Cepsa ha presentado en Sevilla ante un nutrido grupo de representantes del mundo económico, universitario, social y político de Andalucía, así como ante los medios de comunicación, su trabajo de investigación Cepsa Energy Outlook 2030, en un acto celebrado en la sede de la Confederación Empresarial de Andalucia (CEA).
cea_cepsa
Durante el evento, que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucia, Manuel Jiménez; y del presidente de la CEA, Javier González de Lara; el director de Estrategia de la Cepsa, Héctor Perea, acompañado de los responsables de Operaciones, Refino y Química de la Compañía, Juan Vera, Antonio Joyanes y José Manuel Martínez, ha presentado los resultados de este estudio, con el que Cepsa ha analizado las tendencias de la sociedad y los hábitos de consumo en el mundo para esclarecer cómo será el mapa energético en el futuro.
En este sentido, Cepsa Energy Outlook 2030 es un trabajo de investigación que plantea cómo será el mapa energético en ese año, un documento que da respuesta a cuestiones como qué países y tecnologías atenderán en el año 2030 las demandas de combustible, cuál será el impacto de las medidas de eficiencia energética o cómo evolucionará la movilidad compartida frente a los vehículos privados, entre otros aspectos.
En palabras de Héctor Perea, responsable de la presentación, “debemos manejar muchas incertidumbres que existen actualmente en el sector, como la penetración de las renovables, el coche eléctrico, las nuevas tecnologías en el sector de exploración y producción… Para reflexionar sobre ello y comprender cómo se van a desarrollar estas tecnologías hemos elaborado Cepsa Energy Outlook, un completo estudio que nos servirá para desarrollar nuestra estrategia a largo plazo”.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la apuesta que lleva realizando la Junta durante años para “impulsar la industrialización, como factor imprescindible del impulso económico de Andalucía, pero basado en un modelo energético sostenible”. Se trata, según ha indicado, de un “modelo energético más eficiente, diversificado, descarbonizado y estable”, que la Administración autonómica comparte con el sector industrial andaluz.
Sobre el informe elaborado por Cepsa, el vicepresidente ha subrayado que se trata del único análisis de estas características realizado por una compañía energética de origen español. Jiménez ha destacado que el informe trate de dar respuesta a la “extraña paradoja” a la que nos enfrentaremos en los próximos años de aumentar el consumo energético y reducir las emisiones. En este sentido, ha agradecido a Cepsa el esfuerzo inversor y de investigación que realiza en Andalucía, que “es una muestra clara de la Responsabilidad Social Corporativa de esta empresa con la tierra en la que trabaja.
En su intervención, el vicepresidente ha explicado que combinar una mayor industrialización junto con la defensa de un modelo sostenible exige unas políticas “comprometidas” por parte del Gobierno andaluz “con el presente y con las generaciones futuras”. Entre ellas, se ha referido al Pacto por la Industria, la Estrategia Energética de Andalucía 2020 o el proyecto de ley de Cambio Climático que se encuentra en estos momentos en tramitación en el Parlamento andaluz.
Igualmente, el presidente de CEA, Javier González de Lara, ha felicitado a Cepsa por la elaboración de este estudio y elogiado su trayectoria empresarial por su firme compromiso con la sostenibilidad y con la gestión empresarial responsable, destacando que recibió en 2010 el Premio CEA de Responsabilidad Social Empresarial. Asimismo, ha subrayado su apuesta inversora en Andalucía “en todas sus líneas de negocio, tras más de 50 años impulsando el desarrollo, el empleo, la innovación y la internacionalización” en nuestra región.
Javier González de Lara ha señalado también que es necesario promover “cambios en el consumo energético de nuestras empresas y en nuestros hogares, con el objetivo final de usar mejor la energía para producir y consumir de manera eficaz”. Ha abogado por fortalecer nuestro sistema energético para hacerlo más sostenible, mediante un uso más racional y eficiente de la energía.
Reguladores, energizantes y consumidores
Para la realización de este estudio, y siempre desde un punto de vista energético, Cepsa ha agrupado a las regiones del mundo de manera diferenciadora, en tres categorías teniendo en consideración aspectos como la regulación, la producción y el consumo de la energía. De este modo, Reguladores, Energizantes y Consumidores son las divisiones resultantes y su comportamiento ejercerá una influencia determinante en el mapa energético del futuro.
Los Reguladores son aquellos países de la OCDE (excepto México) expuestos a un mercado energético regulado y que prevén una demanda de energía menor a la de otras regiones; los Energizantes son los líderes en la exportación de recursos energéticos (petróleo y gas) entre los que destaca América Latina, África, Oriente Medio y las antiguas repúblicas soviéticas; y los Consumidores son todos los países de Asia, dado el alto consumo energético que tendrán en el futuro.
Además, Cepsa Energy Outlook 2030 examina cómo será la composición de la población y sus modelos económicos y hábitos de consumo en 11 capítulos dedicados a la tecnología y cómo seguirá revolucionando la sociedad, las tendencias de la movilidad en las grandes ciudades, el mapa energético global, la demanda y suministro de petróleo y el incremento de la demanda de productos químicos, entre otros.
El mapa energético de 2030
Según Cepsa Energy Outlook 2030, los vehículos eléctricos seguirán incrementando su competitividad y presencia, si bien aquellos con motor de combustión seguirán en 2030 siendo mayoría con un 85% del mercado global.
Igualmente, la demanda de petróleo se incrementará un 10%, pero crecerá a un paso más lento debido a la mejora en la eficiencia de los combustibles y a la incorporación de otras fuentes de energías. Este dato se explica con el previsible aumento de la clase media en los países de Asia mayoritariamente.
Por su parte, las energías renovables proporcionarán más de la mitad del incremento de la energía eléctrica que se genere en los próximos 15 años, un hecho sin precedentes impulsado por el aumento de la penetración las energías eólica y solar. El gas natural ocupará el segundo lugar, pero obtendrá un incremento de solo el 1% en el mix de la generación eléctrica mundial, ya que se verá relegado frente a las energías renovables.
El mix de la energía de 2030 seguirá estando dominado por el petróleo, gas y carbón, si bien las renovables están ganando terreno muy rápidamente.
Por otro lado, países como China e India, entre otros del continente asiático, liderarán la demanda energética superando los 1.770 millones de toneladas de crudo equivalente (Mtoe). De igual modo, los edificios y el transporte superarán a la industria en la demanda global de energía con un 58% (9.300 Mtoe) frente al 37% (6.100 Mtoe), respectivamente. En total, la demanda mundial de energía en 2030 será de 16.200 Mtoe.
La eficiencia energética que se alcanzará en los próximos años permitirá un importante ahorro en el total de la demanda de energía primaria.
Cepsa en Andalucía
Cepsa, en todas sus líneas de negocio, sigue apostando por Andalucía tras más de medio siglo impulsando el desarrollo, empleo, innovación e internacionalización. Además de sus plantas de refino y química en las provincias de Cádiz y Huelva, Cepsa desarrolla su actividad en Andalucía a través de seis plantas de cogeneración, un ciclo combinado, una planta de biocombustibles, dos plantas de envasado de gas licuado, 282 estaciones de servicio; suministra combustible en 4 aeropuertos y 10 puertos y participa en el gasoducto MEDGAZ, que abastece de gas natural desde Argelia a Europa vía España (Almería).
Cepsa es líder en el ranking de empresas de producción y facturación de la Comunidad con más de 14.500 millones de euros, un 10% del PIB andaluz.