Las empresas Atlantic Copper, S.L.U.; Dcoop, Sociedad Cooperativa Andaluza; Aertec Solutions S.L.; Grupo Queraltó S.A.U.; Directedmetal 3D S.L. (Meltio); e Indago Innova S.L., así como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han sido elegidas ganadoras de la 15ª Edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, por el jurado regional de estos galardones organizados por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas y entidades andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización, como un elemento fundamental de su actividad económica. En 2021 se celebra la decimoquinta edición y, en consideración especial por la situación de pandemia vivida en el último año, ha incluido una categoría especial ‘Superación Covid-19’, en la que se ha elegido a la empresa cordobesa Indago Innova.

Además de esta categoría, especial y única para esta edición, los Premios Alas han contado con otras cinco categorías, una de ellas con dos modalidades: ‘Iniciación a la Exportación’, ‘Empresa Exportadora’, ‘Ecommerce Internacional’, ‘Implantación Exterior’ y ‘Trayectoria Internacional’, que se otorga en dos modalidades, a una empresa y una entidad. En esta última categoría es en la que el jurado regional eligió a la CEA, como entidad, y a la malagueña DCoop, como empresa.

Las empresas ganadoras de las otras cuatro categorías fueron elegidas por el jurado regional de entre las finalistas propuestas por los jurados de las ocho provinciales andaluzas, en un proceso participativo iniciado el pasado mes de julio, que ha dado lugar a las siguientes ganadoras: en la categoría de Empresa Exportadora ha sido elegida la onubense Atlantic Copper; en Implantación exterior, la malagueña Aertec Solutions; en Ecommerce Internacional, el grupo sevillano Queraltó; y en Iniciación a la Exportación, la jiennense Meltio.

La reunión del jurado regional de los 15º Premios Alas fue presidida por el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz. En el mismo participaron, por parte pública, el secretario general de Acción Exterior, José Enrique Millo, el director territorial de ICEX España, Exportación e Inversiones en Sevilla, José Álvarez, el director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, como director de medio de comunicación, y el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, este último en calidad de secretario, sin voto.

Por la parte privada participaron el director de Relaciones Institucionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Guardiola, y el presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, Moisés Sampedro. Igualmente, participó como representante de ‘empresa de reconocido prestigio’, la directora técnica de Migasa, Marta Gallego; y, como experta en ecommerce internacional Marta Cano, directora de Proyectos de la empresa Crazy4Media.

Crecen las exportaciones
La concesión de estos premios coincide con un momento en el que el sector exterior muestra claros signos de reactivación, superando incluso las cifras registradas antes de la pandemia, con exportaciones por valor de 22.093 millones en los primeros ocho meses de 2021, (21.833 millones en enero-agosto 2019), con un crecimiento del 20,2% sobre enero-agosto de 2020. El último mes con datos disponible, el de agosto, registró el mayor crecimiento de la historia para un mes de agosto, del 39%, hasta los 2.391 millones de euros, su segunda mejor cifra para este mes de la serie histórica (1995), y 25 puntos más de crecimiento que la media nacional.

De esta forma, Andalucía se ha posicionado como tercera comunidad exportadora, con el 10,1% del total nacional en los primeros ocho meses de 2021, en un periodo donde el número de empresas exportadoras crecen un 23,9% hasta suma 21.440, de las cuales 5.292 (26,7%) son exportadoras regulares.

Aportación a la sociedad
Estos galardones, que serán entregados en el próximo mes de noviembre, reconocen igualmente el mérito de las 31 empresas que resultaron elegidas como finalistas en cada una de las ocho provincias, por jurados equivalentes al mencionado de carácter regional.

En este sentido, el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha destacado la importancia de “valorar ahora más que nunca a las empresas exportadoras, que han sabido mantener su actividad en los más duros momentos de la pandemia y realizar un nuevo impulso en este 2021, que nos ha llevado ya a superar las cifras de exportación registradas antes de la misma, con un crecimiento del 39% en agosto y del 20,2% en el acumulado del año”. “Un impulso –añadió— que será el principal motor de la economía andaluza”.

Sanz destacó la labor de todas las empresas premiadas y finalistas, cada una en su ámbito, señalando que “no sólo hemos querido premiar a una empresa concreta por su aportación a la superación del Covid-19, sino a todas las que de una u otra forma hayan contribuido con su actividad a que Andalucía dispusiera de todo lo necesario en momentos de extrema dificultad, por eso, además de la categoría especial, que ha recaído por méritos propios en la cordobesa Indago Innova, a la hora de elegir a todas las finalistas y premiadas también se ha tenido en cuenta lo que estas han aportado a la sociedad, a su entorno más próximo y a su propia plantilla durante pandemia”.

Ganadoras y finalistas provinciales
Las diferentes categorías de los Premios Alas responden a cada una de las posibles situaciones del proceso de internacionalización de las empresas, y las ganadoras de las cuatro primeras han sido elegidas de entre las 31 finalistas designadas por los ocho jurados provinciales.

La categoría de ‘Iniciación a la Exportación’ tiene como objetivo reconocer a las empresas que han iniciado su actividad en el exterior en los últimos tres años, mostrando una actitud positiva y dinámica en este proceso. La ganadora ha sido la compañía jienense Meltio, constituida en 2019 con el objetivo de ofrecer soluciones avanzadas de fabricación aditiva para la producción de piezas metálicas, basadas en la nueva tecnología de impresión 3D. A su joven edad, ya exporta el 80% de su producción, que supera los 2 millones de euros, y cuenta con una sede en Estados Unidos, su principal mercado; a la vez que están desarrollando una estrategia de canal para poder ampliar su ecosistema.

