Planta CPV (2)

La fábrica de Cementos Portland Valderrivas, situada en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, prevé reducir su impacto ambiental y favorecer la economía circular mediante la sustitución del 40% del consumo energético de su fábrica por la alternativa ‘verde’ de la biomasa.

El uso de esta energía limpia en la planta supondría para la localidad de Alcalá de Guadaira un beneficio socioeconómico además de ambiental, ya que contribuye a reducir la dependencia del coque de petróleo, un producto procedente mayoritariamente de la importación, y favorece la economía y el empleo regional, ya que la biomasa a utilizar es un producto muy abundante en la provincia sevillana y en la Comunidad andaluza.

Cementos Portland Valderrivas ha trabajado durante casi dos años en este proyecto que cuenta con el respaldo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y se encuentra alineado con las estrategias de control del cambio climático del Gobierno de España y de la Unión Europea, que sostiene que la biomasa es un combustible neutro en emisiones de dióxido de carbono, por lo que su implantación redunda en la mejora de la calidad del aire, además de contribuir a la economía circular.

La compañía ha desarrollado esta iniciativa apostando por una producción sostenible y responsable que reduce el impacto ambiental y la dependencia de combustibles fósiles. El proyecto desarrollado por la fábrica de Alcalá de Guadaíra ha sido avalado por el Grupo de Investigación de Ingeniería Ambiental y de Procesos del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla, fruto del acuerdo de colaboración entre Cementos Portland Valderrivas y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia).

Cementos Portland está comprometida con la sostenibilidad en sus procesos de gestión y producción. Recientemente ha renovado la inscripción de la fábrica en el Sistema de Gestión y Auditoria Ambiental EMAS, el mecanismo voluntario de la Unión Europea para las empresas comprometidas con la evaluación, gestión y mejora de su compromiso medioambiental, contando además con las garantías adicionales que aporta la validación y verificación de un organismo externo como AENOR y de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La fábrica de Alcalá apoya el desarrollo social y medioambiental de la comarca
Desde la planta de Alcalá de Guadaíra se han llevado a cabo una serie de acciones enfocadas a potenciar el desarrollo social y medioambiental de la comarca, creando valor compartido, abriendo sus puertas y ofreciendo visitas formativas a los centros de educación primaria y secundaria, donando materiales –como material informático, mobiliario o juegos infantiles– a diferentes centros de la localidad, y colaborando con iniciativas solidarias como el proyecto Samuel, impulsado por Cáritas y cuyo objetivo es combatir y erradicar la exclusión social en menores de entre 6 y 18 años, entre otras iniciativas. Además, en el terreno deportivo, es patrocinador del equipo de fútbol femenino Ciudad Alcalá CF.

Gracias a todo ello, la planta cementera se presenta como una fábrica abierta al municipio de Alcalá de Guadaíra, con más de 500 visitantes solo en 2019.

Cementos Portland Valderrivas
La fábrica de Alcalá de Guadaíra es el mayor centro de fabricación de cementos de Andalucía, pertenece al Grupo Cementos Portland Valderrivas, multinacional líder en España en producción de cemento, hormigón, áridos y mortero, que utiliza en todos sus procesos productivos las más avanzadas tecnologías para conseguir una excelente calidad de producto respetando y cuidando al medio ambiente.