Cepsa ha protagonizado hoy un hito en la transición energética del transporte aéreo al proporcionar combustible sostenible para la aviación (Sustainable Aviation Fuel, SAF) a más de 220 vuelos de Air Europa, Air Nostrum, Iberia Express, Ryanair, Vueling y Wizz Air que despegarán la próxima semana desde el aeropuerto de Sevilla con un 4,5% de SAF en sus depósitos. Esta actuación se enmarca en la estrategia Positive Motion de Cepsa, que contempla una inversión de 5.000 millones de euros en Andalucía en los próximos años, y con la que la multinacional quiere liderar la energía y la movilidad sostenibles en España y Portugal.

La compañía, que aporta aproximadamente el 8% del PIB regional, quiere ser referente en la producción de biocombustibles avanzados, y elabora este SAF en su Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de huesos de aceituna y otros residuos vegetales del sector de la oliva en España. En concreto, se han utilizado 1.500 toneladas de residuos de almazara, lo que contribuye a la circularidad y crea riqueza en el territorio. Con este combustible sostenible se cubrirán 400.000 kilómetros de trayecto de una aeronave media, el equivalente a cubrir entre 400 y 500 horas de vuelo, y se evitará la emisión de más de 200 toneladas de CO2 a la atmósfera. Tras esta primera partida de suministro, Cepsa continuará produciendo este biocombustible hasta alcanzar una producción de 800.000 toneladas anuales de SAF en las plantas de San Roque (Cádiz) y Huelva.

Se trata de la primera vez que en un aeropuerto del sur de Europa se lleva a cabo un suministro de SAF de estas características, además de ser la primera vez que en España toda la cadena de valor cuenta con una trazabilidad certificada por el sistema ISCC EU (International Sustainability Carbon Certification), desde la fabricación del combustible sostenible para la aviación hasta el suministro físico. Como parte de su compromiso con el fomento y la aceleración de la descarbonización del transporte aéreo, Cepsa asumirá el sobrecoste de todo el combustible sostenible de aviación aportado.

Mediante este suministro, Cepsa afianza su posición como líder en la comercialización de combustibles para aviación en Andalucía, donde el pasado año suministró a más de 40.000 aeronaves.

Compromiso común para descarbonizar la aviación

En la presentación de esta iniciativa en el Aeropuerto de Sevilla, han participado responsables de Cepsa, Aena, Exolum, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Air Europa, Air Nostrum, Iberia Express, Ryanair, Vueling y Wizz Air, así como varios representantes de las administraciones públicas, como el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, o el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quienes han mostrado su interés por lograr la descarbonización del transporte aéreo y el objetivo común para avanzar en la transición energética y fomentar el turismo sostenible.

Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, ha puesto de relieve el compromiso de la compañía para facilitar la descarbonización de sus clientes del transporte aéreo: “Como referentes en el suministro de combustibles para la aviación, con un 35% de cuota de mercado, en Cepsa queremos ser el mejor aliado de nuestros clientes para avanzar juntos en esta transición y ayudarlos a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Dentro de nuestro plan estratégico ‘Positive Motion’, en 2030 produciremos biocombustibles avanzados a gran escala para ofrecer anualmente a nuestros clientes del sector aéreo 800.000 toneladas de SAF. Garantizaremos el suministro de energía a precios competitivos”.

Por su parte, Sergio Millanes, director del Aeropuerto de Sevilla, ha señalado que “desde Aena tenemos un rol integrador y colaboramos con todos los eslabones de la cadena (productores, distribuidores y aerolíneas) en la implantación de SAF con el objetivo de contribuir a acelerar la descarbonización del sector”.

Iván Saco, director comercial de aviación de Exolum, ha destacado que “este tipo de combustibles sostenibles cuentan con la gran ventaja de permitir la utilización tanto de las infraestructuras existentes como de las flotas de aviones y vehículos de los usuarios finales, sin necesidad de inversiones adicionales”.

En representación de las diferentes líneas aéreas, Javier Gándara, presidente de ALA, ha asegurado: “Desde el sector aéreo reafirmamos nuestro compromiso con alcanzar las emisiones netas cero en 2050 y apostamos por el uso de SAF porque es una de las principales soluciones para lograrlo. El SAF es eficaz para reducir las emisiones de CO2, y es una solución que ya está disponible y que se puede mezclar hasta en un 50% con el combustible convencional sin requerir ninguna adaptación. Pero para que se implemente con éxito es necesario escalar su producción para que sea accesible y asequible”.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha celebrado que Sevilla se haya convertido en epicentro de la descarbonización del transporte aéreo. Será la primera vez que un aeropuerto del sur de Europa use esta tecnología, algo que sin duda vuelve a posicionar a nivel internacional a Sevilla y a reforzar la estrategia que estamos desplegando como ciudad y en la que debemos ser protagonistas tanto las administraciones como las empresas privadas”.

El evento ha sido clausurado por el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, quien también ha subrayado la relevancia de esta alianza pionera, que refleja el compromiso del sector aéreo con la transición energética. Paradela ha asegurado que “Andalucía quiere tener voz propia en la lucha contra el cambio climático y ser protagonista en la
transición energética”, y se ha referido a la “revolución verde” que impulsa el Gobierno andaluz para conseguir que Andalucía sea región líder en la lucha contra el cambio climático; un objetivo “que genera empleo, lleva asociada un enorme volumen de inversión e impulsa la sostenibilidad medioambiental”.

El consejero ha asegurado que éste es el tipo de proyecto “que queremos impulsar en
nuestra comunidad para descarbonizar un sector fundamental de la economía andaluza
como es el turismo y lo hacemos siendo pioneros en el despliegue de combustibles sostenibles como el SAF, produciendo en Andalucía y dejando riqueza y valor añadido en la región”.

Estrategia Positive Motion

Esta iniciativa supone un paso más dentro de la estrategia 2030 de Cepsa, ‘Positive Motion’, mediante la que la compañía busca liderar la movilidad sostenible y la producción de biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, convirtiéndose así en un referente de la transición energética.

Para lograrlo, ha realizado una apuesta decidida por el desarrollo y producción de combustibles avanzados, a partir de materias primas circulares, que no compiten con la alimentación, como aceites usados de cocina o restos biodegradables procedentes de distintas industrias, y que permiten reducir las emisiones hasta en un 90% respecto a los combustibles convencionales. En concreto, Cepsa producirá anualmente 2,5 millones de toneladas de biocombustibles avanzados en 2030, de las que 800.000 toneladas serán combustibles sostenibles para la aviación.

La compañía ha establecido una ambiciosa hoja de ruta para recortar sus emisiones, situándose entre las empresas referentes de su sector. En concreto, en 2030, reducirá sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% respecto a 2019 y aspira a ser neutra en carbono antes de 2050. Asimismo, reducirá la intensidad de carbono de sus productos entre un 15 y un 20% en 2030. Cepsa quiere ir más allá del cero neto y busca alcanzar un impacto positivo, aportando valor en las comunidades donde está presente al permitir que sus clientes y otros grupos de interés avancen en la dirección correcta.