más de 200 metros cuadrados situado a las puertas del arrabal que actuará como kilómetro cero del turismo en Triana, centrado en ofrecer una introducción a la historia e identidad del barrio, dinamizar la actividad turística y ofrecer una programación cultural estable.
city expert calle betis 01
city expert calle betis 03
En un evento con asistencia de diferentes asociaciones, comerciantes, hermandades y entidades trianeras, el nuevo centro de interpretación ha abierto por primera vez sus puertas para exponer una idea completa e ilustrativa sobre Triana. A través de una zona expositiva en español e inglés, los asistentes pueden ahora conocer el origen del barrio, su relación con el oficio marinero, la arquitectura, sus personajes más célebres o las grandes expresiones artísticas de Triana, como son el flamenco, la cerámica o el rock. Todo ello se muestra de una forma visual y atractiva para ayudar al visitante a sumergirse en la historia del lugar.
Una gran maqueta interactiva a escala del barrio es el gran atractivo de este nuevo centro de la calle Betis. Tanto visitantes como residentes pueden conocer en todo momento su localización en el mapa, además de detenerse en los principales monumentos, como la iglesia de Santa Ana, el Centro Cerámica Triana o el puente de Isabel II. A través del videomapping, la maqueta evoca diferentes efectos que acompañarán a las explicaciones narradas por una pantalla inteligente.
Este centro cultural cuenta también con una sala de proyecciones, de libre acceso, donde se reproducen diferentes vídeos panorámicos de Triana, acompañados de testimonios de cantaores y personajes célebres del distrito sevillano. Asimismo, esta sala actuará también como espacio público para eventos culturales, ya sean conferencias, mesas redondas, presentaciones o ciclos audiovisuales, sirviendo por tanto de plataforma para la cultura y la comunidad de artistas de Triana. Especial protagonismo tiene la fachada del nuevo Centro Cultural, en la que se recrean los azulejos tradicionales del barrio para destacar las figuras de personajes célebres a este lado del río, como el cantaor Naranjito de Triana, el torero Juan Belmonte, el marinero Rodrigo de Triana, Carmen o Trajano.
Este espacio servirá a su vez como centro de recepción de visitantes, para informar sobre los principales lugares de interés en Triana. Además, podrán adquirir entradas para monumentos y reservas de otras actividades para conocer el barrio.