Planta CPV (2)

La planta de Cementos Portland Valderrivas, ubicada en Alcalá de Guadaíra, se ha convertido en un nuevo espacio cardioprotegido tras instalar un desfibrilador semiautomático, ubicado en un armario homologado y debidamente señalizado, y realizar un curso homologado de reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo del Dispositivo Externo Automático (DEA) por parte de quienes han adquirido los conocimientos oportunos en dicha formación.

Se trata de un soporte vital, ya que, en caso de episodios cardiacos, resulta imprescindible tener un desfibrilador a pocos metros de distancia. Cuando se produce un infarto de miocardio, la atención del afectado en los primeros minutos desde que este sucede es crítica para que aumenten de forma considerable sus posibilidades de supervivencia. De ahí que su uso sea fundamental hasta que quien lo sufre pueda ser asistido por los Servicios de Emergencia.

Con esta iniciativa, la entidad garantiza una mayor seguridad para sus trabajadores, tanto directos como indirectos, así como para los visitantes de la planta, al ser esta una instalación de grandes dimensiones y de importante afluencia anual de personas.
Renovación de emisoras en fábrica con sistema de mayor seguridad

Con el objeto de lograr una mayor seguridad de sus trabajadores, la Fábrica ha renovado la totalidad de las emisoras que utilizan los trabajadores de la planta. El sistema, de última generación, elegido con la participación de los propios trabajadores y el Comité de Empresa, genera alarmas en caso de inmovilidad del trabajador, y permite su ubicación precisa, con objeto de que se pongan en funcionamiento los mecanismos del plan de emergencia a la mayor brevedad posible.

Cementos Portland Valderrivas
La fábrica de Alcalá de Guadaíra pertenece al Grupo Cementos Portland Valderrivas, multinacional líder en cemento, hormigón, áridos y mortero, que utiliza en todos sus procesos productivos las más avanzadas tecnologías para conseguir una excelente calidad de producto respetando y cuidando al medio ambiente.

La fábrica, que es el mayor centro de fabricación de cementos de Andalucía, desarrolla diversas iniciativas de política ambiental reconocidas con la inscripción en el Sistema de Gestión y Auditoria Ambiental EMAS, mecanismo voluntario de la Unión Europea para las empresas comprometidas con la evaluación, gestión y mejora de su compromiso medioambiental. Esta acreditación identifica y valora a las empresas comprometidas con el medio ambiente y con el cumplimento de la legislación vigente, pues todo Sistema de Gestión Ambiental debe garantizar el cumplimiento del marco legal en materia de medio ambiente.

Además, la compañía cementera ofrece garantías adicionales como la validación y verificación de un organismo externo como la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) y por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.