La modalidad de ‘Empresa Exportadora’, en la que ha sido elegida Atlantic Copper, de Huelva, premia a aquella firma que haya consolidado su posicionamiento internacional al menos en los últimos cinco años, principalmente a través del porcentaje de las exportaciones sobre la facturación total y la apertura de nuevos mercados. Con más de cincuenta años de especialización en el aprovechamiento integral de materias primas como los minerales metálicos, Atlantic Copper proporciona empleo directo a más de 1.000 personas y es un importante vector de crecimiento socio-económico de la provincia de Huelva y una de las principales exportadoras de Andalucía, con 896.000 millones de euros en ventas al exterior en 2020, algo más de su facturación total. Además, la compañía está posicionada como un referente de innovación, sostenibilidad industrial y apoyo a la conciliación laboral e igualdad de género.

La categoría ‘Ecommerce Internacional’, donde ha sido galardonado el grupo sevillano Queraltó, reconoce a aquella compañía que en su actividad internacional realice un uso planificado y sistemático del comercio electrónico, y de otras herramientas de promoción y comunicación online, como los medios sociales. Especializada en la fabricación y distribución de productos sanitarios, el Grupo R. Queraltó es una empresa familiar y centenaria que ha encontrado en la transformación digital un vector de desarrollo exponencial. Tras su evolución en los últimos años, ha alcanzado una gran dimensión en internet, acumulando entre 2.500 o 3.000 pedidos ecommerce diarios y más de 1.000 al día con destino a países fuera de España. En la actualidad, están en pleno proceso de apertura a otros casi 20 países más, empleando hasta 110 personas, y ha sido reconocida por el Marketplace Amazon en el Top15 European Seller.

La categoría de ‘Implantación Exterior’, está orientada a aquellas empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido a través de filiales en otros países. La ganadora de esta modalidad ha sido la compañía aeroespacial malagueña Aertec. Esta empresa tecnológica internacional está especializada en el sector aeroespacial y de defensa, desarrollando su actividad en aeropuertos, industria aeroespacial, y defensa desde sus inicios en 1997. En la actualidad, posee referencias en más de 160 aeropuertos repartidos en más de 40 países de los cinco continentes. Su plantilla la conforma un equipo de más de 600 profesionales y cuenta con sociedades registradas en ocho países: España, Reino Unido, Alemania, Francia, Colombia, Perú, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

Trayectoria y Especial Superación Covid-19
Las dos categorías de ‘Trayectoria Internacional’, en las modalidades ‘Empresa’ e ‘Institución’, y la nueva categoría especial ‘Superación Covid-19’ son las que han sido elegidas directamente por el Jurado Regional de los Premios Alas. Según las bases, la primera de ellas debe recaer sobre empresas con una actividad en el exterior superior a diez años, que tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y que haya contribuido a difundir la imagen de Andalucía en el exterior. Además, esta categoría, incluye una modalidad de premio, que elige una institución o persona que en su trayectoria haya apostado claramente por fomentar la internacionalización empresarial.

En la modalidad de empresa ha sido reconocida la malagueña Dcoop, cooperativa agroalimentaria líder mundial de producción de aceite de oliva virgen y de aceituna de mesa, además de una de las grandes envasadoras de aceite a nivel mundial, que realizó exportaciones en 2020 por valor de 507 millones de euros, un 56% de su facturación total. Constituida en 2003 de la mano de más de cuarenta cooperativas oleícolas y con varias décadas de experiencia exportadora, el grupo Dcoop comercializa sus productos a un centenar de países y cuenta con delegaciones en China y Estados Unidos, su mercado con más proyección, alcanzando más del 21% de cuota del mercado olivarero con su marca Pompeian, su filial norteamericana.

En la modalidad de entidad, ha resultado premiada por su trayectoria internacional la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), organización empresarial más representativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía, constituida en 1979 y con presencia en todo el territorio andaluz, así como en Ceuta y Melilla, que engloba hoy a más de 180.000 empresas y autónomos de todos los sectores y tamaños. En sus más de 40 años de historia, la CEA ha demostrado una clara vocación europea e internacional, impulsando a las empresas en su actividad exterior, y, por medio del diálogo social, promoviendo los seis planes de internacionalización de la economía andaluza aprobados desde entonces en Andalucía, y articulando su estructura para abordar cuantas oportunidades en el exterior se abren para las empresas andaluzas, a través de su Consejo Empresarial de Relaciones Internacionales, constituido en 1999, y de su departamento de Relaciones Internacionales, creado en 1986.

La categoría ‘Especial Superación Covid-19’ reconoce a la firma que, a través de su actividad empresarial, haya ofrecido una aportación cualitativa de relevancia que haya ayudado a combatir y superar la pandemia ocasionada por el Covid-19 (sanitaria, logística, humanitaria, tecnológica, etc.), y que dicha aportación haya tenido recorrido en los mercados internacionales, a través de la exportación, transferencia de conocimiento, entre otras. Esta edición será la única que cuente con este galardón, que ha recaído en la cordobesa Indago Innova. Desde 2010 esta compañía de ingeniería y robótica industrial está dedicada a la automatización general de procesos. A lo largo de la pandemia, ha sido proveedora de maquinaria automática y de soluciones contra el Covid-19, entre las que destaca su máquina automática de fabricación de mascarillas FPP2, capaz de producir 70 mascarillas por minuto; y su respirador, compuesto por una unidad de accionamiento y control, en la que se integra un resucitador manual, que posee un importante sistema de avisos acústicos y luminosos.