En la web de Mahalo Poké se habla de un viaje lejano como origen de la empresa cuyo nombre no puede ser más agradecido (Mahalo significa ‘gracias’ en hawaiano)… ¿Cómo se gestó el proyecto empresarial?
Efectivamente, fue en un viaje a Bali (Indonesia) con Karen García donde conocimos por primera vez este tipo de cocina y quedamos cautivados por este manjar. De vuelta a España, comenzamos a dar forma al proyecto incorporando al equipo a Patricia Ballester, una profesional con amplia experiencia en restauración muy cercana a nosotros y, poco después, nacía Mahalo Poké con el objetivo de convertirse en una de las marcas de referencia en el sector hostelero y hacerlo apoyándose en la franquicia como modelo de expansión.

Creada la empresa en 2018, desde entonces han aperturado 22 restaurantes, han alcanzado una facturación de 8,5 millones de euros en 2021, con un crecimiento del 117%. Todo ello con crisis Covid incluida. Parece que las palabras pandemia, crisis o inflación no forman parte de su filosofía. ¿Cuál es el secreto de su éxito?
Es cierto que ha sido una época difícil para todo el sector, pero también es verdad que nuestro crecimiento se ha producido en un entorno de crisis. El secreto de nuestro éxito es nuestro modelo de negocio, que nos ha permitido mantener la actividad durante todos los meses en que muchos tuvieron que cerrar o reinventarse. Mahalo Poké basa su oferta en la healthy fast food, todo nuestro menaje es de un solo uso, preparamos los platos de manera rápida, por lo que los clientes no sufren esperas largas y, también un tema muy importante es que contamos con aplicación propia para gestionar el delivery y take away, lo que en los momentos más crudos de la crisis permitió que nuestros restaurantes continuaran vendiendo a sus clientes sin tener que cesar en ningún momento la actividad.

Además, las características propias del segmento y del propio producto permiten que llevar a cabo esta forma de venta sea más factible, porque conserva todas sus cualidades para ser transportado y consumido fuera del local.

Nuestras previsiones de cara a 2022 prevén consolidarnos en las ciudades en las que llevamos más tiempo, principalmente en Andalucía, abriendo más restaurantes en esas ubicaciones y continuar con nuestro plan de expansión en ciudades nuevas como Barcelona, Pontevedra, Cuenca, Logroño… Para este año, la previsión de aperturas es de 12 restaurantes nuevos. Esto implicará seguir incrementando nuestra plantilla que actualmente la componen más de 150 personas a nivel nacional.

¿Qué tiene el poké hawaiano que lo está haciendo tan popular?
Los poké bowls han conquistado al cliente español y desde nuestra perspectiva son varios los motivos por los que está triunfando tanto en España: En primer lugar, porque es comida saludable y ligera, pero también muy sabrosa. En segundo lugar, porque se puede personalizar según el gusto de cada cliente, con infinidad de combinaciones posibles, lo que hace que nunca te aburras. Y tercero, porque es un plato asequible, ya que la mayoría de oferta de comida healthy normalmente tiene un precio medio superior al poké. Como ejemplo, es un plato más económico que el sushi.

Parece que comida sana está reñido con comida rápida, pero su propuesta es precisamente de ‘healthy fast food’… helados bajos en azúcares, bebidas igualmente saludables y salsas que aportan el valor diferencial de la marca… ¿Es posible comer sin tener remordimientos por las calorías?
Por supuesto, los clientes en Mahalo Poké lo que buscan es eso, comer de manera saludable sin tener que pensar en las calorías que están ingiriendo o con remordimientos de que se están saltando la dieta. Siempre hay que tener en cuenta que el plato definitivo dependerá de la combinación de ingredientes que el cliente haga, pero la base de nuestra oferta es el producto fresco no procesado y eso ya es una garantía.

Desde Granada, han dado el salto a Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y próximamente Cuenca… ¿Tienen previsto ‘conquistar’ otras comunidades? ¿Y más allá de España?
Así es, queremos que la ola healthy de Mahalo Poké llegue a todos los rincones de España. Las próximas aperturas previstas son: Barcelona, Pontevedra, Cuenca, Logroño, Albacete y en Madrid 2 aperturas más… Actualmente, no hay nada concreto para hablar de próximas aperturas en el extranjero, pero no nos cerramos a nada.

«El secreto de nuestro éxito es nuestro modelo de negocio, que nos ha permitido mantener la actividad durante todos los meses en que muchos tuvieron que cerrar o reinventarse»

Con el master intensivo que han vivido desde el sector hostelero, ¿qué prácticas considera que se van a quedar una vez superada la pandemia?
Imaginamos que las prácticas relativas a los hábitos higiénicos se irán instaurando, no solo en la hostelería sino también en otros ámbitos de la vida cotidiana. Los pedidos de delivery también se mantendrán, aunque prevemos que los porcentajes disminuyan con respecto a los pedidos para consumir en local. Estamos convencidos de que, poco a poco, los clientes volverán a consumir más en interiores, sobre todo en invierno, aunque las terrazas mantendrán también su protagonismo.