Foro Greencities Málaga

Ayesa, consultora internacional de ingeniería y tecnología, ha presentado en el foro Greencities de Málaga un nuevo producto tecnológico enfocado a ayudar a las compañías a gestionar sus oficinas y carga de trabajo, en un entorno tan cambiante como el actual, marcado por el Covid-19.
Digital Site es una plataforma para digitalizar los espacios de trabajo y facilitar a los empleados el acceso a su puesto, tanto si es en remoto como físicamente en un centro. Y es que integra funcionalidades como la gestión de los puestos de trabajo multiubicación y el control y asignación de las tareas.

La herramienta tiene una doble función, pues además de dar un servicio a la plantilla, permitiendo desde fichar online a estar conectado con su proyecto y sus tareas objetivo, también ofrece una visión integral de la capacidad y ocupación de las oficinas, de los RRHH y de la carga de trabajo, gracias a la aplicación de Business Intelligence (BI). En estos momentos es algo clave pues permite gestionar estos espacios garantizando la ocupación óptima por las restricciones sanitarias y la trazabilidad de posibles casos Covid-19.

Ayesa busca crecer así con la implantación de sistemas orientados a mejorar la flexibilidad y la rapidez de adaptación de los entornos de trabajo a situaciones cambiantes como la que se está viviendo con la Covid-19. Esta solución tecnológica se integra con todos los sistemas que ya tenga la empresa, como el ERP, los de control de accesos a los edificios y de gestión de proyectos. Además, no sólo es aplicable a entornos de trabajo en oficina, sino que ha sido probada en otros ámbitos, como los centros educativos.

Durante el foro Greencities, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Pedro Sanz, director general del área de Transformación Digital de Ayesa, subrayó la necesidad de contar con herramientas que permitan la flexibilidad en las compañías. “Si el gran activo de la transformación digital es el dato, lo que estamos haciendo es llevar esta máxima al ámbito corporativo. En un click sabemos dónde está el empleado, el grado de avance de los proyectos y las herramientas digitales que se necesitan. Esto nos prepara para el siguiente cambio, que no sabemos cual será”.

Algunas de las ventajas de Digital Site son la optimización de recursos, la eficiencia energética, la reducción de costes y la accesibilidad.

Foro Greencities
En esta línea y sobre las nuevas formas mixtas de trabajo, José Juan Bocarando, secretario territorial de Sostenibilidad en Endesa para Andalucía y Extremadura, indicó la necesidad de las compañías de contar con “trajes a medida” para las plantillas, teniendo en cuenta el nivel de productividad de cada empleado.

Junto a ello, avanzó que Endesa ha presupuestado 950 millones de euros adicionales hasta 2022 para impulsar su proceso de transformación digital, el cual se centra en tres pilares: activos y procesos, clientes y empleados.

Alberto Ariza, socio de la consultora Strategyco, señaló que es “decisivo que las firmas apuesten por la digitalización de sus procesos, externos e internos. Estos proyectos requieren inversión, pero también de esponsorización dentro de la compañía, para saber hacia donde ir y la aportación de la tecnología. No es una moda ni se limita únicamente a trabajar en remoto. Hay mucho más debajo de todo esto”.

Por último, Carlos Becker, director de AAPP y Smartcities en Vodafone, indicó que desde su compañía se han realizado más de 2.000 proyectos de teletrabajo. “En tres meses hemos avanzado lo que podríamos haber hecho en tres años, tanto en nuestra propia digitalización, como en la de nuestros clientes. El Covid-19 ha provocado que las compañías estén más receptivas a contar con organizaciones fluidas”.

Acerca de Ayesa
Ayesa es una multinacional especializada en ingeniería y en la transformación digital de grandes empresas y sector público. Fundada en 1966 por su actual presidente José Luis Manzanares, dispone de 17 sedes con oficinas permanentes en Europa, América, África y Asia, desde las que se proporcionan servicios a medio centenar de mercados. La compañía cerró 2019 con una facturación de 276 millones de euros y 4.769 empleados.