foto_200723_01_JDirectiva
El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han acordado dar su conformidad a la firma de un Acuerdo de Diálogo Social con el Gobierno Andaluz y las Centrales Sindicales más representativas, CCOO y UGT, que tenga como objetivo principal la reactivación económica y social de Andalucía poniendo a la empresa en el centro de la toma de decisiones.
Ante la grave crisis sanitaria, económica y social que se está desarrollando, los órganos de gobierno de CEA han entendido que el Diálogo Social es el marco idóneo para dar una respuesta adecuada a esa situación, pues permite de forma consensuada impulsar la resolución de temas económicos y sociales, alentar el buen gobierno, mejorar la paz y la estabilidad social y laboral, así como impulsar el progreso económico.
Ante la persistencia de la crisis sanitaria y sus efectos sobre la economía y el empleo, se considera prioritario sentar las bases de una respuesta dialogada y fruto de un acuerdo que, por un lado, fortalezca los elementos de prevención, amplíe las medidas técnicas, humanas y normativas necesarias para prevenir los riesgos de rebrotes; y, por otro lado, que incorpore medidas para mantener la protección de las empresas y el empleo, así como otras orientadas al impulso de la recuperación económica y la reactivación de los sectores más afectados.
La firma de este Acuerdo sería parte de la concreción de las actuaciones que CEA viene desarrollando desde el inicio de la pandemia y que ha tenido ocasión de exponer en reiteradas ocasiones, como en la reunión mantenida con SSMM los Reyes de España el pasado 29 de junio, también en la clausura de la Cumbre empresarial de CEOE el 25 de junio y, más recientemente, a través de la presencia del Presidente de CEA, Javier González de Lara, en la Comisión de Reactivación Económica del Parlamento de Andalucía.
En todos estos ámbitos, CEA ha hecho una firme apuesta por el Diálogo Social, cuya concreción debe alcanzarse en el documento que desde principios de junio se viene negociando de forma tripartita y puede ser suscrito en los próximos días.
Otros temas de actualidad
Por otra parte, en el ámbito de la reunión conjunta del Comité y Junta Directiva de CEA se ha informado de las actuaciones que viene realizando para promover la actividad económica y el empleo en nuestra Comunidad.
Así se ha puesto de manifiesto la labor que se está desarrollando de seguimiento a las distintas normas que bajo la fórmula Decreto Ley u Orden de la Consejería de Salud se vienen promulgando, con una clara incidencia empresarial, todo ello sin dejar de atender a otras que siguen su desarrollo habitual como las relativas a vivienda, economía circular o teletrabajo, ésta última a nivel nacional.
Los acuerdos de la última Cumbre de Bruselas han sido igualmente motivo de análisis por la relevancia que tienen para nuestro país los 140.000 millones que dotan los llamados fondos de recuperación, así como su orientación y accesibilidad hacia las empresas, para propiciar el sostenimiento y garantizar la competitividad de nuestro tejido productivo.
En este sentido, CEA propone también un reparto equitativo para Andalucía de dichos fondos europeos de recuperación, en el que se tenga presente su PIB, población y tasa de desempleo. Tras el gran acuerdo suscrito en el seno de la Unión Europea, es el momento de la generosidad y solidaridad territorial que permita el sostenimiento de los servicios públicos y en especial los sanitarios. Igualmente, se hace preciso garantizar por parte del Estado la financiación de las corporaciones locales y ayuntamientos, en concreto, resolviendo la controversia surgida sobre los remanentes de tesorería.
Asimismo, se ha analizado el impacto que la crisis está teniendo sobre los distintos sectores económicos, especialmente en el caso del turismo, que en plena campaña muestra unos negativos datos de ocupación y unas expectativas poco favorables.
Finalmente, los órganos de gobierno han hecho una llamada general a continuar con las medidas de prevención por parte de todos, al objeto de minimizar cualquier riesgo para la salud y evitar una vuelta a situaciones de confinamiento, que tendría consecuencias aún más lesivas para gran parte de la actividad económica y empresarial, con la consiguiente caída de la demanda y su repercusión en la actividad empresarial y el desempleo.