BayWa r.e., compañía de desarrollo, distribución y oferta de servicios y soluciones de energía renovable, completa la venta del que será su quinto parque solar construido en España. La adquisición se ha llevado a cabo por Encavis Asset Management AG, siendo la primera inversión que realiza la operadora de parques eólicos y solares en España.

Situado en el municipio de Archidona (Málaga), el parque tendrá una capacidad de 56,3 MWp, suficiente para abastecer a más de 40.000 hogares y ahorrar así 25.600 toneladas de CO2 al año. El parque malagueño se encuentra actualmente en construcción y está previsto que las obras finalicen en marzo de 2022.

Una vez finalizada, esta planta solar, junto con otra instalación fotovoltaica de 147 MWp que BayWa r.e. está construyendo en Granada, suministrará energía renovable a AB InBev, el mayor fabricante de cerveza del mundo y propietario de la marca Budweiser para elaborar cerveza con energía 100% renovable. La compra de la electricidad está asegurada mediante un acuerdo de compra de energía virtual (VPPA, por sus siglas en inglés) que BayWa r.e. y AB InBev firmaron el año pasado en el mayor acuerdo paneuropeo de energía solar de la historia.

“Nos complace avanzar en la construcción de nuestro quinto parque solar en España y poder continuar nuestra exitosa colaboración con Encavis Asset Management AG. Con la venta de Archidona y el acuerdo de compra de energía virtual (PPA) establecido con AB InBev, este proyecto representa un paso hacia adelante para cumplir los objetivos de sostenibilidad de todas las partes implicadas”, ha destacado Rafael Esteban, Director General de Proyectos para BayWa r.e. en España.

Por su parte, Karsten Mieth, Director General de Encavis Asset Management AG afirma que “en los últimos meses, hemos asesorado a nuestros inversores de fondos en la adquisición de numerosos parques eólicos y solares. Con esta inversión, nos introducimos por primera vez en el mercado español, uno de los de mayor crecimiento de energía renovable en Europa. De esta manera, gracias a esta operación hemos ampliado y diversificado el portfolio de nuestro fondo especial con otra región muy atractiva”.

Un mercado relevante para BayWa r.e.
Durante Genera 2021, BayWa r.e. mostró sus novedades y sus hitos más recientes de sus áreas de negocio en España. En cuanto a los proyectos solares, con Archidona e Íllora ya serían seis los parques con los que cuenta la compañía en territorio español, sumando un total de 470 MWp de capacidad instalada. Archidona se une así a los parques Don Rodrigo, Don Rodrigo II, Tordesillas I y Tordesillas II que se encuentran ya en operación a lo largo de toda la península.

En su último ranking anual, Wiki-Solar ha clasificado a BayWa r.e. en el puesto 16 entre las mayores empresas de EPC en fotovoltaica a nivel mundial, siendo el segundo epecista europeo en crecimiento respecto al año anterior y el sexto desarrollador global en cifras absolutas del año pasado. Asimismo, el pasado mes de octubre la compañía obtuvo 14 MW en la subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Sobre BayWa r.e. AG (BayWa r.e.)
“En BayWa r.e. nos replanteamos cómo producir, almacenar y utilizar la energía del mejor modo posible para permitir la transición global a la energía renovable, tan esencial para el futuro de nuestro planeta. Somos desarrolladores, distribuidores y proveedores de servicios y soluciones líderes; hemos superado los 4 GW de energía conectada a la red y gestionamos más de 10 GW en activos. También somos productores independientes de energía con un área de comercio energético en expansión”, explican desde la compañía.

BayWa r.e. trabaja con empresas en todo el mundo para proveer soluciones personalizadas de energía renovable. Con unas operaciones 100% neutras en carbono, han emprendido también su propio viaje hacia la sostenibilidad.

“Cada día, nos esforzamos por contribuir activamente a trazar el futuro de la energía en un entorno de trabajo diverso, equitativo e inclusivo. Nuestros accionistas son BayWa AG, empresa global que factura 17,2 mil millones de euros, y Energy Infrastructure Partners, líder en inversión en infraestructura energética”, aseguran.