Cárnicas El Alcázar, empresa especializada en la venta y distribución de carne de retinto, vacuna, cerdo ibérico, y carne de caza mayor y de lidia, presenta en estos días su primera Edición Limitada de chuletones de buey, para que sus clientes más interesados puedan disfrutar de este delicioso manjar, habitualmente casi imposible de conseguir.

Cárnicas El Alcázar compró siete bueyes a la mítica ganadería de Torrestrella. Bueyes cuya labor era manejar el ganado bravo. Animales que han llevado un tipo de vida que favorece la calidad de la carne hasta niveles que nunca se podrían alcanzar a través de una vida estabulada y sedentaria. Este tipo de animal está casi en extinción. El buey es un macho bovino que se castra con menos de un año de vida para bajar la testosterona. De esta manera se convierten en más dóciles y manejables para su función productiva, tareas de tracción en faenas agrícolas, principalmente.

El número de cabezas se ha visto ostensiblemente reducida hasta casi su extinción desde la revolución industrial iniciada en el siglo XVIII. De ahí su exclusividad y encarecimiento. La carne de buey se la conoce como el Santo Grial de la carne. Muchos dicen que lo tienen, pero son pocos los elegidos. O dicho de otra forma, todos lo quieren probar, pero pocos lo consiguen hacer.

Con esta edición limitada, Cárnicas El Alcázar quiere proporcionar a los amantes de la buena carne la experiencia de probar ese manjar exquisito que es la carne de buey, y más concretamente su parte más jugosa, el chuletón de buey.

En estos días se han sacrificado tres bueyes, proporcionando 98 chuletones. Cada chuletón ronda entre 1,2 kg o 1,7 kg. Actualmente, se está procediendo, por todos aquellos interesados, a la reserva de esos chuletones, ya que se necesita de un proceso de maduración en cámara de unos 40 días, para que pueda conseguir el mejor de los sabores y la mejor de las texturas.

Para todos aquellos que quieran darse un capricho, tomarse un respiro de la ajetreada vida, y disfrutar plácidamente de un chuletón recuperando sensaciones de otro tiempo, de sabores y texturas que creíamos perdidos, ésta es una oportunidad única y limitada, que ofrece esta empresa de Vejer de la Frontera.

Ficha técnica chuletones de buey de raza Berrenda
● Macho castrado con más de 12 años de edad.

● Han estado en plena libertad dedicados a labores de manejo de ganado bravo.

● Peso de cada chuletón: entre 1,2 kg, 1,5 kg y 1,7 kg.

● Tanto lomo alto como lomo bajo irán con hueso.

● 40 días de maduración en cámara.

● Envasado al vacío.

● Precio: 72 euros/Kg.

Enlace de compra: https://carnicaselalcazar.es/chuleton-de-buey/100-chuleton-de-buey-de-raza-berrenda.html

Cárnicas El Alcázar
Varias generaciones de ganaderos son la base del conocimiento de la familia Ortega Rubio, propietaria de Cárnicas el Alcázar. Generación tras generación han ido cimentando su conocimiento sobre el ganado y el mundo de las carnes en general hasta que en 1990 fundaron Cárnicas El Alcázar en el corazón de un entorno idílico para la cría y despiece de ganado, la comarca de La Janda, Vejer de la Frontera (Cádiz). Especialistas en ternera de retinto certificado, vacuno, cerdo ibérico, carne de caza mayor y carne de lidia.

En 1995, se amplía este negocio familiar iniciando su andadura en la cría del cerdo ibérico en la finca sevillana Dehesa El Madero. Con este mismo nombre producen y comercializan jamones, paletas y lomos ibéricos de bellota.

Además del prestigio que goza esta marca de Dehesa El Madero, Cárnicas El Alcázar es referente en toda España y Centroeuropa como exportador de carne de caza siendo sus mercados fundamentales Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Holanda. Para atender la exigencia de estos mercados Cárnicas El Alcázar ofrece además de su calidad y buen hacer, la certificaciones Applus certificada por ENAC.

Cárnicas el Alcázar es una empresa familiar dedicada a la transformación y comercialización de productos cárnicos. La empresa se constituyó en el año 1.997, cuenta con 50 empleados y su sede central está en Vejer de la frontera, en concreto en Patria (La muela). Su facturación ronda los 12 millones de euros distribuido en 3 líneas de productos:

1. Vacuno: Comercializan el 80% de la carne de raza Retinto a nivel nacional, así como Angus y una selección de razas de Europa.

2. Ibérico: Producen unos 5.000 cochinos de raza ibérica 50% en fincas situadas en la sierra norte de Sevilla a posteriori se sacrifican en Salamanca, la cerne fresca la comercializamos a través de nuestra red de distribución y las paletas, jamones y embutidos son secados en Guijuelo para su posterior comercialización. Los jamones, paletas y embutidos los comercializamos bajo la marca El Madero.

3. Caza: Cárnicas el Alcázar produce y comercializa unas 110 toneladas de carne de caza al año. Las canales son recogidas en fincas de la provincia de Cádiz para su transformación en nuestras instalaciones y posterior comercialización.

Su red de distribución se realiza a través de los siguientes canales de venta: Mayoristas, Horeca, Export, tienda física y tienda on line: www.carnicaselalcazar.es.

Son una empresa 100% andaluza tanto por su accionariado como por la composición de sus empleados. Sus productos se distribuyen en España, Alemania, Austria, Suiza, Italia y Francia.