El Festival de las Naciones celebra, desde este viernes y hasta el próximo 30 de octubre, su 28 edición consecutiva. El encuentro anual de Sevilla con la cultura internacional vuelve a inaugurar el calendario de otoño de la mano de más de 50 países, de los cuales 25 están orientados en exclusiva a la gastronomía, 90 artistas nacionales e internacionales y un total de 150 horas de programación en directo.

Bajo el prisma de la Expo’92, cabe recordar que este encuentro con la diversidad nacía en 1993 tras la buena acogida internacional y local de la Exposición Universal de Sevilla, la presente edición da un importante salto cualitativo a través del fomento de la innovación, el talento empresarial local, las ideas y la esencia cultural de la ciudad.

Según ha explicado el presidente ejecutivo del Festival, la clave para que el festival renueve cada año su presencia en la ciudad: 26 años celebrándose de forma consecutiva, volvió en 2021 tras la pandemia para desarrollar su 27 edición y, este año, cumple la número 28 con un formato festivo y renovado, es la sinergia entre innovación, modernidad, esencia y autenticidad”. Y es que el Festival de las Naciones es “una constante factoría creativa en donde se mantiene la esencia del evento con toques de modernidad e innovación y con cada vez más espíritu de Exposición Universal”.

Novedades en El Prado de San Sebastián
Integrado ya en la vida del El Pardo de San Sebastián, la 28 edición de El Festival de las Naciones presenta un formato más tematizado y cómodo en donde prima la sostenibilidad del entorno. Con limpieza diaria del recinto y los alrededores, cuenta con el apoyo de empresas como Coca Cola y Heineken para el reciclado de latas y botellas.

Como una de las principales novedades en materia de fomento de la sostenibilidad, el Festival de las Naciones contará con un gigante corazón verde en donde el visitante podrá ascender a una estructura de cinco metros para reciclar tapones, cristales y latas en todo aquel que suba pueda realizarse una instantánea con impresionantes vistas de la ciudad.

Bulgaria será el país invitado con tres días temáticos; 22, 23 y 24 en donde llenará el recinto de fiestas populares, trajes típicos, gastronomía, arte y folclore. Un pasís que, según la consul de Bulgaría, Rocío Vázquez, “está considerado como la España del Este, magnífica gastronomía; unas gentes trabajadoras, humildes, hospitalarias y alegres”.

Otras de las novedades será una nueva área infantil que, ubicada en uno de sus laterales, dispondrá de un novedoso parque educativo y sostenible en donde, además de innovadores juegos para niños, se instalarán carpas de educación ambiental y una gran zona selfie 3D inspirada en grandes canciones que han marcado la historia de la música. Los presentes no solo se puedan realizar una divertida instantánea, sino entrar en un concurso a la más original.

Como una de las principales apuestas de esta edición destacan los stands gastronómicos tematizados. Cada país, al igual que en la Expo’92, identificará su tapa y bebida más representativa. A través de paneles sostenibles, explicarán sus ingredientes y su elaboración para que el público ‘Sienta y vuelva a viajar por el mundo’, que vuelve a ser el lema en esta edición.

Frenkel ha recordado que dentro del recinto se pueden encontrar, además de la mejor gastronomía internacional, más de 100 marcas de cervezas distintas y 50 referencias de vinos. “Es el mayor evento de gastronomía del mundo que se celebra en España”, ha dicho.

Por su parte, la teniente de Alcalde y delegada del Área de Limpieza Pública y Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Marisa Gómez, ha indicado que “El Prado de San Sebastián no se entiende ya sin el Festival de las Naciones y que para el sevillano es, sin duda, una oportunidad de dar un paseo por distintas zonas del mundo sin salir de Sevilla en un entorno único de la ciudad”.

El compromiso de Festival de las Naciones con la sostenibilidad y la difusión del cuidado de nuestro entorno abarca desde las áreas más cotidianas como el reciclaje y la instalación de luces led, a otras más innovadoras como el fomento del consumo responsable, el comercio justo y el consumo limitado de alcohol. Todo ello, a fin de crear y fomentar la cultura para salvar el planeta con varias acciones enfocadas a ello.

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, los responsables del evento realizarán una limpieza íntegra del parque y todas sus estancias consiguiendo al final del evento los ‘cero residuos generados’. A ello se suma la colaboración diaria con fundaciones y ONG a las que prestan su apoyo a través de donaciones y acciones solidarias.

Además, desde El Prado de San Sebastián cada año se realiza una acción solidaria en donde, distintas personalidades, recaudan fondos para una buena causa. Todo ello, a fin de ofrecer mensajes positivos, de respeto y tolerancia.

Días temáticos
Ejemplo de la ciudad abierta que es Sevilla, el Festival de las Naciones integrará solidaridad, sostenibilidad, interculturalidad, innovación empresarial, talento, música, cultura y educación a través del intercambio con escolares y universitarios.

Con ocho días temáticos y ocho países y regiones invitadas, celebrará el Día de África, de Oriente, de España, Sevilla, de Cuba, el día de Argentina, de Brasil, el Día de la Hispanidad en fusión con Méjico y el Día de Bulgaria que, en esta edición, se convertirá en país invitado y ofrecerá a los visitantes una muestra de su folclore, gastronomía y trajes típicos en un desfile por donde pasarán más de 200 búlgaros afincados en Andalucía.

El recinto gastronómico dispondrá de amplias terrazas de 700 metros cuadrados en disposición delantera y trasera para evitar aglomeraciones para favorecer una visita más amable. Un formato que ya se implantó la pasada edición y que, según explican, ha recibido el respaldo del público.

Talento local
El Festival de las Naciones da paso a la música y danza local. Un total de 17 escuelas de baile pasarán del 23 al 30 de octubre por las tablas de El Prado. A ellas se sumarán ocho grupos de talentos locales que interpretarán desde folclore andaluz hasta jazz, swing, pop, rock, soul y blues.

Actuaciones estelares
Por el escenario del Festival pasarán grandes valores del panorama nacional que presentarán sus nuevos trabajos. Así, el viernes 24 actuará la compañía internacional de flamenco ‘Álvaro Méndez’ quién, con diez de los mejores bailaores de su estudio, presentará su nuevo espectáculo. Méndez, nacido en el sevillano barrio de La Macarena, arranca su carrera profesional a los 16 años cuando participa en la Bienal de Flamenco con el espectáculo ‘De Caí a Cuba’, bajo la dirección de Mario Maya para, años más tarde, volver a la Bienal con Antonio el Pipa y su espectáculo ‘Puntales’, estrenado en el Maestranza.

El sábado 1 de octubre Falete llegará con ‘Una historia única’. El cantante, de voz privilegiada, repasará su trayectoria a través de coplas clásicas y un espectáculo audiovisual en donde, según el propio Falete se proyectarán vídeos e imágenes inéditas que muestran su evolución. “Vuelvo a la que considero mi casa, es la cuarta vez que actúo en el Festival y lo hago porque el Festival de las Naciones es un evento que apoya y defiende la diversidad, la cultura y el buen hacer de esta tierra”, ha indicado Falete.

El 7 de octubre el espectáculo ‘Mujeres de cine’, en donde dos Laura de los Ángeles y Cheché Álvarez repasarán los mejores clásicos del cine femenino y, el 15 de octubre Natalia, finalista de Operación Triunfo, celebrará el Día del Orgullo Internacional con una gran fiesta en donde no faltará la música disco.

Como cierre de oro al cartel estelar del Festival de las Naciones, María del Monte presentará su nuevo trabajo en donde compartirá escenario con músicos y artistas invitados.