El restaurante sevillano Almansa, sorprende ahora a su público dando a conocer su maestría también con pescados y mariscos, además de verduras (alcachofas o espárragos), porque no todo va a ser carne, donde son referentes desde hace casi 30 años que abrieron su restaurante, entonces ubicado en Gines (Sevilla).

El asador, cuyo lema es ‘pasión y brasas’, está ubicado desde mayo de 2017 en pleno centro de Sevilla, en la calle Albareda, a pocos metros del ayuntamiento. Al frente del mismo se encuentra Javier Almansa, propietario del restaurante, y gran conocedor del fuego y de las carnes. Sin embargo, Almansa no solo es buey, vaca, waygu, tomahawk, ternera o cordero lechal… sino que también son expertos en productos del mar. Así, pasan por la parrilla además de corvina, bacalao, pulpo o rape, piezas como besugos, gambas rojas de Isla Cristina y kokotxas de merluza. Unas piezas más delicadas que requieren brasas más tranquilas.

Precisamente, como expertos en cuestión de brasas se refiere, Javier Almansa ha ofrecido una masterclass sobre ‘La parrilla de pescados y mariscos’ donde ha dado a conocer el siguiente decálogo:

1. Los pescados y mariscos no necesitan ser atemperados previamente, excepto cuando se trata de piezas especialmente grandes.

2. Para una parrillada de pescado y marisco siempre es mejor el carbón de encina que la madera, por ser más neutro.

3. El tamaño ideal para los pescados a la parrilla es de 1 /1,5 kilos para piezas como lenguado, besugo, lubina o similares, y 2/2,5 kilos para los rodaballos.

4. El carbón debe estar más calmado que para la parrillada de carne, con las brasas bien hechas, pero sin llamas.

5. Lo ideal es mantener una distancia de unos 10 centímetros entre las brasas y la parrilla.

6. No es necesario inclinar la parrilla, ni subirla o bajarla, ya que las brasas son más uniformes.

7. Las piezas deben salarse antes de pasar a la parrilla.

8. Hay que ir hidratando las piezas, y en Asador Almansa lo hacen con una especie de vinagreta bautizada con el nombre de ‘agua de Lourdes’.

9. Las técnicas de asado que usan en el restaurante son la característica de Guetaria, con besugueras; o la empleada en Orio, directamente sobre la parrilla.

10. En Almansa, los pescados más grasos, como besugos, doradas o lubinas, se acompañan con refrito; los planos, como lenguados y rodaballos, no.

Restaurante Almansa
Almansa cambió de establecimiento y ahora se encuentra en la calle Albareda, donde sigue el camino trazado hace 40 años y sigue apostando por las buenas carnes a la brasa. Las tapas son protagonistas de esta nueva aventura de Almansa, que propone al público sus sabores de siempre en un formato fresco y dinámico.

Con una decoración elegante y armónica y un luminoso salón en el que predominan la madera y los tonos neutros, Almansa continúa fiel a sus orígenes, ofreciendo al cliente carne de vacuno, auténtica carne de buey, vaca gallega en distintas maduraciones o vacuno mayor hechos a la brasa de carbón.

La justa maduración de las carnes y el trato perfecto en el fuego son las claves del éxito de este restaurante, que consigue respetar los sabores, aromas y texturas originales de la carne.

Su carta también está compuesta por una selección de pescados a la parrilla y por una completa selección de vinos con la que maridar la carta, en la que destacan más de 80 referencias con Denominación de Origen tanto nacionales como internacionales.