Con el propósito de avanzar en una mejor “Educación para el siglo XXI” se han celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía una jornada que también ha servido para conmemorar el 35 aniversario de la patronal de la enseñanza privada, CECE-Andalucía.

Durante la sesión la organización ha reafirmado y renovado su propósito de seguir defendiendo la libertad de enseñanza, el pluralismo educativo, así como la autonomía de los centros. Y seguir enarbolando la bandera del derecho de las familias a elegir la educación que quieren para sus hijos, y el centro educativo, público o privado, que responda a sus convicciones.

Por su parte, el encuentro ha sido inaugurado por el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, que ha insistido en la necesidad de primar por encima de todo la excelencia académica pues al igual que somos lideres en otros campos como “la creación de empresas o el número autónomos”, también “lo tenemos que ser en la educación”.

Y para ello, ha propuesto cinco recetas resumidas en cinco bloques: “digitalización y nuevas tecnologías, la internacionalización y una oferta educativa más flexible; además de una implantación progresivas de aulas abiertas y una política de transparencia en la evaluación.

De la misma manera, el presidente de CECE, Alfonso Aguiló, ha valorado de la federación andaluza la “larga historia de servicio a la educación y el arraigo desde la base para una mejor educación. No solo buscamos un interés sectorial sino mejorar la sociedad”.

En la misma línea, Leandro García Reche, presidente de CECE-A, ha recordado que “hace 35 años nos pusimos a la vanguardia de los cambios en educación”. Así, desde ese momento “hemos defendido la libertad de enseñanza, y nos pusimos al servicios de las empresas educativas para asesorarles y apoyarles».

Finalmente, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Luis Fernández Palacios, destacó la importancia de las empresas y organizaciones empresariales en la mejora de la educación en los últimos 35 años. “Y seguirá siendo fundamental”, ha avanzado.

Reconocimiento a tres presidentes de CECE-A

Durante el transcurso de la Jornada “La Educación en el siglo XXI” también ha tenido lugar un reconocimiento emotivo a los presidentes de la patronal de la enseñanza privada en sus treinta y cinco años de vida. El consejero de Educación, Manuel Alejandro Cardenete, ha entregado una placa conmemorativa a Antonio Martin Boraita, Alfredo Arce Medina y José Miguel Fernández Pelegrina. En sus discursos han agradecido el orgullo de pertenecer y haber sido útil a la familia de la CECE-A.

Además de la presentación institución, ha tenido lugar dos ponencias a cargo de dos grandes profesionales de reconocido prestigio. Por un lado, Inger Enkvist, que ha disertado sobre el alumnado y los derechos humanos. Ha situado que para tener un buen sistema educativo es preciso contar con “buenos docentes y buenos currículo, además de aulas tranquilas”.

Por su parte, Gregoria Luri, pedagogo y ensayista, ha realizado una ponencia sobre “La escuela: lo nuevo y/o lo bueno”, donde esto último se está viendo desplazado por lo primero. Una “sustitución confusa y peligrosa”, ha indicado.