Varios_FR60_
Presentacion_FR60_2
JLG_PALACIOS_FR60_en_FOE
IMG_0840
FR60_Manuel Ceada_
FR60_JLG_Palacios
FR60_
Apleinova y autoridades
La empresa sevillana de Aplicaciones e Innovaciones Agrarias Apleinova S.L., ha sorprendido en un acto que ha tenido lugar en la Federación Onubense de Empresarios (FOE) al sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva en la presentación y lanzamiento de su nuevo sistema manual, con plataforma de recogida y pesaje de fruta, denominado FR-60.
Después de 4 años de I+D+i en plantaciones de fresas y frutos rojos de la provincia de Huelva “hemos presentado este nuevo sistema una vez que la hemos testado en todo tipo de condiciones y circunstancias adversas, con todos los formatos habituales de envasado, calculando al milímetro las ventajas, tanto económicas y de tiempo, como en las condiciones de los operarios” explicó en la presentación el Director-gerente de Apleinova, José Antonio Martín Orgaz.
El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez, en su primer acto público desde que fuera nombrado nuevo pte. de Caja Rural del Sur, valoró el esfuerzo que el sector de la fresa y los frutos rojos en Huelva hacen por ser “ejemplo de vanguardia, por la calidad de sus productos y su afán por mejorar”. Por esta razón, García-Palacios respaldó la presentación del nuevo prototipo FR-60 “como un producto tremendamente innovador, que creemos que puede ser muy importante en el desarrollo y la optimización de los recursos en el cultivo de los frutos rojos, y que ahora está basado principalmente en el fruto estrella de nuestra provincia como es la fresa”.
Los responsables de FresHuelva e Interfresa y empresas como Cuna de Platero, Fresón de Palos, Frutas de Andalucía, Driscoll’s, Plus Berries, o Bionest entre otras pudieron conocer una detallada explicación técnica y la experiencia real del funcionamiento de la herramienta FR60 en las explotaciones agrícolas: “Todas las innovaciones que vengan a nuestro sector son bienvenidas e importantes”, aseguró el gerente de FresHuelva, Rafael Domínguez, quien también apuntó que uno de los valores que destaca del nuevo recurso es que propicia un “aumento de calidad” debido a una reducción en el proceso de manipulación, destacando “puede facilitar mucho las cosas en la recolección, por lo que hay que ver que siga para adelante y tenga un desarrollo tanto en la fresa como en el conjunto de las muchas hectáreas de frutos rojos de Huelva”.
Desde Interfresa, apuntaron que es muy positivo “estimular el desarrollo de cualquier invento que pueda favorecer la cadena productiva de la fresa”, explicó Pedro Marín, quien aseguró que por las personas que han acudido al acto, representantes de empresas o autoridades de primer nivel tanto autonómico como local, “acredita el interés que ha suscitado esta nueva herramienta”.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, fue el encargado de cerrar el acto y ha alabado este proyecto “tanto por sus cualidades innovadoras como por la repercusión que puede tener en un sector tan fundamental de nuestra economía”. Ceada ha mencionado que es “fundamental la I+D+i” para la Junta de Andalucía y que “proyectos como éste, abren una ventana de oportunidad en un campo donde Andalucía tiene mucho que decir y seguirá siendo vanguardia”.
El modelo de sistema manual con plataforma de recogida y pesaje de fruta FR 60 consigue “minimizar al máximo la manipulación de la fruta y el exceso de peso en los envasados, conocidos comúnmente como mermas, y se traduce en toneladas de ahorro al final de la temporada”, destacó Martín Orgaz durante el evento de lanzamiento.
Mejoras económicas y en la trazabilidad
Se pueden alcanzar ahorros de hasta el 10 % de la producción global por campaña de cada explotación, y “gracias al software que incorpora” es posible controlar la trazabilidad de los berries al máximo, “garantizando” que el producto llegue al consumidor con garantía de mayor calidad, ya que el fruto va “directamente del campo al consumidor”, según explicó Antonio Cruz Parralejo, representante del Grupo Epelsa. Esta compañía es un referente a nivel nacional en el suministro de las cadenas de alimentación y es socio tecnológico del proyecto y desarrolla el calibrado de las balanzas. “Trabajamos con los líderes en la distribución de alimentación de España, y es un orgullo empezar a hacerlo con los que son referentes del sector agrícola andaluz”, aseguró Cruz.
Este nuevo recurso une la máxima tecnología disponible en calibración y pesado electrónico junto al conocimiento exhaustivo de las labores agrícolas, e incluye: plataforma de pesaje con gran estabilidad y precisión; monitor digital y software a medida que puede personalizarse para cualquier fruto; batería de larga duración con autonomía de 210 horas; avisos acústicos y luminosos para advertir del peso correcto; aro para desperdicios; y construcción de acero para una alta durabilidad.
El FR-60 ha sido el resultado del “buscar con verdadero interés un manejo fácil y seguro en el pesaje, así como mejoras en el precio y la competitividad del producto final, que llega al consumidor con menos manipulación y puede conservarse en mejor estado”, recalcó el director de Apleinova. También subrayó que su adquisición puede conllevar una subvención por los fondos europeos (OPHF) del 50 % de su coste, junto con otro tipo de ayudas a la inversión.
Apleinova ha apostado por una tecnología de origen español y un producto innovador para el sector fresero con el que pretenden “mejorar e innovar en el sector andaluz fundamentalmente y que el desarrollo sea por parte de ingenieros y empresarios andaluces, que es de las cosas más importantes que ponemos en valor”, destacó el gerente de esta empresa sevillana con gran experiencia en desarrollos industriales.
En este mismo sentido, García Palacios resaltó que “la filosofía de la FOE es la de generar empleo y riqueza a través de sus empresas y esta puede ser una herramienta para un alto número de empresas de nuestra provincia y precisamente puede ayudar a posibilitarlo”. Es un ejemplo de I+D+i y una gran revolución para el campo andaluz, particularmente para el sector fresero onubense y “pone de manifiesto que en Andalucía también somos capaces de innovar, de desarrollar productos y fabricar elementos tecnológicos”, explicó el delegado territorial en Huelva de la Consejería de Economía, Manuel Ceada.