Capital Energy, compañía energética española nacida hace más de dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, ha dado un nuevo paso para afianzar su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Andalucía.

Así, la empresa, que lleva desarrollando instalaciones de energías renovables en esta región desde el año 2009, acaba de sellar un acuerdo marco con Atlantic Copper, el primer productor de cobre en España, para el suministro de energía 100% limpia al complejo metalúrgico que esta compañía tiene en Huelva a partir de 2025.

Según los términos del convenio firmado entre Capital Energy y Atlantic Copper, la energética se compromete al suministro, a una tarifa estable y competitiva previamente establecida a través de un PPA, y durante un periodo inicial de 10 años, de 43.800 megavatios hora (MWh) anuales de energía generada por una planta fotovoltaica que está desarrollando en Málaga: Puerto.

En concreto, Capital Energy asumirá este compromiso de abastecimiento de energía a la citada planta onubense gracias a la prevista puesta en marcha de la instalación solar que está promoviendo en el municipio de Teba, que ha obtenido recientemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, así como la Autorización Administrativa Previa (AAP), y que contará con una potencia instalada de 41 megavatios (MW).

Para Juan José Sánchez, CEO de Capital Energy, “a través de este acuerdo para el suministro de energía renovable a un cliente tan relevante para el tejido industrial andaluz como Atlantic Copper, ratificamos nuestro compromiso no solo con la transición energética sino también con el bienestar medioambiental y socioeconómico de Andalucía, comunidad autónoma a la que nos sentimos muy ligados y en la que el desarrollo de las actividades relacionadas con la promoción y construcción de instalaciones ya ha implicado la inversión de alrededor de 115 millones de euros”.

Por su parte, Macarena Gutiérrez, directora general de Atlantic Copper, ha subrayado que “estamos completamente alineados con los objetivos europeos de descarbonización y este acuerdo está en línea con nuestra estrategia empresarial de seguir avanzando en el uso de energías renovables para garantizar un abastecimiento seguro, competitivo y limpio. En Andalucía, el sol es un valor que también tiene que aprovechar la industria. En 2022 hemos seguido estando a la cabeza entre las fundiciones más eficientes del mundo en términos de consumo energético y, además, hemos establecido un nuevo objetivo de reducción, comprometiéndonos a disminuir las emisiones de GEI (Scope 1 y 2) en un 50% para 2030, usando como año base 2018”.

Firme compromiso con Andalucía
Capital Energy tiene en Andalucía uno de los puntos neurálgicos de su ambicioso proyecto de energías limpias. No en vano, el grupo desarrolla más de 1.600 MW, tanto eólicos como solares, en esta comunidad, una de cuyas principales fortalezas es la calidad de su recurso renovable, que está por encima de la media nacional y que pocas regiones pueden igualar.

Las ubicaciones de dichas instalaciones, en seis de las ocho provincias andaluzas -Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla-, se han seleccionado tras hacer un análisis multicriterio de todas las variables implicadas -ambientales, técnicas, urbanísticas, patrimoniales, sociales, etcétera- y después de realizar una amplia revisión bibliográfica de toda la legislación y normativa vigente.

En concreto, la compañía ya está ultimando la construcción de tres parques eólicos -Loma de los Pinos (Sevilla), El Barroso (Jerez de la Frontera) y Ayamonte (Huelva)-, que suman más de 100 MW de capacidad. Asimismo, cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para otros cinco parques eólicos -Pinarejo I y II (Sevilla), Hinojosa (Cádiz), Filabres y Perejiles (Almería)- y dos plantas fotovoltaicas -Puerto (Málaga) y La Rambla (Almería)-, que totalizan otros cerca de 510 MW de potencia. Además, está promoviendo sendas hibridaciones en los emplazamientos de esos ocho parques eólicos.

La construcción de los 1,6 GW que promueve Capital Energy en Andalucía propiciaría la creación de más de 5.900 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal superior a los 26,3 millones de euros y una contribución al PIB de unos 380 millones de euros. Durante la fase de operación y mantenimiento de las instalaciones, la empresa daría empleo permanente y de calidad a alrededor de 135 profesionales andaluces y generaría un impacto económico anual, por medio de impuestos locales y regionales, de cerca de 3,4 millones de euros. También aportaría al PIB, cada año, más de 27 millones de euros.

Con toda esta capacidad renovable la compañía sería capaz de producir más de 3.700 GWh anuales de electricidad limpia, equivalentes al consumo energético de más de 1,4 millones de hogares, y evitaría la emisión a la atmósfera de más de 1,3 millones de toneladas de CO2.

Estas cifras demuestran que Capital Energy quiere convertirse en un motor del desarrollo social y económico de Andalucía. Se trata de conciliar dos objetivos: el de contribuir a la descarbonización de la economía, a través de la implantación de las energías renovables, y el de fomentar el crecimiento económico y social de todos los territorios en los que opera.

Capital Energy, que cuenta ya con más de 30 empleados en Andalucía y dispone de oficinas en Sevilla y Granada, desde las que aborda el crecimiento de su proyecto de energías limpias en la región, también apuesta por el desarrollo de tecnologías de almacenamiento, como el bombeo hidroeléctrico, la energía eólica marina y o el hidrógeno verde.

Capital Energy
En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una relevante cartera de proyectos eólicos y solares. La compañía ya está presente en toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de más de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa tiene 16 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 empleados.

Atlantic Copper
Atlantic Copper es una compañía onubense, la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España, que genera en torno a 2.500 empleos directos, indirectos e inducidos. Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y está a la cabeza del ránking mundial de productores de cobre, es el primer productor de molibdeno y un importante productor de oro.