Antonio Gutiérrez, CEO de Blowind.

– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa?
– Si bien nuestra investigación y desarrollo respecto a nuestra idea de generador se empieza a gestar años atrás, la empresa se constituye como sociedad mercantil en 2019, con el fin de poder llevar a la realidad el proyecto sobre el que estábamos trabajando.

El origen de la empresa es familiar, fundada por el CEO, Antonio Gutiérrez y sus tres hijos, si bien, tras ir evolucionando el proyecto, estos han pasado de colaborar mientras mantenían sus respectivos trabajos en multinacionales a incorporarse en distintas etapas ya con dedicación exclusiva, tanto el COO Román Gutiérrez (graduado en Finanzas) como Antonio Gutiérrez (ingeniero industrial).

La evolución de la empresa en estos años ha sido progresiva, pues es un proceso complejo y lento llevar a término un proyecto como el nuestro. Hemos pasado por distintas etapas, primero, con un arduo proceso de investigación respecto del estado del arte actual en la tecnología de generación eléctrica, lo que ha implicado una búsqueda y estudio, tanto en repositorios de tesis doctorales como de patentes a nivel mundial de todo lo concerniente a nuestro proyecto.

Posteriormente, una etapa de diseño de un nuevo concepto de generación que nos permitiera tener una ventaja competitiva respecto del estado del arte y que pudiéramos patentar.

Una vez desarrollado nuestro concepto innovador de generador, pasamos a la etapa de desarrollo, en la que actuamos como directores de orquesta, pues era necesario coordinar a distintos expertos tanto en el campo de los superconductores, de la criogenia, de las simulaciones electromagnéticas y de mecánica de fluidos para poder desarrollar nuestro gemelo digital funcional, punto en el que nos encontramos ahora, iniciando el desarrollo de nuestro prototipo físico.

«Minerva consigue acelerar el proyecto condensando en un año lo que en un proceso habitual serían tres. Con un coordinado equipo y con expertos mentores en cada área, se van analizando y estudiando cada startup acelerada en todos los temas que afectan al éxito del proyecto desde el punto de vista empresarial»

– ¿Habéis recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?
– Hasta el momento, el proyecto se ha financiado con fondos propios de los fundadores y un crédito Enisa concedido este año 2022.

– ¿Por qué decidísteis presentaros al Programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía?
– El programa Minerva es referente para cualquier startup andaluza y aplica una metodología de aceleración basada en Lean Startup que permite valorar la viabilidad de la startup mediante la experimentación. De este programa, estamos recibiendo una intensa formación en todas las áreas empresariales que afectan a una startup. Aspiramos a pasar por Minerva con el máximo aprovechamiento posible.

– ¿Qué es lo que más valoráis del Programa Minerva?
– Para nosotros, el programa Minerva ha supuesto una importante ayuda en la consolidación de nuestro proyecto a nivel empresarial. Minerva consigue acelerar el proyecto condensando en un año lo que en un proceso habitual serían tres. Con un coordinado equipo y con expertos mentores en cada área, se van analizando y estudiando cada startup acelerada en todos los temas que afectan al éxito del proyecto desde el punto de vista empresarial.

Actividad de la empresa
La actividad de la empresa es la investigación y desarrollo en el campo de la generación eléctrica. Está centrada en el desarrollo de su generador para el campo de la movilidad eléctrica, con la intención de facilitar la transición del vehículo de combustión al vehículo eléctrico, aumentando la autonomía que permita incorporar el vehículo eléctrico al transporte de mercancías y personas en largas rutas.

En el campo de la movilidad sostenible, están trabajando en distintas líneas para sustituir el combustible fósil y así eliminar las emisiones de CO2, por un lado con hidrógeno verde, por otro lado con biocombustibles de reducidas emisiones y por último con energía eléctrica.

El problema común a estas tecnologías es el mismo, la falta de autonomía para la gran ruta y la falta de una red adecuada para las recargas, y aquí es donde surge la ventaja competitiva de Blowind, en el aumento de autonomía. Este aumento de autonomía permite que con una red de recargas más viable el vehículo de transporte pueda realizar la recarga en los puntos de descanso, sincronizándose la autonomía del vehículo con la jornada de trabajo. Junto a esta ventaja competitiva, Blowind aporta un valor diferencial, la autonomía generada es a coste cero y totalmente verde.

Si bien el ámbito de trabajo de Blowind es local, ya que tienen sus instalaciones en Tomares (Sevilla), tienen técnicos colaboradores en distintas ubicaciones de España (Oviedo, Valencia, Madrid) y su mercado es global y escalable.

En la actualidad, los socios de la empresa siguen siendo los cuatro socios fundadores, aunque están en proceso de ronda y, en breve, esperan ampliar el número de socios.