“Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Esta frase del célebre físico Albert Einstein ilustra a la perfección el caso de AOKlabs, una empresa de dermocosmética natural africana, nacida en Dos Hermanas (Sevilla), que ha conquistado en plena pandemia el mercado farmacéutico español.

La historia de AOKlabs es la historia de Katia Simone, su fundadora, con raíces en África, Portugal y Cuba, pero asentada en esta ciudad sevillana desde hace unos años. El karité 100% natural, vegano, puro, sin refinar y sin aditivos, ha estado muy presente en su vida desde pequeña, pero no fue hasta que nació su hijo Piero cuando descubrió realmente sus beneficios y lo poco conocido que era este producto en Europa y Occidente.

Durante la lactancia observó el enorme poder de hidratación y regeneración de la piel que tenía este producto en su bebé, así como su gran capacidad para combatir erupciones e irritaciones provocadas por el pañal o la alergia a la proteína de la leche, entre otras afecciones. De este modo, comenzó a recomendar el uso de este producto a mamás primerizas como ella, a investigar, a formarse y a emprender.

El éxito de AOKlabs se debe a sus productos naturales, 100% ecológicos, veganos, certificados y testados dermatológicamente en pieles sensibles; así como a sus formulaciones innovadoras y su clara conciencia social. Su producto estrella, África Ouro Karité, su Oro Africano, que los ha catapultado al éxito, y los principios activos con los que se elabora su segunda gama para el cuidado personal, Pure Life, los produce Kanvli, una cooperativa de mujeres de Acra (Ghana).

Sus trabajadoras recolectan los frutos del Karité, Baobab y Moringa, considerados árboles sagrados en el continente vecino, siguiendo una tradición ancestral, y los convierten en aceites esenciales por primera presión en frío. Esa técnica permite que no se pierdan sus propiedades naturales, al contrario de lo que sucede en occidente, donde se refina de manera industrial.

Calidad de vida
La joven empresa nazarena tiene una misión muy clara y es ayudar a mejorar la calidad de vida, devolviendo el brillo, la suavidad y la pureza a la piel de quienes apuestan por su dermocosmética natural africana. Pero también la lucha por la igualdad y el empoderamiento de la mujer, sobre todo en África, así como la conservación del medioambiente y de las técnicas artesanales en las que no interviene maquinaria alguna para minimizar todo lo posible la acción del hombre en la naturaleza.

Su gran objetivo es revolucionar el sector farmacéutico y de la cosmética que hemos conocido en Occidente desde finales del siglo XIX, cuando se abandonó el trabajo manual y las formulaciones naturales que se habían empleado durante siglos, en pos de una gran industria y de una producción a gran escala, donde la formulación química ha sido la gran protagonista.

AOKlabs comenzó como un sueño de una mujer joven y emprendedora. Y en poco tiempo se ha convertido no sólo en una empresa, sino en un puente de vida entre dos continentes, que apuesta por productos libres de residuos para no dañar acuíferos o ríos.; por el reciclaje de materiales; y por la protección de los animales.

La declaración del Estado de Alarma, decretado por el Gobierno central en marzo de 2020 para frenar la pandemia provocada por la COVID-19 no supuso un freno al trabajo de esta empresa. Por el contrario, ese momento marcó un antes y un después en su trayectoria. A partir de ahí su crecimiento ha sido veloz.

Facturación
Esa transformación, en relativamente muy poco tiempo, queda aún más patente si se analizan las cifras de la empresa. Entre enero y julio de 2020 su facturación total alcanzó los 88.181 euros, mientras que en el segundo semestre del año esa cifra no sólo se multiplicó por dos, sino que sobrepasó las expectativas iniciales planteadas desde la dirección, al situarse en 242.857 euros. Es decir, experimentó una subida superior al 175% en un periodo en el que la mayor parte de la masa empresarial española ha sufrido no sólo una desaceleración, sino enormes pérdidas y numerosos cierres.

Este crecimiento es más claro aún si se comparan las cifras de los dos primeros meses de este año, 185.000 euros, con las de enero y febrero del ejercicio 2020: un total de 18.636 euros. Es decir, la facturación en los dos primeros meses de 2021 se ha multiplicado por más de diez con respecto al año anterior.

Este nivel de crecimiento ha venido acompañado con la generación de empleo. Actualmente, ofrece, de forma indirecta, trabajo a más de 60 personas. Pero es que entre los objetivos que se ha marcado para 2021 está la creación de más empleo: pretende ampliar su red de delegados comerciales hasta los 50, uno por cada provincia española. A ellos se sumarán los puestos directos que creará con la inauguración de su nueva sede, en la que ya trabaja.

Sus productos están presentes en más de 300 farmacias de todo el territorio nacional, pero entre sus metas para el actual ejercicio también se encuentran poder introducirlos en farmacéuticas a nivel internacional.

Productos
África Ouro Karité, su Oro Africano, es “el regenerador celular más potente de la naturaleza y se caracteriza por su alto poder cicatrizante”, como explica la fundadora de la marca. Este producto, que ayuda a toda la familia, desde a los más pequeños a adultos de cualquier edad, regenera y repara la piel de todo el cuerpo; hidrata, nutre y protege labios secos y agrietados; repara cicatrices, moratones, manchas (provocadas por la edad, el sol o el embarazo), quemaduras, rozaduras y rojeces; y es apto para tratar dermatitis y estrías.

Del mismo modo, ayuda a combatir la inflamación en casos acné, rosácea y psoriasis; hidrata el cabello y protege la piel del sol y las bajas temperaturas; y combate el envejecimiento y otros procesos inflamatorios.

Tales son sus beneficios que en noviembre de 2019 llevó a la empresa a lograr el Premio a Proyectos Empresariales Innovadores en el XIV Concurso de Proyectos Empresariales del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla).

Mientras, Pure Life, su segunda línea, ofrece formulaciones novedosas, certificadas y también testadas dermatológicamente para pieles sensibles, que destacan por sus principios activos 100% naturales procedentes de África.

Su Baobab Oil Sérum, rico en vitamina C, es un potente antiedad recomendado, especialmente para pieles mixtas, grasas, sensibles o con tendencia acnéica, que destaca por su poder regenerador, aportando elasticidad y ayudando a eliminar manchas solares.

Moringa Oil Sérum, otro potente antiedad con más de 46 antioxidantes, es rico en fitonutrientes, vitaminas A y E, perfecto para pieles maduras, secas, con afecciones, frágiles y sensibles. Revitaliza, aporta elasticidad y brillo; y mejora irritaciones e imperfecciones por sus componentes anti-inflamatorios y anti-radicales.

Su Body Milk Reafirmante, enriquecida con un alto porcentaje de su Oro Africano, tiene perfume certificado ecológico (aroma a flor de loto) y destaca por su textura, más ligera, pero, sobre todo, porque en su formulación contienen colágeno vegetal y Fermentoil Complex, que le aportan un alto poder antioxidante, así como de hidratación y absorción.

La empresa sigue creando productos para completar esta segunda línea y deslumbrar no sólo a la fuerte comunidad que ha generado en poco tiempo, sino a todos los usuarios que, día a día, se suman a la cosmética natural y africana.