El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha defendido que las empresas que apuestan por la internacionalización logran el éxito, por lo que el Gobierno andaluz ha impulsado, doblando el presupuesto hasta alcanzar los 618 millones, la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021- 2017. “Los datos nos demuestran que poner el foco en el sector exterior beneficia a nuestras empresas”.

Así lo ha indicado el titular del ramo durante una visita a la aceitera Migasa, con sede en Dos Hermanas (Sevilla), una empresa con una trayectoria de más de 80 años y que se ha posicionado como líder en producción y comercialización de aceite de oliva y aceites vegetales, con presencia en más de 120 países de los cinco continentes.
Bendodo ha destacado que el sector exterior es garantía de crecimiento y que el espíritu innovador, comprometido y competitivo caracteriza a nuestras empresas exportadoras, que están siendo la locomotora de la economía andaluza para superar la pandemia.

Según ha precisado, en los cuatro primeros meses del año, en el sector del aceite de oliva las exportaciones andaluzas han alcanzado los 852 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,5% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose el aceite de oliva como el primer producto que exporta Andalucía, con el 75% del total que exporta España.

Para el consejero de la Presidencia, Andalucía vuela con dos motores, el agroalimentario y el turístico. “Durante la pandemia, el turístico lo hemos tenido parado por los motivos que todos sabemos, y ha sido el agroalimentario el que nos ha mantenido a flote”.

Bendodo, que ha insistido en la importancia de la internacionalización de las empresas, ha destacado que el objetivo del Gobierno andaluz supone lograr un nuevo salto adelante en comercio exterior y atraer inversiones, incrementando el peso de las exportaciones en el PIB regional y contribuir a la creación de riqueza y empleo.

“Las empresas son uno de los pilares fundamentales de la marca Andalucía y esta marca tenemos que mimarla e impulsarla para que siga creciendo fuera de nuestras fronteras. La marca Andalucía tiene que ser sinónimo de innovación empresarial, de seguridad, crecimiento y responsabilidad. Así, seguirá siendo sinónimo de creación de empleo y riqueza”, ha apuntado.

Además de la Estrategia de Internacionalización, según ha aseverado el consejero de la Presidencia, desde el Gobierno andaluz se ponen en marcha otras dos herramientas como son la Dirección General de Andalucía Global, que se dedicará a promover todas las políticas orientadas a fortalecer en el exterior la imagen de Andalucía; y Andalucía Trade, que se constituirá de forma inminente y supondrá una ventanilla única para que los empresarios e inversores, nacionales y extranjeros tengan un único interlocutor.