Telefónica ha celebrado en Sevilla el evento ‘Andalucía en Digital. Blockchain: la nueva revolución’, un encuentro realizado en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) en el que han participado Loreto del Valle, directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía; Luis Pérez, director de PCT Cartuja; Rocío Díaz, jefa de Servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Junta de Andalucía; Alejandro Salas, responsable Blockchain de Telefónica España; Francisco Velasco, director de EOI Andalucía; Nuria Gómez, directora de Innovación de Bidafarma, y el director general del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez. Y que ha estado moderado por Joaquín López, coordinador de las áreas de Tecnología y Negocio Electrónico en la EOI de Sevilla.
Blockchain Telefónica
En un mundo conectado como el actual, la relevancia de las transacciones digitales es cada día mayor y aspectos como la integridad y la trazabilidad de la información, o la transparencia en su manipulación, son claves para garantizar la confianza del usuario.
Las redes de comunicaciones como las de Telefonica, son el punto común por donde fluye toda esa información. La tecnología blockchain proporciona a dichas redes una capa adicional de confianza, que permite garantizar, no ya que el intercambio de información sea seguro o fiable, sino atribuir con certeza absoluta la autoría de la información e incluso el contenido. Además de conocer el bien qué se genera y se transmite, se certifica qué persona, entidad, institución o dispositivo generó o envío qué, desde dónde, cómo y cuándo.
Por todo ello, cuando se aplica blockchain al mundo de la empresa, se añade una capa de confianza adicional a las operaciones, se diseñan así redes de confianza sobre las que se construyen las relaciones empresariales.
Según se ha recogido en esta jornada, los analistas auguran un crecimiento del mercado multiplicado por diez en los próximos 3 años. De ahí, que se considere a blockchain como una de las tecnologías del futuro. Es por ello que las empresas deben preguntarse si alguno de sus procesos de negocio se simplificaría, abarataría o reforzaría gracias a la capa de confianza de blockchain.
Lo realmente importante para la adopción de esta tecnología va a ser encontrar cómo puede beneficiarse cada empresa y sacar partido de ese principio fundacional de blockchain.
En este sentido, ha destacado Alejandro Salas, responsable Blockchain de Telefónica España, “Telefónica ya cuenta con productos específicos que pueden facilitar a las empresas su proceso de transformación digital e implementar sus transacciones con blockchain, como es el caso de TrustOS”. De hecho, recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Parques Tecnológicos de España para la creación de una red privada e independiente de blockchain que sirva a los 52 parques científicos y tecnológicos operativos miembros de la asociación, lo que les facilitará crear canales de intercambio de información privados y seguros entre las diferentes empresas y desplegar sus propias aplicaciones descentralizadas.
En cualquier caso, Salas ha señalado que “blockchain es una pieza más en el camino de la transformación digital. Esta tecnología por sí sola aporta esa confianza a las redes, pero su potencial se multiplica cuando se añaden otras tecnologías como Internet de las Cosas, Big Data o Inteligencia Artificial”. Además, “en los próximos meses vamos a asistir al nacimiento de un nuevo concepto que podríamos llamar el Blockchain de las Things, en el que los dispositivos conectados, de por sí descentralizados, van a ser los beneficiarios de la confianza entre las partes que operan en la red blockchain”, afirmó Salas.
Y todo ello, como ha destacado el director General del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, tiene que estar sustentado en unas importantes infraestructuras de comunicaciones. En este sentido, “Andalucía existen unas infraestructuras inmejorables. Telefónica sigue invirtiendo para que los andaluces cuenten con la mejor conectividad fija a través de tecnología FTTH (Fiber to the Home). Ha supuesto más de 1.120 millones de euros en los últimos 5 años. Solo Andalucía tiene más fibra óptica que toda Alemania”.
En Andalucía, Telefónica alcanza a casi 4 millones de hogares con FTTH, lo que significa proporcionar una cobertura superior al 67% de unidades inmobiliarias de la región. En cuanto a cobertura 4G, llega a más del 98% de la población. Y ya está realizando nuevos casos de uso en entornos reales con 5G.
Durante la mesa redonda se han debatido sobre las claves y retos de las nuevas tecnologías y las posibilidades que blockchain ofrecen para el desarrollo de Andalucía.