equipo
WorldCup
Clasicc1950
– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa?
– Se remonta al año 2015, cuando nos conocimos en nuestro lugar de trabajo. A partir de ese momento se fraguó una amistad dentro y fuera de la oficina. Aristokraken fue consecuencia de tomar conciencia de la situación en la que estábamos: trabajando por cuenta ajena, diseñando y desarrollando nosotros todos los detalles de lo que creábamos, pero sin libertad creativa y sujetos a plazos exigentes. No estábamos del todo satisfechos con esa situación laboral, así que vimos claro que debíamos montar un estudio de videojuegos, basándonos en el nivel de conocimientos, profesionalidad y buen ambiente que existía entre nosotros. Sencillamente: sumamos dos y dos y el resultado fue cuatro.
– ¿Quiénes fueron sus fundadores?
– Sus fundadores somos Adrián Parra, Samuel de los Reyes, Jose Carlos Gallardo, Juan Manuel Lagóstena, Bruno Galán y Sergio Martín.
– ¿Cómo ha sido la evolución de la misma?
– Como empleados tenemos experiencia en el sector, con lo que nuestros procesos están bastante optimizados, aunque siempre intentamos mejorarlos.
Nuestra faceta empresarial ha sido la de evolución más notable y brusca. Durante los dos primeros años, hasta que nos seleccionó el Programa Minerva, fue un aprendizaje a la fuerza: nos incorporábamos a un mundo que nos iba a exigir una serie de competencias y conocimientos prácticamente desconocidos para nosotros.
Lo nuevo siempre crea incertidumbre, así que todos tendimos a no salir de nuestra zona de confort. Nos refugiábamos en nuestra labor como trabajadores: nuestra zona segura. Pero poco a poco, forzados por las cifras, el mercado y los productos, empezamos a tener que salir cada vez y tomar decisiones al respecto de estrategia, análisis, etc. que exige la responsabilidad empresarial.
Así que el plano de negocio poco a poco se fue convirtiendo también en nuestro terreno, aunque aún nos queda mucho por aprender.
– ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?
– En la fase inicial tuvimos de nuestro lado al CADE de Málaga, que nos facilitó la mayor parte de todo el proceso de creación de una empresa.
Posteriormente, la Junta de Andalucía nos concedió ayudas económicas. Fue un impulso importante para seguir adelante. Gracias al CADE de Málaga tuvimos también toda la información para estar al tanto de las oportunidades que al respecto surgían e incluso animarnos a presentar las solicitudes.
Ocurre, sobre todo cuando empiezas en el mundo empresarial, que desconoces a qué puedes acceder y qué oportunidades hay. Es fundamental la labor de estas instituciones como guía de los emprendedores.
– ¿Por qué decidieron presentarse al Programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía? ¿Qué esperan recibir de este programa? ¿Cuáles son sus aspiraciones en el proyecto?
– Nos presentamos al Programa Minerva al recibir información por el CADE de Málaga. Sopesamos las oportunidades que nos podría brindar participar si nos elegían. Siendo conscientes como lo somos, de nuestras debilidades como equipo y como empresa, decidimos finalmente presentar la candidatura de Aristokraken, con la esperanza de fortalecer nuestra faceta empresarial en general y de comunicación en particular, así como conocer de primera mano el funcionamiento de la búsqueda de inversión e inversores.
Fundamentalmente con esos objetivos estamos en el programa: conseguir tener una sólida estrategia de comunicación y marketing digital, adquirir los conocimientos a nivel de gestión empresarial que aún no hemos conseguido, así como saber movernos dentro del mercado financiero y de inversión.
– ¿Qué es lo que más valoran del Programa Minerva?
– El principal valor que nos ha aportado el Programa Minerva es el de ser capaces de replantearnos la estrategia en cuanto al producto que ofrecemos.
Ese ha sido un paso importante al que hemos llegado fundamentalmente desde la autocrítica interna y que hemos podido gestionar de forma satisfactoria gracias a las habilidades de análisis y gestión que el Programa Minerva nos enseñó desde el principio.
Ha sido un hito vital en la vida de Aristokraken que estamos seguros nos llevará a crecer rápidamente a corto plazo, máxime teniendo en cuenta que hemos abierto nuevas líneas de negocio recientemente: formación y desarrollo para terceros.
Líneas de negocio por otra parte, reales, no sólo ideas, pero que sin el análisis que hemos aprendido de Minerva, no serían una realidad.
A lo anterior hay que sumar además, toda la visibilidad en medios que nos proporciona el programa y apoyo en otros aspectos, como es el caso de los valores como empresa o nuestra visión no sólo del negocio, sino también de nuestros clientes, por mencionar algunos.
En resumen, un número importante de aspectos dentro de un negocio que hoy en día son fundamentales para conseguir el éxito.
Sobre la empresa
Aristokraken se dedicamo al desarrollo de juegos propios para las plataformas móviles Android e iOS y al desarrollo para terceros, estamos empezando con la formación.
Han publicado más de 40 juegos en Android y alrededor de 25 en iOS. En cuanto a los servicios, desarrollan soluciones para terceros y formación.
El ámbito de los videojuegos para móviles es global, cualquier juego de Aristokraken está disponible en prácticamente cualquier país del mundo.