El Club de Directivos Andalucía ha celebrado en el Instituto de Estudios Cajasol un nuevo Desayuno-Coloquio en el que ha contado con la ponencia principal de Ángeles Delgado, directora general de Fujitsu España. Ángeles Delgado ha comenzado su intervención explicando que “un 25% del negocio de Fujitsu tiene lugar en Andalucía” y donde 600 personas trabajan para conseguir que gracias a la tecnología la vida de las personas sea más próspera.

Ángeles Delgado Siemens desayuno
La directora general de Fujitsu España durante su intervención.

“España tiene que aumentar su inversión en tecnologías de la información y la comunicación” ha asegurado la directora general de Fujitsu España, quien ha apuntado que se trata de una industria relativamente joven pero con profundas transformaciones en la sociedad. Actualmente vivimos el “mundo de los objetos inteligentes”, en el que existen 4000 millones de dispositivos conectados a la red que para 2020 se esperan que asciendan hasta los más de 50.000 millones. A través de estos objetos interrelacionados entre sí, podremos obtener grandes cantidades de datos con los que tendremos que ser capaces de generar información y de ésta conocimiento, lo que para Ángeles Delgado “es el gran reto y la gran revolución digital”.
Bajo esta consideración, la tecnología se plantea como un elemento estratégico con el que avanzar hacia el crecimiento empresarial y obtener mejoras en los canales de comunicación con los clientes. “Es fundamental que las empresas entiendan el valor de la tecnología en los negocios”, explica la directora General de Fujitsu España, “vamos a ser capaces de conocer individualmente a cada cliente y ofrecerle el producto o servicio adecuado en el momento adecuado”.
En este nuevo escenario, el papel de los directivos cambia y deben convertirse en “líderes de transformación que conducen a su organización y sus clientes para que tengan éxito”. Para ello, Ángeles Delgado apunta que en la búsqueda de la fórmula de éxito hay que “partir siempre de una actitud positiva” y reconoce que a veces “falta dejarlo todo a un lado y enfrentarnos a un papel en blanco del que fluyan las ideas”, claves con las que durante sus tres años al frente de la compañía en España ha podido batir el récord interno de ventas en nuestro país.
Asimismo, la directora general de Fujitsu España ha señalado la necesidad de que la estrategia empresarial se base siempre en una buena identificación de nuestras fortalezas, que actúe sobre lo local y venga diseñada desde la escucha al cliente. Sin embargo, por encima de todos los elementos ha destacado las ideas de que “toda comunicación es poca” y de que la innovación es clave, “no sólo I+D, sino reinventar procesos, relaciones con clientes y cambios de actitudes”.
Finalmente, Ángeles Delgado ha alertado que “en España tenemos que hacer una transformación grande, que mejore nuestra competitividad, nos dé un modelo de bienestar sostenible y defina nuestra estrategia como país en el nuevo modelo global, las cosas están pasando muy deprisa y tenemos que reaccionar ya”. En este sentido, considera que toda la sociedad podemos hacer una contribución que, en caso de los directivos, debe ser la de “generar credibilidad y confianza para que las compañías inviertan aquí”. “En España sabemos hacer las cosas bien, lo que nos falta es contarlas”, asegura, “ser ejemplo de comportamiento y de los valores de trabajo, compromiso y honestidad”.
Fujitsu en Andalucía
En la inauguración del acto, al que han acudido más de 100 empresarios y directivos andaluces, Antonio Pulido, presidente del Instituto de Estudios Cajasol, ha agradecido a Ángeles Delgado que comparta la experiencia de Fujitsu, “una compañía líder y un referente indiscutible de calidad y de innovación en el mercado tecnológico”. Esta empresa cuenta con 40 años de actividad en España y especialmente en Andalucía, al disponer en Málaga de uno de sus centros de fabricación más activos, así como un innovador Centro de Gestión de Servicios TIC en Sevilla. Vínculos que la han llevado a suscribir un convenio con la Junta de Andalucía para la inversión de más de 9 millones de euros en nuestra comunidad para fomentar la modernización tecnológica de las empresas y becas formativas para los jóvenes andaluces, y que ponen de relieve cómo las “nuevas tecnologías son una herramienta no sólo necesaria, sino absolutamente indispensable”.
Por estos motivos, el presidente del Instituto de Estudios Cajasol ha resaltado la utilidad de encuentros como este para el Club de Directivos Andalucía, “un espacio que nace con el objetivo de que los empresarios andaluces estén mejor preparados para afrontar los retos que plantean los nuevos tiempos y sepan aprovechar todas las oportunidades a su alcance para desarrollarse, crecer y contribuir con ello al progreso de nuestra comunidad”.