Desde su centenaria fundación en 1729, Bodegas Alvear se ha posicionado paulatinamente como referente internacional en la elaboración de vinos, cosechando a lo largo de su historia buenas añadas tanto en la calidad de sus vinos, como en reconocimientos. La bodega acaba de ser premiada por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) como una de las mejores y más influyentes bodegas españolas de la década.

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), ha reunido todos los resultados de sus premios anuales votados por sus entre 2011 y 2020, para generar una lista con las mejores Bodegas de España, según las puntuaciones otorgadas por sus socios anualmente. La lista de las Bodegas Españolas TOP se realiza con la compilación de datos de los Premios que AEPEV ha elaborado cada año, durante el último decenio y está avalada por todos sus asociados, medios y entidades colaboradoras. La asociación está formada por 170 profesionales especializados en comunicación del Vino a través de 124 medios de comunicación especializados y más de 60 blogs a través de CODHIVI Comunidad Digital Hispana del Vino.

Entre las joyas de Bodegas Alvear más reconocidas se encuentra el Pedro Ximénez 1927, elaborado con la uva variedad Pedro Ximénez 100% a partir de uvas pasificadas al sol y con una crianza en botas de roble americano, mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras, con sacas y rocíos periódicos. Pedro Ximénez 1927 es la señal de identidad de la bodega y es un coupage de la selección del enólogo. De un color Caoba brillante con tonos yodados, este vino se devela en nariz con notas intensas a fruta pasificada, caramelo de café, chocolate y recuerdos a licor. En boca resulta elegante, amplio y goloso. Aparecen las notas que anticipan su aroma, con recuerdos a torrefactos, chocolate y uva pasa. Con una graduación de 16º, perfecto para terminar una buena comida, para tomar con postres de chocolate negro, sobre helado de vainilla, ensalada de frutas, tarta de Santiago o con queso azul.

Asimismo, el proyecto 3 Miradas de Bodegas Alvear ha evolucionado como una de las revelaciones de las últimas temporadas, convirtiéndose en uno de los actuales potenciales de la marca. Esta apuesta de la bodega indaga en la recuperación de vinos elaborados de forma ancestral, como se hacían en Montilla en el s. XVIII con una serie de premisas comunes como viñedos recuperados que han sido clasificados como de Calidad Superior en la Sierra de Montilla, que sean viñas de 40 a 60 años de Pedro Ximenez, mostos recogidos a 11,5º – 12,5º en perfecta maduración y sin esperar a que alcancen los 15º exigidos para la elaboración de finos y que sean fermentados en tinajas de hormigón de 150 y 300 arrobas en el Lagar de Las Puentes, bajo velo de flor durante 8 meses y con la realización de una ligera crianza en bota.

El ejemplo perfecto es el Vino de Pueblo 3 Miradas, procedente de cepas viejas cultivadas en vaso de los parajes de Río Frío Alto y del Cerro Macho. En cada parcela se han utilizado, bien las uvas prensadas directamente y fermentadas en tinajas, o alternativamente, pisadas previamente y fermentadas en cubos abiertos. Este vino se presenta con un color pálido amarillento con tonos verdosos, sus aromas de levadura característica de la variedad, hinojo y anís predominan en sus notas. En boca resulta amplio, equilibrado, con acidez bien integrada y notas frutales características de la variedad, manzana madura. Con una graduación de 12,5º, armoniza a la perfección con sashimi, mariscos, tempuras, ensaladas y arroces de pescado.

Sobre Bodegas Alvear
Bodegas Alvear es una de las bodegas de mayor prestigio y reconocimiento internacional de Andalucía. La bodega cuenta con extensos viñedos situados en la Sierra de Montilla y Moriles (Córdoba). Aquí su cepa protagonista es la Pedro Ximénez, oriunda del Rhin, uva que se convierte en la base única de sus vinos dulces, finos, olorosos y amontillados. A lo largo de sus 292 años de historia, Bodegas Alvear ha conservado su carácter familiar, transmitiendo la titularidad de padres a hijos de tal modo que, hoy en día, la propiedad de la empresa está en manos de la octava generación. Todas las generaciones han contribuido paulatinamente tanto a la modernización técnica de la bodega, como a la conservación de su patrimonio arquitectónico. Una bodega histórica que ha conseguido implantar la experiencia de una tierra y una familia. Alvear distribuye sus marcas en todo el territorio nacional, siendo su principal mercado el área mediterránea desde Cataluña hasta Algeciras. La bodega vende fuera de nuestras fronteras el 40% de su producción a más de 25 países diferentes entre los que se encuentran Gran Bretaña, Holanda, Japón, Canadá y Australia.