La firma andaluza Chavsa, compañía especializada en soluciones integrales en el sector de la construcción dirigida por Simón Chávarri, ha desarrollado para Parques Reunidos, uno de los mayores operadores de parques de ocio del mundo, un innovador proyecto para su nueva sede en Las Tablas (Madrid), después de que la compañía decidiera trasladar allí sus instalaciones desde el Paseo de la Castellana.

La singularidad del proyecto responde a la necesidad de la compañía de dotar de mayor personalidad a sus oficinas, acercándola al objeto social de su actividad, pero sin caer en la recreación de un parque de atracciones ni en una asociación demasiado obvia con su ámbito de negocio. De este modo, Parque Reunidos planteaba el traslado de sus oficinas como una oportunidad de mejora, para construir un espacio más humano, habitable y coherente con la razón de ser de la compañía, poniendo en el centro al empleado y su bienestar.

“La entidad -explica Ana Belén Crisóstomo, responsable del departamento de Proyecto de Grupo Chavsa- buscaba que, el diseño de sus propios espacios de trabajo diese las pistas necesarias para saber a qué se dedicaban. Se pretendía que quedara patente que es una compañía especializada en la gestión de parques de atracciones, pero sin incurrir en lo evidente. Al mismo tiempo, perseguían huir del concepto de espacio de trabajo frío y funcional, fomentando los espacios colaborativos y crear un entorno agradable. Lo más importante era el concepto de flexibilidad, dándole al empleado la posibilidad de elegir dónde y cómo trabajar con espacios adaptados a las necesidades según el tipo de tarea a desarrollar”.

La respuesta diseñada por Chavsa, lleva por título ‘Reunimos los parques’. A partir de un análisis de los tipos de espacios gestionados por Parques Reunidos (fundamentalmente, parques de atracciones, acuarios, zoológicos, parques acuáticos y otras modalidades), Chavsa estableció un paralelismo entre los espacios de la oficina y la tipología de parques, a partir de la asociación con emociones y sensaciones. “Es decir -explica Ana Belén Crisóstomo-, analizamos qué es lo que la gente sentía o asociaba a un parque de atracciones, a partir de análisis de las palabras más empleadas en la web, los comentarios de clientes y encuestas de opinión, y a partir de ahí decidimos qué tipos de espacios en la oficina podían reflejar todas esas emociones asociadas a los parques en su diversa tipología. Eso, junto a un análisis exhaustivo de las necesidades nuestro cliente, nos llevó a afrontar estratégicamente cada uno de los espacios de trabajo, haciéndolos únicos, enfocados a una experiencia de usuario y llevándolos a un plano de confort, no solo físico sino mental y psicológico».

Así, por ejemplo, los parques de atracciones se asocian a conceptos como la adrenalina, el disfrute, la diversión o la emoción, con una predominancia de colores rojo, amarillo, negro, blanco y azul. Estos espacios determinaron también los usos en la propia oficina: las zonas diseñadas bajo el concepto de parques de atracciones debían de ser espacios destinados a la socialización, que requirieran actividad cerebral, comunicación, creatividad e inspiración. Esto es, los espacios de uso común destinados a potenciar la comunicación entre los empleados.

En cambio, en los espacios de trabajo asociados a parques acuáticos, los colores predominantes son el azul, el amarillo, el marrón y el blanco. Espacios capaces de generar paz, paciencia, diplomacia, seguridad y racionalidad, según el proyecto. Los espacios de reuniones.

Por otro lado, los espacios asociados a los zoológicos debían ser predominantemente verdes, y asociados a valores como la naturaleza, la sostenibilidad, el entorno natural, etc. En el proyecto, eran los espacios destinados al encuentro, pero con un enfoque muy flexible, de comunicación entre empleados y colaboración.

Por último, los espacios asociados a acuarios debían ser predominantemente azules, y asociados a paz, calma, soledad, concentración y relax. Espacios que, según el proyecto, buscan generar un ambiente que libere el estrés y la ansiedad y al mismo tiempo sean privados y favorezcan el aislamiento.

Cada uno de estos espacios, pues, ha sido diseñado teniendo en cuenta estos valores, con mobiliario, iluminación y decoración acordes, de manera que hay espacios que recuerdan a las olas, otros que recuerdan a un gran bosque e incluso otros que evocan a un mariposario.

El resultado es un proyecto que genera un espacio de trabajo con una imagen muy particular y lleno de estímulos, que expresa a través del diseño la esencia de lo que son y su ámbito de actividad. Un espacio flexible y lleno de vida. Un espacio que busca potenciar las relaciones humanas, el bienestar y la felicidad del usuario. En definitiva, un espacio para vivir, para trabajar, para sentir y para ser disfrutado.

Un proyecto altamente innovador que es fiel reflejo de la vocación de Chavsa como empresa creadora de espacios de trabajo adaptados a las personas.

Con una experiencia de 50 años, Parques Reunidos es uno de los principales operadores globales de parques de ocio regionales y uno de los tres operadores internacionales más importantes. Opera y gestiona un total de más de 60 activos localizados en diversos países de Europa, Norteamérica, Oriente Medio y Australia. Es el único operador de parques de ocio capaz de gestionar con éxito parques de todas las categorías en todo el mundo.

Sobre Chavsa
Chavsa es una empresa multidisciplinar especializada en aportar soluciones integrales en el sector de la construcción. Con más de 35 años de trayectoria, la compañía, con sede central en Sevilla y delegación en Madrid, ha desarrollado con éxito hasta la fecha más de 2.000 proyectos para empresas en todo el territorio nacional. Expertos en servicios de ejecución de obras de reforma y rehabilitación, equipamiento y Design&Build, están fuertemente posicionados en espacios corporativos, sanitarios, comerciales y hoteleros. De base familiar y fundada en 1983, actualmente es un proyecto dirigido por Simón Chávarri, que aporta al negocio de la construcción dos elementos que desde sus orígenes han sido la seña de identidad de su forma de trabajar: calidad y confianza.