Cerca de 40 voluntarios de CaixaBank en Sevilla han celebrado el Día del Voluntario 2021 con más de 200 personas en situación vulnerable, procedentes de entidades sociales como la Fundación SAMU, el Comedor Social San Juan de Dios, o la Fundación Mornese. Durante toda la jornada, se han dinamizado actividades con colectivos en riesgo de exclusión, desde menores, jóvenes extranjeros no acompañados, personas mayores o personas con discapacidad.

El lema del encuentro ha sido ‘La fiesta del corazón azul’, y se ha desarrollado conjuntamente en 50 ciudades de toda España, como muestra de la apuesta de la entidad por el impulso de las iniciativas solidarias dentro de la organización.

Los voluntarios de Sevilla han organizado, entre otros, actividades de decoración con jóvenes de la Fundación SAMU; asistencia a la Grada solidaria de Baloncesto del Real Betis Coosur; rutas de senderismo; talleres de manualidades (taller de galletas, taller de marcapáginas); y actividades deportivas y de ocio al aire libre con menores de 6 a 17 años de la Fundación Mornese.

Una gran fiesta de voluntariado
La Asociación de Voluntarios de CaixaBank es la mayor organización de voluntariado corporativo del país y, tras el año de pandemia, ha decidido impulsar una gran celebración solidaria para encontrarse con todos los colectivos vulnerables con los que trabaja, e impulsar las necesidades del tejido asociativo vinculado a la Acción Social de la entidad.

En el Día del Voluntario de CaixaBank 2021 ha beneficiado a más de 3.500 personas en riesgo de exclusión, y ha sido posible gracias al apoyo de casi 2.000 voluntarios de CaixaBank en toda España.

Los beneficiarios de esta jornada han participado junto con 140 entidades sociales de todo el territorio. Gracias a todos ellos, durante toda la semana se han desarrollado distintas actividades en torno a la inclusión social, la creatividad, el deporte y el cuidado del medio ambiente.

Además, este ‘Día del Voluntario CaixaBank’ se ha centrado especialmente en la infancia más vulnerable, ya que 1 de cada 3 menores españoles (aproximadamente 2,2 millones) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, según la tasa AROPE, el indicador
europeo que mide el riesgo de pobreza y exclusión social.

Más de medio centenar de acciones repartidas en 50 ciudades El Día del Voluntariado de CaixaBank 2021 ha impulsado tres grandes acciones en Barcelona, Madrid y Mallorca que han acompañado a las cerca de 50 acciones repartidas por todo el territorio.

En Barcelona, el programa Voluntariado de CaixaBank ha agrupado a más de 200 niños y niñas, procedentes de 10 entidades sociales, en el CosmoCaixa gracias a la colaboración de 150 voluntarios. Durante el día se han dinamizado varias actividades dirigidas a los más
pequeños, con temáticas vinculadas al reaprovechamiento y la sostenibilidad. Además, se ha hecho un gran árbol con corazones azules con mensajes de esperanza y superación de la pandemia.

En Madrid, la celebración se ha llevado a cabo en el Planetario, y ha contado con la participación de 326 niños y niñas de 10 entidades, y con el apoyo de 125 voluntarios. Además, en el objetivo también ha sido compartir acciones con niños en riesgo de
exclusión.

Por su parte, en Andalucía se han organizado una veintena de actividades repartidas en Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga para más de 1.000 personas en situación vulnerable, gracias al apoyo de 171 voluntarios. En Extremadura, se han desarrollado varias acciones que han contado con 125 participantes y una veintena de voluntarios, incluyendo actividades artísticas y de decoración con personas en riesgo de exclusión. En Baleares se ha organizado una gran gymkhana social con alrededor de 200
beneficiarios y con el objetivo de integrar a todos los participantes en la celebración.

Nueva etapa del Voluntariado CaixaBank
Con esta fiesta solidaria, muchas personas con dificultades han tenido la oportunidad de sumergirse en nuevas realidades que les han aportado una nueva ilusión y les han presentado nuevas formas de enriquecerse personal, social y culturalmente.

Además, esta jornada coral en toda España ha sido una oportunidad para comenzar una nueva etapa para el Voluntariado CaixaBank, ahora que el país está en fase de recuperación de la pandemia. Para el programa de Voluntariado de CaixaBank, uno de los objetivos
actuales pasa por centrarse en las ilusiones y objetivos para el futuro y hacer balance de los momentos más complicados del último año.

Los voluntarios han centrado sus esfuerzos en convertir esta edición del Día del Voluntario CaixaBank en una gran fiesta de creatividad, diversión e ilusión, llenando de corazones azules las principales ciudades del país.

Además, en los diferentes lugares que han albergado alguna jornada se ha animado a participar a todos los ciudadanos, que han podido contribuir con un mensaje de esperanza, de reflexión, en recuerdo a un ser querido, o en referencia a situaciones o emociones vividas durante la Covid-19.

Sobre la promoción del Voluntariado de CaixaBank
La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación “la Caixa”, Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación “la Caixa”, de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.

En 2020, la iniciativa cumplió su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 4.600 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de CaixaBank, participando en más de 4.250 actividades solidarias. Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras actividades.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable
CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad, referente en banca socialmente responsable, mantiene una actitud de servicio a sus clientes y a toda la sociedad en general.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000, puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos.

CaixaBank es la única entidad que ofrece microcréditos a personas con garantía personal y sin avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.