El servicio de estudios de BBVA apunta a un crecimiento de la economía andaluza que se situará en el 1,3% en 2014 y en el 1,8% en 2015, según el informe ‘Situación Andalucía’ presentado este martes en Córdoba por Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, en un acto que contó con la asistencia de Javier Pérez Cardete, director de la Territorial Sur de BBVA y Luis Llorens, director regional de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA. De este modo, se consolida la tendencia de crecimiento de Andalucía y la vuelta a la fase expansiva del ciclo, afianzándose la aceleración de la actividad en la región.

Rafael Doménech BBVA
Rafael Doménech, de BBVA Research.

Como ya se anunciaba en el anterior número de esta publicación, correspondiente al primer semestre de 2014, el ritmo de expansión de la economía andaluza continúa siendo saludable y la tendencia de las variables observadas a la fecha de cierre del informe Situación Andalucía indican que la recuperación de la economía andaluza se está prolongando durante el segundo semestre de 2014, a pesar del práctico estancamiento de la eurozona.
Por el lado de la demanda doméstica privada, la recuperación continuó durante el tercer trimestre del año, facilitando una mejora de la actividad del sector servicios, que creció un 1,3%. Si bien el aumento ha sido algo inferior al observado en trimestres anteriores, la tendencia del consumo en Andalucía continúa siendo de crecimiento, permitiendo que la demanda interna contribuya positivamente al crecimiento de la región a diferencia de lo ocurrido en los últimos años.
En relación a la inversión residencial, la recuperación de las ventas se afianzó: el crecimiento del primer trimestre se fortaleció en el segundo, al crecer a una tasa trimestral por encima de la media nacional. En términos de obra pública, la licitación en los nueve primeros meses del año también evolucionó mejor que la media del resto de España.
Los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta septiembre muestran que se ha intensificado el control del gasto público durante tercer trimestre del año, con una caída del 1% respecto al nivel observado en septiembre de 2013. Sin embargo, el peor comportamiento de los ingresos, con una caída interanual del 2%, ha provocado que el déficit de la Junta de Andalucía se situase en septiembre de 2014 en el 1,4% del PIB, una décima por encima del déficit registrado hasta septiembre de 2013. Por lo tanto, con una elevada probabilidad de desviación respecto al objetivo del 1% del PIB a final de año.
El sector exterior, principal soporte de Andalucía
Por lo que respecta a la demanda exterior, las exportaciones continúan afianzando su crecimiento. Así, con la última información publicada por la Secretaria de Estado de Comercio, las exportaciones de bienes andaluces al exterior han crecido durante el tercer trimestre del año en torno al 8% en relación al trimestre anterior, gracias a la demanda recibida de materias primas, productos energéticos y alimentos en términos de productos y a la recuperación de las exportaciones dirigidas a Francia, Italia y Portugal en términos de destinos.
BBVA Research destaca que los indicadores vinculados al consumo de no residentes reflejan a una evolución positiva en el periodo estival, tanto en términos de visitantes como del gasto realizado por los turistas extranjeros en la región. De hecho, el número de viajeros extranjeros entrados en hoteles en Andalucía entre julio y septiembre en relación al trimestre anterior creció un 2,6%, doblando la cifra registrada a nivel nacional (1,1%).
Estos turistas internacionales además, incrementaron su gasto medio por estancia en la región hasta los 1.101€ durante el tercer trimestre, un 1,4% más que el gasto medio realizado en el mismo periodo de 2013. También mejoraron, aunque con menor intensidad, los viajeros nacionales entrados en los hoteles de Andalucía (+0,9%).
Por último, sin olvidar el empleo, principal reto de la región, los últimos datos disponibles referidos al mercado laboral continúan mostrando tendencia de crecimiento. En concreto, tras un crecimiento trimestral promedio del 0,5% durante el primer semestre, el número de afiliados andaluces entre junio y septiembre se vio incrementado nuevamente un 0,4% (respecto al trimestre anterior), en línea con el crecimiento nacional.
El número de ocupados durante el tercer trimestre se incrementó en algo más de 7.400 personas en Andalucía respecto al trimestre anterior (0,3%), continuando con los incrementos observados desde el inicio de 2014. Los indicadores del mercado laboral continúan reflejando la recuperación de la actividad que se observa en el resto de variables disponibles sobre la economía regional.
De acuerdo con las previsiones actuales de crecimiento de actividad del escenario base de BBVA Research, entre 2014 y 2015 el empleo regional podría crecer un 3,7% en términos acumulados, recuperando una parte del empleo destruido durante la crisis. Además de intensificar este proceso de creación de empleo es necesario asegurar el éxito de las políticas activas de empleo y emprender medidas adicionales, con las que incentivar la contratación de empleo indefinido, de manera que se apueste claramente por la creación de empleo de calidad.