En la firma del convenio, celebrada en la sede de CajaGranada Fundación, han estado presentes la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; la rectora de la UGR, Pilar Aranda; la directora de Instituciones de CaixaBank en Andalucía Oriental, Rosa Márquez; el director de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno; la directora de Emprendimiento de la UGR, María del Mar Fuentes; y la subdirectora de Cultura Emprendedora, Vanesa Barrales.

En el acto de firma del convenio, María Elena Martín-Vivaldi se mostró satisfecha por consolidar la colaboración de la institución que preside con la UGR en una tarea tan importante y necesaria como el apoyo a los emprendedores universitarios. Esta colaboración, es “una apuesta por el talento y el conocimiento que la Universidad aporta y es el germen de proyectos empresariales de gran valor para Granada, y no sería posible sin el impulso de CaixaBank”.

La rectora, Pilar Aranda, mostró su agradecimiento a CajaGranada Fundación y CaixaBank por este apoyo y puso de manifiesto la importante labor que realiza la Fundación, fuertemente arraigada entre la sociedad granadina con la que se implica, apoyando al tejido social y cultural de la comunidad. Destacó la aportación tanto de CajaGranada Fundación como CaixaBank a diferentes tipos de proyectos, y a esta línea de emprendimiento, todos ellos esenciales para Granada.

La rectora también destacó que la Universidad de Granada lleva trabajando de manera intensa en la mejora de la cultura emprendedora y la puesta en marcha de proyectos empresariales a través de la Dirección de Emprendimiento (UGR Emprendedora) cuya sede se encuentra en el Centro de Emprendimiento Breaker, inaugurado hace cuatro años.

Para Rosa Márquez esta alianza refleja el gran impulso que CaixaBank ha venido proporcionando a los proyectos granadinos. Para la entidad “esta colaboración en materia de emprendimiento con la UGR es fundamental para mejorar el tejido productivo y la innovación”. La directora de Instituciones en Andalucía Oriental también señaló que en CaixaBank están trabajando para ofrecer un apoyo completo a la Universidad de Granada en el desarrollo de los proyectos del plan estratégico que está preparando la institución.

María del Mar Fuentes, ha destacado que tanto el concurso de Ideas como el Ideas Factory se han convertido en dos actividades muy reconocidas y demandadas por la comunidad universitaria, para cuyo desarrollo, involucran a profesorado y alumnado, junto con emprendedores y mentores de dentro y fuera de la institución. En sus cuatro ediciones se han propuesto más de 150 ideas innovadoras y disruptivas, con el objetivo de que posteriormente progresen hasta convertirse en startups y spinoffs que dinamicen la economía de la provincia.

Sobre UGRemprendedora
La Universidad de Granada en el marco de la estrategia de emprendimiento que lleva a cabo bajo la marca “UGR emprendedora” pone en marcha diversas actividades de fomento, desarrollo y promoción de ideas de negocio surgidas de los más de 60.000 miembros de la comunidad universitaria.  La firma del convenio con CajaGranada Fundación y CaixaBank consolida una de las líneas estratégicas impulsadas por la Dirección de Emprendimiento de la Universidad de Granada, orientada a facilitar el acceso a recursos para los emprendedores universitarios (estudiantes, egresados, profesores, investigadores y resto de la comunidad universitaria) que persigan la creación de empresas innovadoras que contribuyan al desarrollo económico de Granada.

Ideas Factory by UGR 
Se trata de un hackathon de ideas de negocio innovadoras que tendrá lugar a finales de noviembre durante tres días consecutivos, mañana y tarde, en BREAKER, el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Granada.

Durante los tres días, y de manera ininterrumpida, los participantes trabajarán en equipos de 5 a 6 personas, recibiendo formación completa y diversa para poder realizar un primer análisis de su idea emprendedora. Además, contarán con el asesoramiento de mentores y expondrán su plan de negocio ante un jurado formado por expertos de la universidad y el mundo de la empresa.

V Concurso de Ideas UGR Emprendedora 
El V Concurso de Ideas UGR Emprendedora es una competición en la que están invitados a participar todos aquellos miembros de la comunidad universitaria (alumnos, PDI y PAS) que tengan una idea de producto o servicio innovadora y susceptible de ser germen de una iniciativa empresarial. Esta idea puede haber sido gestada por los participantes a raíz de su propia iniciativa, en el Ideas Factory by UGR, en el programa Talento Emprendedor UGR, las jornadas de emprendimiento en centros o en cualquier otro contexto investigador o emprendedor. El concurso tiene dos fases:

1) Una primera fase semifinal en los distintos centros de la Universidad de Granada, donde cada equipo de emprendedores concursará con sus compañeros de facultad, escuela o campus. Dicha final por centros tendrá lugar en cada centro del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021.

2) Una segunda fase con la Gran Final del Concurso de Ideas UGR Emprendedora, donde participarán todos los ganadores de la Fase I. Esta Gran Final tendrá lugar el 10 de febrero de 2022 en Breaker, el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Granada. Este concurso de ideas tiene una dotación económica gracias a la colaboración de CajaGranada Fundación y CaixaBank que consiste en:

– Un premio de 500 euros al participante de cada centro en la gran final del Concurso de Ideas UGR Emprendedora, que será el ganador o (en caso de renuncia a participar) el equipo que designe el jurado del centro por orden de clasificación.

– Tres premios para los primeros clasificados de la gran final: 1.000 euros al ganador; 500 euros al segundo clasificado; y 300 euros al tercer clasificado.

Toda la información del Concurso de Ideas UGR Emprendedora (Bases, inscripción, requisitos, documentación a aportar, etc.) puede encontrarse en la web https://ugremprendedora.ugr.es.